sábado, 14 de abril de 2018

¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

© AP Photo / Hassan A
¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este 14 de abril atacar Siria como respuesta al ataque químico que presuntamente tuvo lugar en la ciudad de Duma. Sputnik te presenta un resumen de los blancos que fueron atacados por este trío de países occidentales.


© AFP 2018 / MANDEL NGAN

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, citado por el periódico británico The Independent, EEUU atacó, de forma coordinada con el Reino Unido y Francia, tres objetivos en Siria. 

Estos tres objetivos incluyeron:

— Un centro de investigación científica en una zona de Damasco utilizado "para el desarrollo, la producción y el ensayo de armas químicas", según EEUU.

— Una instalación situada al oeste de la ciudad de Homs que, según Washington, era un centro de producción de gas sarín.

— Un puesto de mando localizado cerca de esta instalación.

A su vez, una fuente militar afirmó al periódico ruso Kommersant que, en total, 10 blancos fueron atacados en las regiones de Damasco y Homs, incluidos un sistema de defensa antiaérea y la sede la Guardia Presidencial. 

Según fuentes militares citadas por la cadena CNN, al menos un buque de combate estacionado en el mar Rojo participó en los ataques contra Siria. Las Fuerzas Armadas del país norteamericano también utilizaron bombarderos B-1 y aviones tácticos que sobrevolaron el Mediterráneo desde la zona de Al Tanaf.


© AP PHOTO / HASSAN AMMAR


Reino Unido

Por su parte, el Reino Unido usó cuatro aviones Tornado GR4s de la Real Fuerza Aérea que despegaron desde una base británica situada en Chipre. Estas aeronaves atacaron varios objetivos cerca de la ciudad de Homs.

"Las aeronaves despegaron a las 3.00 de la noche y regresaron intactas. Los Tornado atacaron fábricas que, según se cree, se utilizan en la producción de armas químicas", informó la cadena chipriota RIK. 

Francia

Para atacar a Siria, Francia empleó misiles de crucero. Las Fuerzas Armadas del país galo los dispararon desde una fragata ubicada en el mar Mediterráneo y un avión Rafale que despegó desde Francia y realizó numerosos repostajes de combustible durante el vuelo. 

Tras los ataques, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve cómo una de las fragatas de la Armada del país galo lanza misiles contra Siria.

De acuerdo con Parly, el objetivo de estos ataques fue una planta en que supuestamente se producían las armas químicas.

Moscú y Damasco condenaron rotundamente los ataques perpetrados por EEUU, el Reino Unido y Francia. El Ministerio de Defensa ruso estimó que en total estos países dispararon 103 misiles de crucero y misiles aire-tierra, los sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de ellos.

Damasco rechazó las acusaciones de Occidente de estar detrás del supuesto ataque perpetrado en Duma. A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú dispone de datos irrefutables de que este ataque químico fue un montaje en el que participaron servicios especiales extranjeros.

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmaron que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

Marine Le Pen: Francia perdió la oportunidad de mostrarse como un Estado independiente

© REUTERS / Philippe Laurenson

Marine Le Pen: Francia perdió la oportunidad de mostrarse como un Estado independiente
La presidenta del Frente Nacional galo, Marine Le Pen, criticó fuertemente la participación de Francia en los ataques aéreos contra Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte de Damasco.


Francia perdió la oportunidad de mostrarse como un Estado independiente en la arena internacional, declaró la política.

"Los ataques contra Siria conllevan a consecuencias impredecibles y potenciales dramáticas. Francia ha perdido de nuevo una oportunidad en la arena internacional para mostrarse como una potencia mundial independiente y equilibrada", escribió la presidenta del partido de derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, en su cuenta de Twitter.

​Anteriormente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó usar las fuerzas francesas para realizar un ataque conjunto con EEUU y el Reino Unido contra objetivos que supuestamente se usan para producir armas químicas, informó el Elíseo.

El comunicado oficial asegura también que "la responsabilidad del régimen sirio no produce ninguna duda".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró que su país al realizar un ataque contra Siria no apuntaba a aliados de Damasco.


Alemania sigue una política "que responde a los intereses de Israel"
La postura de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a los acontecimientos en el Reino Unido y la localidad siria de Duma, evidencia la imposibilidad de salirse del guion que le han preparado en la OTAN, afirma el exsecretario de Defensa ante el Bundestag, Willy Wimmer, en un artículo especial para Sputnik.


© REUTERS / Damir Sagolj

La capacidad de algunos Gobiernos de tener un pensamiento independiente y de sacar sus propias conclusiones sobre el 'caso Skripal' y la 'cuestión siria' ya no están contemplados, porque la OTAN constantemente requiere de pruebas de su consolidación. En ese aspecto, la visita que Merkel planea realizar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington no augura nada bueno.


© REUTERS / JOHN MACDOUGALL

Cada europeo aún capaz de percibir la realidad entiende algo: una vez más estamos tratando con formaciones militaristas en el territorio de Europa, que hundieron el continente en dos guerras mundiales y ahora han dejado a medio mundo en cenizas. EEUU, Reino Unido y nuestro vecino favorito, la República de Francia, estuvieron en los orígenes de la tragedia siria. Cuando suenan 'los tambores de la guerra', estos tres están siempre listos para tomar partida.

Y nos obligan a nosotros —los alemanes, con una trágica experiencia de dos guerras mundiales— a hacerles compañía en su campaña.

Los procesos que tienen lugar en el Cercano y Oriente Mediano dejan claro la medida en la que Alemania ha renunciado a su gestión independiente y orientada a la búsqueda de soluciones pacíficas, a favor de una política unilateral que responde a los intereses de Israel.

En el Cercano y Medio Oriente existen fuerzas capaces de desarrollar armas, que fácilmente podrían borrar a los habitantes de Europa Occidental del mapa. Diferentes Estados ubicados entre Afganistán y Libia se odian mutuamente de tal manera que las confrontaciones en la región podrían fácilmente tener consecuencias globales. Al mismo tiempo, queda claro el significativo papel que juegan las fuerzas externas en esa región que tanto ha sufrido.

El general Michael Flynn, que durante un corto período trabajó como asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, señalaba abiertamente a las fuerzas estadounidenses como autores de la aparición del Estado Islámico en Siria e Irak,y apuntaba las principales razones que dieron paso a ese conflicto. La prensa 'mainstream', en paralelo con el desarrollo de la guerra en Siria e Irak, prestó también atención a los pasos de Francia y Reino Unido.

Pero el actual presidente galo, Emmanuel Macron, continúa actuando al estilo de su predecesor, Nicolas Sarkozy, en los tiempos del ataque de la OTAN en Libia. Los 'demás europeos' —excluyendo de ese grupo también al Reino Unido— deberíamos preguntarnos si de veras nuestro papel es complacer las intenciones belicistas de los franceses y británicos e involucrarnos en guerras iniciadas por Londres y París.

O tal vez deberíamos intentar hacer uso de nuestra influencia y de esta manera obligarlos a moderar el ardor bélico.

La principal amenaza a la integridad de la UE no proviene de Hungría y Polonia, incluso si el jefe del Ministerio de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, duda de su compromiso con los llamados 'valores europeos'. La realidad es que todos nosotros estamos hartos de que París y Londres utilicen 'la unidad europea' con el fin de llevar a cabo sus guerras sin fin, a veces en solitario, a veces siguiendo a EEUU. En tanto queda totalmente claro que solo Rusia e Irán están presentes en Siria en total concordancia con las normas del derecho internacional, respaldando al legítimo Gobierno de ese país.

En Siria se enfrentan la agresión global y el derecho internacional. Por lo tanto, en el ejemplo de Siria se puede observar con claridad lo que le puede pasar al mundo en un futuro.

¿Y Rusia? Las sanciones adoptadas recientemente contra las empresas rusas evidencian con claridad el esfuerzo por 'estrangular' al país por todas las vías, porque se atreve a resistir la hegemonía de EEUU. No importa lo que piense el presidente estadounidense sobre la cooperación con Rusia, porque él mismo, de hecho, está 'encerrado' en su búnker presidencial en la Casa Blanca.

De lo contrario, no habrá cubo de excremento que no caiga sobre su cabeza o sobre alguien de su círculo cercano.

¿Acaso en Berlín alguien considera realmente que Alemania podrá escapar de la responsabilidad mostrando una pseudosolidaridad con Washington, Londres y París para 'expulsar' a Rusia de Europa, mientras esta intenta articular en palabras su propia voluntad?


Medios: Netanyahu prohíbe que los ministros israelíes comenten la situación en Siria
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó a su Gabinete de Ministros que nadie comente los recientes ataques de EEUU y sus aliados contra Siria y sus posibles consecuencias, según una cadena de televisión local.


© REUTERS / Amir Cohen


La cadena israelí precisa que los miembros del Gobierno del país no están autorizados para hacer declaraciones a los medios sobre la situación.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores hebreo, Emmanuel Nahshon, se negó a comentar los ataques contra Siria. La oficina de prensa del Ejército de Israel también declinó hacer declaraciones.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles contra instalaciones sirias dedicadas, según Washington, a la producción de armas químicas, pero la defensa antiaérea del país árabe logró derribar una parte considerable de los proyectiles.

El motivo del ataque fue el supuesto empleo de armas químicas en la ciudad siria de Duma. No obstante, los expertos rusos no hallaron pruebas del uso de armamento químico. Los ataques por parte de EEUU, Reino Unido y Francia fueron realizados antes de que concluyera la investigación del caso por parte de la OPAQ.


Rusia: las acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma

© AFP 2018 / Stringe
Rusia: las acciones de EEUU y sus aliados persiguen frustrar el trabajo de la OPAQ en Duma
El ataque lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es un acto de intimidación llevado a cabo bajo un pretexto "absolutamente infundado", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.


"Este acto que persigue sembrar miedo se realizó bajo un pretexto totalmente infundado del presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco, el pasado 7 de abril", dice el texto.

Según Moscú, "existen todos los motivos para suponer que el ataque contra Siria tenía como objetivo obstaculizar el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" en Duma.

Además, esta "flagrante violación de los principios del derecho internacional y ataque no motivado contra la soberanía de un Estado miembro de la ONU" se realizó en el momento cuando las fuerzas sirias "continúan su ofensiva exitosa contra ISIS, el Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otros grupos terroristas".

"Resulta que EEUU y sus aliados pretenden que los radicales y los extremistas recobren el aliento, repongan sus fuerzas y prolonguen el derramamiento de sangre en tierra siria frustrando de esta manera la solución política" de la crisis en el país árabe, denuncia el Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, la agresión del 14 de abril "mina los esfuerzos para estimular el proceso político de Ginebra en base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que confirma de forma unívoca el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria".

EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".


Rusia convoca consejo del Tratado de Seguridad Colectiva tras ataque contra Siria
Moscú ha convocado una reunión urgente del consejo permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colecitiva (OTSC), que integra junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, para discutir la situación en Siria tras el bombardeo lanzado por EEUU y sus aliados.


© Sputnik / Maxim Blinov

"Hoy (sábado) debido a la situación en torno a la República Árabe Siria se convoca por iniciativa de Rusia una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OTSC", dice un comunicado de la organización a disposición de Sputnik.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, así como desde aviones tácticos que sobrevolaban el mar Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

La defensa antiaérea siria, según los militares rusos, pudo interceptar "una parte considerable" de los misiles.

También el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria informó que la mayor parte de unos 110 misiles disparados fueron abatidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, afirmó más temprano que el ataque fue dirigido contra tres instalacionesrelacionadas con el programa sirio de armas químicas —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— y que los aliados se habían cuidado de minimizar el riesgo para civiles.

El titular del Pentágono, James Mattis, dijo que fue un golpe puntual y por ahora no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, Mattis señaló que "por el momento no hay informes de bajas".



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario