martes, 25 de julio de 2017

NASA destruyó centenares de misteriosas viejas cintas de computadora
por Paul Seaburn


Crédito: NASA


Como alguien con una larga historia en la industria de la informática, he borrado o destruido una gran cantidad de tarjetas perforadas, cintas de bobina a bobina, enormes discos múltiples, cassettes, disquetes y más. No sentí ninguna culpabilidad en esa destrucción porque creí que esos medios no contenían nada que tuviera que ver con la seguridad nacional o los aterrizajes lunares. Al parecer, la NASA no siente lo mismo que yo. Usted puede recordar la historia embarazosa de 2006 cuando la agencia admitió que las grabaciones originales del 20 de julio de 1969, el aterrizaje de la Luna de Apolo 11 fueron borradas y los medios reutilizados. Uno pensaría que ellos habrían aprendido la lección sobre eso.

Crédito: NASA
Piensa otra vez.

El sitio web de Ars Techica informó esta semana que había obtenido documentos bajo la Freedom of Information detallando el descubrimiento en diciembre de 2015 de unos 325 carretes de datos de las misiones Pioneer 8 y Pioneer 9 de finales de los 60, la solar Helios 1 y otros de vuelos espaciales de la era Apolo. Las cintas fueron encontradas en el sótano de un ex ingeniero de IBM por un desguazador de metal que pensó que debería decirle a alguien cuando se dio cuenta de que las viejas cintas estaban etiquetadas como Propiedad de la NASA, Goddard Space Flight Center y Jet Propulsion Laboratory. A diferencia de algunos políticos, algunos comerciantes de chatarra siguen haciendo lo correcto.

Sólo en caso de que usted piense que no es posible que la NASA todavía tenga equipo que podría leer cintas de computadora de 50 años de edad (que lo hacen), el distribuidor de chatarra también encontró dos enormes viejos ordenadores y cintas en el sótano del ingeniero fallecido en Pensilvania -él había trabajado para el IBM Allegheny Center en Pittsburgh. Sus herederos le dijeron al distribuidor de la chatarra que las cintas y el equipo iban a ser descartados por IBM en los años 70 tempranos así que él los tomó y almacenó todo en el sótano por +40 años.

Crédito: NASA
Según el informe redactado (el nombre del ingeniero ha sido borrado), los expertos informáticos en el Goddard Space Flight Center pasaron cinco meses intentando leer los datos en las cintas. Alrededor de 215 de las cintas no tenían etiquetas, lo que normalmente significaba que eran cintas nuevas en blanco, el borrado de viejas cintas o cintas con datos antiguos que eran adecuadas para la reutilización y la reescritura. Las otras cintas pueden haber sido medios de almacenamiento originales o copias de seguridad de las cintas magnéticas originales que se llevaron a otros lugares para la seguridad.

Tiene que haber algo valioso en esas cintas, ¿no?

"No hay evidencia que sugiera que este material es históricamente significativo... Yo recomiendo la eliminación a través de la destrucción inmediata de todas las cintas magnéticas".
Crédito: NASA
Según Motherboard, que también investigó el documento FOI, "todas las bobinas de cinta magnética de datos fueron recogidos por la Agencia Recycler, UNICOR, el 2/9/16. GSFC recibió un certificado de destrucción de la planta de procesamiento de UNICOR firmado y fechado el 6/9/16."

¿Qué pasa con las computadoras? Al parecer, eran demasiado pesadas ​​para sacarlas intactas (lo que plantea la pregunta -¿cómo llegaron allí en primer lugar? Y fueron desmanteladas y removidas por el ahora feliz comerciante de chatarra.

¿Es eso el final? Tal vez no. Las fotografías de la computadora muestran un número de contrato -NAS5-2154- que la Oficina del Inspector General de la NASA dice que nunca existió.

¿Es esto una disposición legítima de equipo insalvable, otro error o un encubrimiento?



No hay comentarios:

Publicar un comentario