Malvinas: ¿Guerra a dos frentes?
Los rumores sobre la posible cooperación entre Chile y el Reino Unido durante el conflicto de las Malvinas han circulado desde el inicio de la guerra.
Borís Martínov. Especialista en América Latina.
En aquel entonces las relaciones entre Santiago y Buenos Aires eran muy complicadas a causa del litigio en cuanto a la soberanía sobre unas islas en el canal de Beagle, al sur del archipiélago de Tierra del Fuego.
Varios expertos incluso afirman que los dos países se encontraban al borde de una guerra y se estaban preparando activamente para ella.
![]() |
Soldados argentinos en las Malvinas © CC0
|
El exoficial de la inteligencia británica, Sidney Edwards, publicó en 2014 su libro My Secret Falklands War ('Mi guerra secreta de las Malvinas') en el que afirmó que Santiago cooperaba con Londres y agregó que la contribución chilena fue clave para que las tropas británicas consiguieran la victoria.
En su entrevista a Sputnik Borís Martínov comentó el asunto.
"Leopoldo Galtieri fue una persona de miras estrechas. Se metió en esta guerra al dejar cabos sueltos. En aquel entonces tuvo problemas con Chile sobre la soberanía de las islas en el canal de Beagle", dijo.
"Entonces casi todos los países de América Latina apoyaron a Argentina en su litigio justo contra el Reino Unido por las Malvinas, salvo Chile. Chile tenía unas relaciones muy complicadas con Buenos Aires. Buenos Aires tenía las manos atadas", subrayó.
Según el catedrático, la Armada de Argentina no hacía nada en la guerra en el Atlántico Sur ya que estaba preparándose para responder al ataque chileno.
"Está oficialmente confirmado que Argentina no tuvo ninguna otra opción que luchar con la mitad de su potencia", reiteró.
![]() |
Tropas argentinas en Puerto Argentino, las Malvinas © AP Photo
|
Tanto Chile como Argentina se estaban preparando para entrar en una guerra, explicó.
"En tal situación Buenos Aires habría luchado a dos frentes. Argentina simplemente no quería que Chile se convirtiera en un país bioceánico", puntualizó.
"En caso de una guerra hipotética entre Chile y Argentina lucharían dos países que tendrían potencias militares comparables. Sin embargo, después de que Argentina aceptara la entrega de estas islas a Chile, este último empezó a apoyar las reclamaciones territoriales de Buenos Aires sobre las Malvinas", expuso Martínov.
Fuente: mundo.sputniknews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario