lunes, 7 de agosto de 2017

El Psi de las coincidencias
J.B. Rhine hizo el trabajo estadístico para demostrar que la telepatía es real.

Por Bernard D. Beitman M.D.

La investigación parapsicológica temprana empleó el uso de tarjetas de Zener en experimentos diseñados para probar la existencia de comunicación telepática, o percepción clarividente o precognitiva. Las tarjetas se ordenan por número de líneas y curvas. Fuente: wikimedia commons Mikhail Ryazanov


¿Cómo se pueden explicar las coincidencias? Las respuestas estándar son Dios/Universo y posibilidad aleatoria. El problema con estas respuestas es que nos excluyen a usted y a mí.

Tenemos algo que ver con la creación de coincidencias. Primero, una mente consciente necesita notarlas. ¿De qué otra forma participamos en la formación de coincidencias?

A veces usamos coincidencias para ayudar a resolver nuestros propios problemas psicológicos como lo sugiere el psicoanalista Gibbs Williams.

¿Cómo explicamos la no rara experiencia de sentir el dolor de un ser querido a distancia? ¿O sabiendo que algo específico sucederá o está ocurriendo a cierta distancia?

Cómo podemos explicar los informes de Winston Churchill de su manera de evitar el peligro:

Como un miembro humilde de su clase de la secundaria, Winston tomó un examen preliminar para ser colocado en una posición muy buscada después. El examen parecía requerir un esfuerzo especial de su parte porque tanta gente mejor preparada había fallado. Sabía que, entre otras cosas, se les pediría que dibujen un mapa de un país específico. Sin embargo, los estudiantes no sabían qué país. La noche antes del examen, puso los nombres de todos los países del mundo en un sombrero y sacó Nueva Zelanda. Él memorizó cuidadosamente ese mapa. La primera pregunta del examen fue: "Dibuja un mapa de Nueva Zelanda". Recibió calificaciones muy altas. La prueba le llevó al ejército, lo que proporcionó un paso esencial para convertirse en primer ministro de Inglaterra.

Después de escapar de ser un prisionero en Sudáfrica, llamó a la puerta correcta cuando había muchos otros que habrían resultado en la re-captura.

Durante la Primera Guerra Mundial, dos veces se alejó justo antes de que un proyectil golpeara donde estaba.

Durante la Segunda Guerra Mundial entró en el otro lado del coche porque algo le dijo "para" y "abre la puerta al otro lado". De lo contrario habría sido la muerte en un coche bomba.

Acerca de estos casos, dijo: "Tengo la sensación de que alguna mano guía ha interferido." (P.138-140 Inglis)

Usamos palabras para estas experiencias como Percepción Extra Sensorial o Psi, pero no tenemos una teoría aceptada para explicarlas. Los junguianos quieren incluir a psi bajo sincronicidad, un principio de conexión acausal. Hay mucha ambigüedad en esta teoría. Nos quedan experiencias humanas comunes que no tienen ninguna teoría detrás de ellas. Sin una buena teoría, los escépticos tienen un reino más libre.

El Centro de Investigación Rhine en Durham, Carolina del Norte se dedica a la comprensión de la telepatía, clarividencia, precognición, psicocinesis y supervivencia (vida después de la muerte). Fundado por J.B. Rhine, el Rhine es un centro de investigación sobre parapsicología independiente y sin fines de lucro que adopta un enfoque científico a los fenómenos anómalos y la experiencia humana excepcional. Es la más antigua y una de las fuentes más confiables de información sobre la ciencia de la parapsicología en los Estados Unidos.

La hija del Dr. Rhine, Sally Feather Rhine, continúa la investigación de cambio de paradigma de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario