viernes, 29 de diciembre de 2017

Godoy Cruz, más cerca de recuperar y reconvertir a la vieja bodega Arizu
Por Mariano Rivas



En manos de Cencosud desde hace casi 20 años, el terreno que alberga la tradicional edificación esta vez está más cerca de volver a la comuna. La idea es convertirla en un museo, junto a un foco gastronómico y artístico. La historia de un pilar clave de la identidad vitivinícola de Mendoza.


La centenaria bodega parece encaminarse, por fin, a un final feliz para los godoycruceños. Foto: Silvana Margutti, Municipalidad de Godoy Cruz.


La hoy deteriorada propiedad donde funcionó una de las bodegas más importantes del Gran Mendoza en el siglo pasado, la Arizu, va camino a la expropiación. El proyecto de ley que la regula logró sanción inicial en el Senado este martes. “Pediremos a nuestros diputados que (su tratamiento) sea lo más rápido posible”, afirmó a Unidiversidad César Cattáneo, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. El año que viene, la recuperación de un polo importante en una zona clave de la ciudad puede convertirse en ley.

¿De bodega en ruinas a museo?

Lo que tienen en mente en la Municipalidad para este punto neurálgico de Godoy Cruz es un museo del vino que preserve la arquitectura tradicional lo mejor posible y que a la vez aporte modernidad. Además de un museo que tenga de temática la historia de la bodega, del vino godoycruceño y provincial, está en planes incluir un sector gastronómico. También buscarán darle al proyecto un costado artístico: un clúster para el desarrollo de productos audiovisuales. Y en otro sector, que es donde estaba ubicada la champañera (no el que da a San Martín) habría oficinas y viviendas.

Más historia, más turismo y conciencia ciudadana

Que las ciudades sean transformadas a través de la promoción de su historia suele desembocar, incluso, en un aumento en las ventas. Fabiana Mastrángelo, historiadora y presidenta de la filial godoycruceña de la Junta de Estudios Históricos, ejemplificó: “En Europa, los comerciantes tratan de preservar lo histórico porque saben que les va a traer más turismo y más gente”.

Tener una atracción de esa magnitud en la calle principal de la zona metropolitana sería muy beneficioso no solo para Godoy Cruz, sino para toda el área. Mendoza es una de las 8 capitales mundiales del vino desde 2006, cuando pasó a integrar la red global Great Wine Capitals, junto a Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Valle de Napa (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Florencia (Italia).

Fabiana Mastrángelo da clases de historia a docentes y alumnos de todos los niveles en Godoy Cruz y afirmó que es notoria la diferencia que hace en ellos y en los ciudadanos en general conocer los lugares emblemáticos y su origen, en el sentido de que comienzan a quererlo y se comprometen a cuidarlo. “Los griegos ya decían: ‘Nadie transforma lo que no conoce’”, citó la historiadora.

La bodega y el camino hasta la Legislatura

La Bodega Arizu es una de las más antiguas en el departamento. Fue fundada por Balbino Arizu y sus hermanos en 1889 y se encuentra en la calle San Martín al 1515, aunque también tiene frentes a las calles Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre.

“A la bodega Arizu no hay que verla como algo aislado, sino como todo el conjunto que sigue siendo la calle San Martín desde Yrigoyen hasta Rivadavia, donde se instalaron importantes bodegas. Donde está el casino estaba la bodega Barraquero. Después venían Arizu, Escorihuela y termina con la bodega Tomba”, contó a este medio Mastrángelo.

Este tramo de la calle San Martín constituía una especie de “aldea industrial” donde, además de las bodegas, se podía encontrar las casas de los dueños, de los gerentes y de los obreros. “Los Arizu la vendieron a los Greco (en 1978); a fines de la década del 80 se cerró y en la década del 90 ya se vendió como terreno”, completó Mastrángelo.

La empresa que adquirió el terreno fue Cencosud, con el objetivo de derrumbar la edificación y hacer un shopping. Los vecinos de la zona se opusieron y el Ejecutivo nacional lo decretó Monumento Histórico Nacional en 1999. Entonces comenzaron las negociaciones entre la Municipalidad de Godoy Cruz, la Comisión Nacional de Monumentos y Cencosud para tratar de llegar a un acuerdo. La idea era que la empresa pudiese llevar a cabo su proyecto, pero que a la vez preservara la arquitectura del lugar para que este conservara la identidad.

“Hace 20 años que se está con ese tema. No es que la expropiación vino de un día para el otro”, aclaró la historiadora. Los años fueron pasando y Cencosud se negó a construir en ese lugar con el argumento de que las condiciones no habrían permitido que el proyecto fuese rentable. Un motivo para la reticencia de la empresa a avanzar en el proyecto fue que “al ser eso patrimonio, tiene el 40 % intangible, o sea que vos no lo podés tocar, modificar o destruir”, apuntó el concejal Cattáneo, y agregó que “de todas formas, se está destruyendo por el no mantenimiento”.

El mal estado de la antigua bodega es una de las principales razones por las que desde el municipio se impulsó en noviembre una ordenanza que declaró de interés municipal la expropiación de los inmuebles que pertenecieran a la Bodega Arizu.


Foto: Silvana Margutti. Municipalidad de Godoy Cruz.


Cattáneo explicó el proceso así: “La ordenanza es el puntapié inicial. El municipio declara de interés, en este caso, la bodega, como lo hicimos con el Cine Plaza o con el Cristóforo Colombo, y es la Legislatura la que aprueba la ley que establece la expropiación. Después hay una comisión tasadora, que es la que establece cuánto es lo que hay que pagar (a la empresa)”. El martes el Senado le dio sanción inicial al proyecto de ley. “En todo el proceso siempre hemos convocado a la empresa y a la Comisión Nacional de Monumentos para llegar a puntos en común, para que la bodega no se termine cayendo y sea beneficioso para los vecinos. Como a lo largo de los años el proceso no se pudo concretar y hubo muchas reuniones truncas, llegamos a la instancia de declararlo de utilidad pública y pedir la necesidad de expropiación”, relató el concejal.

La historiadora coincidió: “Lo ideal es el acuerdo, el consenso, pero si no hay otra manera y para la comunidad ya está siendo un problema de salubridad y de inseguridad, me parece que solo queda que el Estado se haga cargo de esta situación”.

Cómo está la bodega hoy

Las instalaciones de la ex Bodega Arizu están deterioridadas y, según afirman los vecinos de la zona, los alrededores han sido escenario de hechos de inseguridad. Sumado a eso, no faltan los roedores y las cucarachas en el interior del edificio. El establecimiento presenta un peligro para la gente que circula por esas calles porque, al haber sido restaurado por última vez en la década del 30 y estar abandonado hace 30 años, el riesgo de derrumbe se acrecienta con el paso del tiempo.






Fotos: Silvana Margutti. Municipalidad de Godoy Cruz.




Fuente: unidiversidad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario