lunes, 12 de marzo de 2018

Los familiares suman dudas sobre las últimas comunicaciones del ARA San Juan
Piden que se realicen nuevas pruebas y que se avance en identificar el punto exacto en donde habría explotado el navío.

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan protestan en la base naval de Mar del Plata.

La investigación por lo que pudo haber ocurrido con el ARA San Juan aún es una incógnita y las últimas revelaciones hechas por este diario abonan más incertidumbre en los familiares de los tripulantes respecto a lo ocurrido el 15 de noviembre, último día que se supo algo del submarino.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso Clarín, ese miércoles de 2017 a las 7.19, los 44 tripulantes del submarino “San Juan” estaban, de acuerdo a ese último mensaje cifrado que vio este diario, “fatigados” después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, yendo mar adentro, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar.

El mensaje aparece en el descargo del capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.

Tras la revelación de esa comunicación entre el submarino y la base, aparecieron dudas e incógnitas entre los familiares de las víctimas que siguen de cerca la evolución de la investigación: "La realidad es que no se materializó ninguna inmersión por lo menos hasta las 8.37, horario en el que existió un contacto a través de la utilización de datos de internet con el comando de submarinos", consideró Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de Daniel, teniente de corbeta y tripulante del ARA. Y agrega generando más dudas sobre las horas finales del San Juan: "Nosotros pedimos hace tiempo a la Justicia que llame a declarar a un radio operador marplantense que registró a las 14:18 tres intentos de contacto del submarino por lo que entendemos que estaba a plano de periscopio".

Y agrega otro tema que aún está en proceso de investigación: "Según lo publicado, el navío se encontraba a dos horas y cuarto de donde el CTBTO (Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization, el organismo con base en Austria que detectó "la anomalía hidroacústica" en palabras del vocero de la Armada, Enrique Balbi) registró la explosión y el submarino jamás podría haber unido ese trecho porque debería avanzar a 15 nudos cuando lo hacía a 5". Tagliapietra hace hincapie sobre los reclamos de los familiares en el avance del expediente: "Hace 2 meses que pedimos que se realicen nuevas pruebas para llegar a identificar el punto exacto donde se detectó la explosión pero como va vía exhorto a través de Cancillería aún esperamos". Reclama que "el oficialismo ya debería haber conformado la Bicameral para que el Congreso investigue por lo que se evitaría el exhorto ya que la Bicameral puede pedirlo de manera directa".

En la nota de Clarín también se habla de los sumarios realizados por el ex jefe de la Armada, el almirante (RE) Marcelo Srur, contra el capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, y el suspendido jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo. Los acusa de haber permitido zarpar al San Juan desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas “severas anomalías”. Tagliapietra considera que "la Armada debe expedirse sobre esta cuestión ya sea exonerándolos o bien culpándolos pero que de ninguna manera hay lugar para anular esos sumarios".



Fuente: Clarín

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