sábado, 20 de enero de 2018

Se autorizó la importación de colectivos eléctricos (y se quiere que se fabriquen en Argentina)






Por medio de un decreto presidencial, Mauricio Macri autorizó la importación de 350 colectivos eléctricos. Se otorgará un cupo máximo de 60 unidades por empresa de transporte interesada. Los vehículos ingresarán sin pagar arancel de importación.

Pero el beneficio tiene una contraprestación: las empresas que se postulen deberán presentar un plan para producir ómnibus eléctricos en la Argentina, con una integración escalonada de piezas nacionales.

El cupo de 350 unidades deberá cubrirse en el transcurso de los próximos tres años. En ese momento, se volverá a estudiar la situación del sector.

El decreto de Macri pone a una interna en el Gobierno, que Autoblogreveló en una serie de informes en 2016. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, había ordenado comprar 400 colectivos eléctricos con dinero del Estado. Publicó una licitación confusa y sin consultar a los ministerios de Transporte o Energía. La compra fue desactivada al difundirse en los medios.

En la Argentina hay varios proyectos de fabricar colectivos eléctricos. Los que llevan más tiempo son el eBus de Bravo Motor Company (foto de arriba) y los de CTS Auto, que prometió fabricar buses a batería en el país, en alianza con la china BYD y con una inversión de 100 millones de dólares. La firma china Dongfeng también anunció la fabricación de buses eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.

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Comunicado de prensa del Ministerio de Producción
El Gobierno autorizó la importación de colectivos eléctricos y busca incentivar la producción local



Buenos Aires, 17 de enero de 2018 – Con el objetivo de potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público, el Gobierno autorizó, mediante un decreto presidencial, la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de 3 años de vigencia del decreto. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca asimismo incentivar la producción local. Aquellas compañías que presenten un plan de fabricación nacional de ómnibus eléctricos podrán importar con un arancel del 0%.

“El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años”, agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen aseguró que “con esta medida buscamos incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología”.

Incentivos para la producción local de buses eléctricos

El decreto establece que las empresas que presenten un plan de fabricación nacional deberán, para poder importar con un arancel del 0%, iniciar la producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. La integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros 2 años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción.

El incentivo de importación con arancel 0% estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa.



Fuente: autoblog.com.ar

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