jueves, 6 de julio de 2017

Satellogic obtiene USD27 millones para expandir su flota y la actividad comercial 
Mediante una ronda de capital Serie B obtuvo USD27 millones de capital de parte de tres fondos de inversión para llegar a 60 satélites en 2019 y ampliar la actividad comercial con el foco en los nuevos mercados para la Observación de la Tierra. 
por Guillermo Rus




Desde hace ya varios años Satellogic es noticia en Argentina, donde inicio su actividad, y en el Mundo. Tan solo la fabricación y lanzamientos de los primeros Cubesats ya había dado que hablar. La contratación de ingenieros y otros profesionales desde el sector privado, la puesta en órbita de satélites en el transcurso de tan solo unos años, la planificación de una enorme constelación de satélite de bajo costo y una idea ambiciosa de negocios de alcance global fueron elementos por fuera de lo común para los interesados en el Espacio y en la Tecnología de la Región.

Las probabilidades de éxito de una compañía con estas características, cuando se empezó a escuchar sobre Satellogic, parecían casi nulas. Apostaron a la visión de Satellogic el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e INVAP allá por 2011. Otras alternativas de apoyo del Estado Argentino más osadas no prosperaron. A la distancia podemos lamentarnos de esto, tal vez los tiempos se hubieran acortado y los éxitos hubieran sido mayores. Tal vez no.

La compañía liderada por Emliano Kargieman logró por los inicios de la compañía también sumar inversores privados. En una etapa de donde el proyecto estaba poco desarrollado, los desafíos tecnológicos y de negocios inmensos, quienes apostaron por Satellogic tuvieron claramente la capacidad de ver más allá de lo que tenían delante de los ojos. Uno de estos inversores fue Ariel Arrieta. En relación a esta primera etapa de búsqueda de inversores, Kargieman comentó: “En su inicio Satellogic levantó capital semilla de un gran conjunto de individuos en Argentina y en el mundo provenientes del sector de tecnología, y este apoyo temprano nos permitió desarrollar nuestro proyecto y atacar las fuentes de riesgo de manera temprana para poder avanzar con nuestro plan”. 

Expansión: USD 27 millones

Luego de los lanzamientos de los dos primeros satélites comerciales de Satellogic, los famosos Fresco y Batata (ÑuSat 1 y 2), fue el turno de Milanesat (ÑuSat-3) integrantes de la primera constelación Aleph-1 de la compañía.

Estas primeras misiones, con la capacidad de tomar imágenes multiespectrales de alta resolución (un metro) e hiperespectrales de resolución media (30 metros) permitieron a Satellogic poner a prueba sus tecnologías. Es importante notar en este punto que, a diferencia de otros operadores de observación de la Tierra, Satellogic desarrolla sus propios satélites, incluyendo la carga útil. El éxito de estas misiones no solo permitió a Satellogic iniciar su actividad de desarrollo de productos sobre la información tomada desde el Espacio y el despliegue comercial, sino también validar los innovadores desarrollos tecnológicos que emprendieron: Kargieman al respecto señaló: “desde nuestra última ronda de capital cumplimos uno de los hitos de desarrollo más importantes en la historia de la compañía, al validar en órbita que nuestra tecnología nos da realmente la ventaja de eficiencia de costos que buscamos y que nos permite tomar imágenes de muy alta resolución y excelente calidad.”

Pocos días después del lanzamiento de Milanesat desde China, Satellogic volvió a ser noticia por realizar una nueva ronda de capital denominada Serie B, lo que indica que la compañía ya se encuentra operativa y que la nueva inversión busca desarrollar el negocio ya con un riesgo notablemente menor. En esta última ronda, realizada el 23 de junio, Satellogic obtuvo USD27 millones de tres inversores: Tencent Holding (China), Pitanga Funds (Brasil) y CrunchFudns (Estados Unidos). Para Kargieman “la inversión que recibimos ahora nos va a permitir invertir en lanzar más satélites para mejorar nuestra frecuencia de revisita y capacidad de adquisición de datos, y expandir nuestros equipos comerciales y de servicios para brindar soluciones a más clientes en todo el mundo.”

El fondo de inversión Tencent también invirtió en otros proyectos disruptivos del sector espacial. Moon Express, una compañía que busca poner drones en la luna y Planetary Resources, orientada a la minería de asteroides. Tencent ya invirtió en más de 40 compañías fuera de China a las que selecciona, según David Wallerstein CEO (Chief Exploration Officer) del fondo de inversión, con el siguiente criterio: grandes ideas con retornos a corto plazo indeterminados que, en teoría, podrían dar lugar a cambios monumentales 

Satellogic hoy

Actualmente trabajan en Satellogic 90 personas distribuidas en las oficinas de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España e Israel y para el próximo año estiman un crecimiento de entre 50 y 70%.

Actualmente operan una constelación de tres satélites comerciales, esperan realizar dos lanzamientos más en 2017 y entre 12 y 18 para el año 2018. La meta es desplegar una constelación de 60 satélites para el año 2019 y, para la siguiente década, disponer de una mega constelación de 300 satélites de observación terrestre.

Sin dudas debe ser Satellogic un muy interesante lugar para trabajar hoy. Además, también tienen una política de opciones por acciones. “Como muchas compañías de tecnología tenemos un plan de stock-options que les permite a nuestros empleados hacerse de acciones y disfrutar de los beneficios potenciales del crecimiento de valor del proyecto gracias a su participación”, dijo Kargieman.
Mercado

Cuando se observa el mercado de observación de la Tierra, es simple ver observar que la principal aplicación comercial es la geointeligencia con imágenes sub-métricas. Airbus y Digitalglobe poseen las porciones más grandes de mercado sobre la base de las compras de los organismos de defensa de Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, están surgiendo en distintas latitudes del planeta actores interesados en el mercado de observación terrestre civil. Compañías como Planet, con satélites capaces de tomar imágenes de alta resolución con apenas unos kilogramos de peso, Earth-i y BlackSky sorprenden con sus satélites e imágenes, entre otras.

Tanto para Satellogic como para todos los nuevos actores surge la pregunta de como lograrán incorporarse a un mercado impulsado principalmente por las compras gubernamentales para la defensa. Para el caso de Satellogic, la apuesta deja de lado los campos de batalla como principal fuente de ingresos y apuesta a los nuevos mercados que se comienzan a generar sobre la base de mayor cantidad de imágenes a precios mucho más bajos. Kargieman dijo a Space News: “Parece haber un número creciente de constelaciones de satélites y compañías de imágenes satelitales. Eso es demasiado para el pequeño mercado de Observación de la Tierra. El error es mirar el mercado de Observación de la Tierra actual y pensar que ese es el mercado en el que vamos a estar jugando”. Luego agregó, “Nosotros esencialmente vamos a abrir nuevos mercados para la Observación de la Tierra, vamos a hacer de estos datos parte del día a día de cada industria del planeta” 



Fuente: latamsatelital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario