martes, 1 de agosto de 2017

Mendoza: La fe evangélica crece con las “mini iglesias”
Se trata de templos barriales no avalados por una institución y que preside un líder autodidacta. Algunos las llaman “empresas de autoayuda”.

por Sandra Conte


El pastor Manuel Olalla preside la Iglesia Bautista del Centro. Diferencia la suya de las “iglesias electrónicas” más nuevas. | Marcelo Rolland / Los Andes


Aunque la mayor parte de la población argentina manifiesta profesar la fe católica, la evangélica ha ido sumando fieles. Dentro de las iglesias evangélicas, hay una distinción entre las históricas -con siglos de tradición- y aquellas que preside un líder carismático, usualmente autodidacta, en pequeños espacios o “mini iglesias”. Por eso, en algunos municipios del Gran Mendoza se ha empezado a trabajar en la regulación de sitios de reunión.

Milagros (24) cuenta que iba a la Iglesia Católica eventualmente y que está bautizada, hizo la primera comunión y también la confirmación. Sin embargo, algunos vacíos que enfrentó en su adolescencia la llevaron a buscar respuestas en distintas doctrinas, hasta que se sorprendió al conocer a personas que profesaban la fe evangélica y comprobar que viven de acuerdo a la Biblia y en una relación constante con Dios.

La joven explica que asiste a un templo de los Hermanos Libres, ubicado en la Quinta Sección, cerca de su casa. Todos los domingos participa del culto y subraya que, pese a que son unas 200 personas, el pastor conoce el nombre de cada uno y los saluda cuando termina el encuentro. Asimismo, los miembros también se acercan a dar la bienvenida a alguien nuevo.

“Me sentí muy contenida. No hubo ningún tipo de juicio, al contrario”, señala y agrega que se le sumaron tres de sus hermanos porque han visto el cambio en su vida.





Manuel Olalla, pastor de la Iglesia Bautista del Centro, detalla que la obra de esta denominación llegó a Argentina a principios del siglo XIX y a Mendoza en 1982. Señala que dentro de las iglesias evangélicas están las históricas, que surgen hace 500 años -además de la Bautista están la Metodista, la Anglicana, la Luterana y otras. Pero también los más recientes Movimientos Pentecostales o las iglesias electrónicas (que tienen programas de televisión o radio); estas últimas consideradas por él “verdaderas empresas de autoayuda”, con las que no tiene filiación.

Olalla participa del Consejo Interreligioso de Mendoza, que se reúne en forma periódica y cada año organiza una jornada de oración por la unidad de los cristianos (también la integran representantes del Catolicismo, Judaísmo, Islam, Hinduismo y Budismo). El pastor señaló que tiempo atrás había más división entre los distintos cultos, mientras ahora saben reconocer las posturas similares y “la unidad en la diversidad”.

Rosi Pérez es miembro participante de la Iglesia Metodista desde que nació, ya que sus padres se conocieron ahí y también integra el Consejo Interreligioso de Mendoza. La mujer coincidió en plantear la distinción entre las iglesias evangélicas institucionalizadas y las que no lo están. Así, indica que el Metodismo nace en 1778 en Inglaterra, como una rama del Anglicanismo, y que se arraigó en el país hace 180 años.

En cambio, comentó, hay otras que se definen como evangélicas pero carecen de una estructura que las avale, de un sostén que les permita resolver ciertas cuestiones. En muchos casos surgen de un líder autodidacta y si bien consideró que puede ser muy positivo el encuentro para la alabanza y el desarrollo personal y de ciertos valores, se debe prestar atención a cuando se merma la potencialidad de una persona o se la sujeta a ciertos cánones o normativas que resultan desajustadas con su personalidad.





Las censarán para que se ajusten a normas municipales

Hasta ahora, toda iglesia no católica debe constituirse como una asociación civil. El pastor Manuel Olalla señaló que existe una asimetría entre la iglesia católica, cuyos bienes son inembargables, y las del resto de las comunidades religiosas, que carecen de este amparo legal. Además, tienen que inscribirse en el Registro Nacional de Cultos (existe un proyecto nacional para que esta inscripción sea voluntaria pero implique una exención impositiva).

Sin embargo, en ocasiones se abren espacios de oración que no están inscriptos en el registro y no cumplen con ciertos requisitos de habilitación municipal para garantizar la seguridad de quienes asisten a esos sitios.

Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó que, por ser el departamento más poblado, encontraron gran variedad de credos en el territorio y por eso decidieron generar un ámbito dentro de la comuna para ordenar las diversas situaciones.

González indicó que en muchos templos hay un referente religioso de hecho, que no está inscripto en el registro nacional ni ha creado una asociación civil. Y si bien reconoció que el Estado es laico, planteó que donde está ausente se favorece el desmanejo. De ahí que han iniciado un censo de organizaciones de culto para intentar que regularicen su situación y luego se ajusten a las ordenanzas municipales sobre habilitación para un cierto número de asistentes.

El jefe del Departamento de Higiene y Seguridad de Godoy Cruz, Daniel Franco, detalló que, cuando llega el expediente para la habilitación municipal, se hace una inspección del lugar para constatar ciertas medidas de seguridad, como que se trate de una construcción sismorresistente, tenga matafuegos y una vía de escape despejada. Pero comentó que a veces descubren un templo a partir de la denuncia de vecinos, que suelen ser de otro credo, a quienes les molesta el sonido o que le estacionen frente a la casa y bloqueen la entrada al garaje.

Omar Coletta, director de Inspección General de Las Heras, señaló que durante mucho tiempo no se controló a los lugares de culto que, como cualquier actividad civil, deben tener la habilitación correspondiente. Y si bien les están ofreciendo tiempo para adecuarse a la normativa, con frecuencia les plantean que antes no les habían pedido que cumplan con ciertos requisitos de higiene y seguridad y de aislación acústica.


El lado B de este tipo de experiencias
Detuvieron a un pastor acusado de estafar a sus feligreses 
El sujeto se desempeñaba en la iglesia Tomados de la mano de Jesús. Prometía una casa propia a sus seguidores. Tenía antecedentes por otros fraudes. 





Un pastor que había sido denunciado por estafas fue detenido la mañana de este lunes en su casa de Godoy Cruz. El sujeto contaba con antecedentes por anteriores fraudes.

Personal de la División Delitos Económicos realizó un allanamiento para realizar la detención de un pastor, identificado como Alberto Ceferino Rodríguez Moreno (61), ubicada en calle Italia, en el barrio Trapiche. Allí se llevaban a cabo las celebraciones de la Iglesia Tomados de la mano de Jesús.

Rodríguez había sido denunciado por estafar a seguidores. El engaño consistía en cobrarle a los feligreces una importante suma de dinero para tener su propia casa. La cual nunca era entregada.

Fuentes policiales indicaron que en el momento en que se realizó la medida judicial, una mujer llegó con 20 mil pesos para entregarle al pastor. Además, en el lugar se secuestraron una serie de documentos que serían de importancia para la causa.

El hombre quedó alojado en la Oficina Fiscal Nº 4 de la Comisaría 27. En las próximas horas podría ser imputado por la fiscal Susana Muscianisi, que lidera la investigación.



Fuente: Los Andes y elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario