martes, 29 de agosto de 2017

Conoce los barcos soviéticos ultraveloces sobre alas submarinas que cumplen 60 años
Hace exactamente 60 años, el 25 de agosto de 1957, hizo su primer viaje una motonave soviética de pasajeros sobre alas submarinas.



Los buques de este tipo deben su nacimiento a la lucha por la velocidad, ya que los barcos eran lentos respecto a otros tipos de transporte, y los ingenieros querían aumentar su competitividad.

En 1935, los científicos soviéticos Mstislav Keldish y Mijaíl Lavréntiev propusieron una teoría completa del ala submarina. Sin embargo, no fue posible encontrar su forma óptima durante mucho tiempo.


Un barco hidroala en construcción Kometa 120M © Foto: JSC "Alexeev's Central Hydrofloil Design Bureau"


A finales de la década de los 30, la idea del ala submarina atrajo la atención de Rostislav Alexéyev, estudiante de la facultad de construcción naval del Instituto Politécnico de Gorki, ahora Nizhni Nóvgorod. En el otoño de 1941, Alexéyev defendió el proyecto de un deslizador hidrodinámico y fue enviado a trabajar en la planta de Krásnoe Sórmovo, región de Nizhni Nóvgorod.

En 1943, el talentoso ingeniero fue nombrado jefe de un laboratorio especial y, dos años más tarde, creó allí un barco sobre alas submarinas que podía desarrollar una velocidad de 80 km/h. El laboratorio de Rostislav Alexéyev fue encargado del desarrollo de proyectos de torpederos sobre alas submarinas para la flota militar. Y en 1951, el equipo se convirtió en la oficina central de diseño para buques de este tipo (SPK, por sus siglas en ruso). El desarrollo de los grandes buques de pasajeros comenzó a toda velocidad.

Un barco hidroala en construcción Valdai 45P © Foto: JSC "Alexeev's Central Hydrofloil Design Bureau"


En 1957, el primer barco Raketa fue lanzado desde el astillero Krásnoe Sórmovo. Tenía una forma aerodinámica en la proa y capacidad para 65 pasajeros. Su calado no superaba los 110 centímetros. Su motor diésel de 12 cilindros con 850 CV levantaba fácilmente el barco a las alas y lo aceleraba a 65 km/h.

En el mismo año, empezó la producción en serie de Raketa, pero no en Krásnoe Sórmovo, sino en el astillero More —Mar, en ruso— de la ciudad Feodosia, en Crimea. De 1959 a 1976, fueron construidos 389 barcos de este tipo, con más de 30 de ellos exportados —entre los compradores estaban, por ejemplo, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Canadá e incluso Estados Unidos, a pesar de la Guerra Fría-. Existía también una modificación contra incendios equipada con sistemas de extinción de fuego.

Interior de la cabina de un buque de alta velocidad del proyecto A 145 © Foto: PHC "Zelenodolsk Plant named after A.M. Gorky"


En 1959, apareció el 'hermano menor' del barco, llamado Meteor, que hasta hoy recorre rutas en el golfo de Finlandia y el río Volga. Su calado es de 120 cm, toma a bordo hasta 123 pasajeros, tiene dos motores turbodiésel de 1.100 CV, que le permiten desarrollar una velocidad de hasta 80 km/h.

Sputnik ha hablado con Yuri Puzirkov, un veterano de la planta que en su día desempeñó el cargo de responsable de toda la construcción, en particular por la producción del modelo Meteor. El ingeniero considera este barco una obra maestra de la oficina de diseño de Alexéyev.

Un barco hidroala A145 © Foto: PHC "Zelenodolsk Plant named after A.M. Gorky"


"Su diseño es extremadamente hermoso: por ejemplo, el de su cabina de proa, con un acristalamiento semicircular, desde donde se abre un impresionante panorama del agua", opina Puzirkov.

La primera copia de la nave fue construida en Sórmovo, mientras que su producción en serie fue trasladada en 1962-1963 a la ciudad de Zelenodolsk, en la república de Tartaristán (Rusia). En total se produjeron 170 buques de motor de este tipo, y el ritmo de construcción fue impresionante: un promedio de 12 o incluso 14 unidades al año, explicó el ingeniero.

Un barco hidroala Tsiklon-250M © Foto: JSC "Alexeev's Central Hydrofloil Design Bureau"


Además de los clientes nacionales, la planta también producía los Meteor para la exportación a la entonces Yugoslavia, Hungría, Cuba y China. Vietnam compraba barcos usados de otros países. Sin embargo, hoy, los vietnamitas se muestran interesados en los buques de alta velocidad civiles modernos que produce la planta. De hecho, el país asiático ha expresado su deseo de comprar un lote grande.

Rusia construirá en 2017 los primeros barcos hidroala del tipo Valdái © Sputnik/ Sergey Mamontov

Sobre la base del Meteor se creó la motonave Kometa, que rápidamente ganó popularidad en el mercado mundial. De allí se ofreció a los constructores crear un buque que pudiera cubrir la distancia entre las principales ciudades del Volga de ida y vuelta en un solo día de luz. Así, en 1964 apareció Burevestnik, un barco híbrido que solo existió en prototipo, ya que el combustible necesario costaba demasiado.

No obstante, tenía una construcción impresionante. Disponía de dos motores de avión con una capacidad total de más de 7.000 CV. Con ayuda de su instalación de doble chorro de agua podía acelerar hasta una velocidad frenética de 97-100 km/h con 150 pasajeros.

En 1986 se creó Tsiklon, de dos cubiertas marinas y con capacidad de hasta 250 pasajeros, que podía cubrir una distancia de hasta 300 millas marinas —555 kilómetros— a una velocidad de hasta 42 nudos —78 km/h—.

Rusia resucita a su hidroala más famoso © Wikipedia/ Untifler


Recientemente, la oficina de diseño Agat de San Petersburgo ha desarrollado un buque de alta velocidad de 150 asientos, el A145, producido por la planta de Zelenodolsk desde el 2013.

El director general de la empresa, Renat Mistájov, explicó que el A145 está destinado a reemplazar al veterano Meteor. Está hecho con una tecnología moderna que cumple con todos los requisitos de ecología y seguridad.

Su longitud es de 35 metros, tiene seis metros de ancho, el calado es de 0,8 metros máximo. Puede cubrir una distancia de 1.100 km y mantiene la velocidad de 45 nudos —unos 80 km/h—. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario