Cierran un acuerdo antártico con Gran Bretaña y avanzan con la pesca
Es para realizar tareas conjuntas en ciencia y protección del medio ambiente. Preparan un homenaje a los caídos en Malvinas.
por Natasha Niebieskikwiat
El canciller Jorge Faurie
|
Las reuniones de los 53 signatarios de Tratado Antártico que comenzaron este lunes en la Cancillería sirvieron de marco a importantes acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina en torno a la conservación antártica y pesquera conjunta. Pero además, en este clima de entendimiento mutuo los gobiernos preparan bajo el más estricto hermetismo un homenaje a los caídos argentinos en la guerra de las Malvinas que encabezaría el canciller de Theresa May. Se espera que Boris Johnson llegue al país el domingo 20 para participar el lunes 21 de la reunión de ministros del G20, cuyo anfitrión será Jorge Faurie.
Nadie confirma la actividad de Johnson para no herir sensibilidades y además porque se enmarcará en el acuerdo humanitario que firmaron los dos países a fines de 2016 para identificar los restos de los caídos que estaban enterrados en Darwin sin nombre y apellido. El último homenaje de semejante características lo hizo el príncipe Carlos en sus visita a la Argentina en 1999, cuando también estuvo en las Malvinas.
En lo que hace al acuerdo antártico firmado el lunes, anticipado ya por Clarín al igual que los acuerdos de pesca que se firmarán probablemente este martes, se enmarcan en el comunicado conjunto de septiembre de 2016.
La embajada del Reino Unido publicó este lunes un comunicado en el que se señaló que el acuerdo antártico "permitirá incrementar la cooperación científica y tecnológica en la Antártida", algo que en realidad los países comenzaron a hacer cuando asumió Mauricio Macri el poder. Este memorándum de entendimiento antártico lo firmaron Jane Francis, titular del British Antartic Survey, y el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez.
La "posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida y en aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados", figuran entre las actividades que se fomentarán. Estas también contemplan la capacitación con "posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos".
En diálogo con Clarín, Francis aclaró que estos acuerdos están por fuera de los reclamos superpuestos que tanto Argentina, como Gran Bretaña y Chile tienen en el territorio antártico.
Este lunes se encontraban también en el Palacio San Martín el embajador británico Mark Kent, y la embajadora Teresa Kralikas, subsecretaría del Area Malvinas de la Cancillería argentina. También fue invitado el experimentado director de pesca de las Malvinas John Barton.
La reunión del Subcomité de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur es mantenida bajo estricto secreto por la Cancillería, al parecer porque hay puntos de diferencias. Ambos países establecerán intercambio de información mutua y los diplomáticos no han querido dar detalles de lo que concederán y de lo que no. Por cierto, el gobierno de Tierra del Fuego se manifestó profundamente enojado por "no haber sido informado" de los acuerdos ni de sus alcances, cuando por otro lado ocho miembros del gobierno de las islas -entre ellos Barton- sí participan como una parte más de las reuniones. Lo manifestó el secretario provincial de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Jorge López.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario