martes, 19 de septiembre de 2017

INS Aridhaman: ¿Cómo será el segundo submarino nuclear de la India?
La Marina de la India se prepara para presentar su segundo submarino de propulsión nuclear fabricado en la India. La nave ha estado en construcción desde hace siete años y tiene el doble de misiles nucleares que su predecesor.



Se trata del INS Aridhaman que, según The Economic Times, será presentado a finales de septiembre o principios de octubre. Posteriormente, el INS Aridhaman se someterá a extensas pruebas durante los próximos dos años antes de entrar en servicio de la Marina en 2019.



​El INS Aridhaman seguirá al IHS Arihant, el primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear fabricado en la India. Empezó a formar parte de la Armada india en agosto del año pasado. El IHS Arihant convirtió a la India en el sexto país después de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China en tener submarinos de este tipo de producción nacional.

​Según los medios indios, el IHS Arihant cuenta con 12 misiles balísticos Sagarika (K-15), cuyo alcance llega a los 700 km. El submarino también puede llevar torpedos y misiles de crucero, incluyendo posiblemente una versión del BrahMos.

El IHS Arihant fue construido principalmente para servir como un submarino de entrenamiento, explica Zachary Keck en su artículo para The National Interest. Nueva Deli espera obtener en el futuro cuatro submarinos de esta clase.

​Por su parte, el INS Aridhaman será más largo, más grande y tendrá mucho más potencia de fuego que su antecesor.

Según The Economic Times, tiene ocho tubos de lanzamiento vertical, lo que le permite llevar 24 misiles K-15 u ocho misiles K-4 con alcance de 3.500 km.








Además, el nuevo submarino contará con un reactor más potente que el reactor de agua ligera presurizada de 83 MW del INS Arihant. Ese reactor utiliza el uranio como combustible y agua ligera como refrigerante, lo que le permite funcionar en silencio y permanecer sumergido durante aproximadamente dos meses sin necesidad de subir a la superficie.

Según el medio indio Defense News, estaba previsto que el INS Aridhaman recibiera combustible nuclear en la primera semana de septiembre.

Podrá moverse bajo el agua a velocidades de 24 nudos. Asimismo, el columnista subraya que el Arihant se basa en los diseños del proyecto ruso 971 Akula clase I.

Keck espera que la aparición por primera vez en la India de un submarino nuclear no destinado a los entrenamientos sea un hito significativo para el país. Su construcción está conforme a los planes postulados en los años 1970 por la ex primera ministra Indira Gandhi de proveer a la India con sus propios submarinos nucleares con misiles balísticos. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario