viernes, 21 de julio de 2017

Los efectos de la meditación en el cerebro
¿Qué sucede en el cerebro durante la meditación? 


Shutterstock


La práctica de la meditación ha existido por miles de años, pero sólo estamos empezando a desentrañar la ciencia detrás de cómo esta práctica aparentemente simple puede traer cambios significativos en nuestros cuerpos y mentes. Al igual que el ejercicio físico, cuanto más se resuelve, más beneficios verá y más durará.

La meditación es la misma -no es el acto de sentarse ociosamente, tratando de no hacer nada. En general, se trata de centrarse en un objeto en particular, a menudo la respiración, observando a la mente vagar y devolviéndola a ese objeto. A través de la meditación, nos familiarizamos mejor con el comportamiento de nuestras mentes, y mejoramos nuestra capacidad de regular nuestra experiencia de nuestro medio ambiente, en lugar de dejar que nuestro ambiente dicte cómo experimentamos la vida. Con los hallazgos neurocientíficos recientes, la meditación como una práctica se ha demostrado que sirve para literalmente recablear los circuitos cerebrales que aumentan la salud mental y corporal. Estos beneficios de la meditación han surgido junto con la revelación de que el cerebro puede transformarse profundamente a través de la experiencia -una cualidad conocida como "neuroplasticidad".

Lo sorprendente de meditar es que, además de afectar el funcionamiento del cerebro, puede tener tanto a corto y a largo plazo beneficios en el cerebro y el cuerpo. Un estudio de Harvard demostró que provocar la respuesta de relajación del cuerpo podría incluso afectar a nuestros genes -en cuestión de minutos. Ellos encuentran que la meditación (incluso sólo una vez) podría amortiguar los genes implicados en la respuesta inflamatoria, y promover los genes asociados con la estabilidad del ADN (hola longevidad!). Otros beneficios a corto plazo incluyen la reducción del estrés y la presión arterial y mejorar la atención. Incluso puede ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes. Es bastante claro que al establecer una práctica consistente podemos experimentar beneficios duraderos para la salud. Por ejemplo, los beneficios a corto plazo descritos anteriormente se mejoran normalmente con la práctica habitual. Otros estudios están comenzando a arrojar luz sobre los beneficios a largo plazo de la práctica consistente. Los investigadores han encontrado una materia gris más densa en las áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el procesamiento emocional en los meditadores expertos. Además, tener una práctica regular se asocia con los beneficios de los aspectos sociales de nuestra salud, como aumentar nuestra atención plena, la empatía y la resistencia. También puede ayudarnos a regular nuestros pensamientos, por lo que no somos tan rápidos en juzgar, disminuyendo los efectos potencialmente perjudiciales de los estereotipos.

En un estudio incluso se sugirió que la meditación podría hacernos individuos más amables, aumentando nuestros niveles de compasión. Mientras que la evidencia científica sugiere que la meditación altera físicamente nuestras mentes y cuerpos, a veces la prueba está en el pudín. Nuestro curso para principiantes, Take10, es completamente gratuito y ofrece meditaciones diarias de 10 minutos por 10 días. Eso es suficiente tiempo para ver si te gusta, y tal vez experimentar algunos de estos beneficios para usted.


No hay comentarios:

Publicar un comentario