El rompehielos Irízar rescató a los cinco científicos estadounidenses varados en la Antártida
Estaban en la isla Joinville realizando investigaciones sobre el clima. El gobierno norteamericano solicitó la ayuda y el buque argentino logró que volvieran al continente.
La tripulación del Irízar durante la operación de rescate de los científicos norteamericanos en la Antártida.
|
El Almirante Irízar rescató este domingo a cinco científicos que desarrollaban tareas en el norte de la Península Antártica. Los especialistas han vuelto al continente gracias a la asistencia del trabajo del rompehielos y los helicópteros de auxilio. Las condiciones del hielo marino impidieron que el barco norteamericano que los había trasladado regresara a los expertos al continente.
El rompehielos Irízar, en su homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)
|
"Hoy, 11 de marzo por la mañana, el Irízar, con sus helicópteros, logró retirar el campamento completo de cinco científicos con su carga", informó Cancillería Argentina en un comunicado.
La notable presencia de hielo frente a la Isla Joinville, en el Mar de Weddell, en el noreste de la Península Antártica, impidió que el buque Laurence M. Gould de los Estados Unidos accediera a la zona para buscar a los científicos.
En consecuencia, el Almirante Irízar fue al rescate de los especialistas extranjeros tras recibir "un pedido de asistencia del Programa Antártico estadounidense para retirar un campamento científico, en coordinación con el Ministerio de Defensa", detalló Cancillería.
En ese momento, el buque estaba operando en la base Carlini, en el noroeste de la Península Antártica, y partió hacia el Este para efectuar la evacuación, en coordinación con el personal estadounidense a bordo del rompehielos.
"El grupo iba a ser recogido para volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impidieron que la nave se acercara a la isla. No estaban en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior", indicó el informe de los Estados Unidos.
Los rescatados fueron cuatro científicos de Estados Unidos liderados por Alexander R. Simms, de la Universidad de California Santa Bárbara, y un empleado de la base de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias.
"Muchas gracias Argentina por enviar al Almirante Irízar en auxilio de nuestros científicos aislados en la zona antártica, reafirmando el espíritu de cooperación que anima nuestras relaciones", publicaron en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario