martes, 15 de mayo de 2018

"Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"
Tel Aviv empuja a toda la región a una guerra a gran escala y recurre a la agresión innecesaria en Siria, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con la cadena BBC Arabic.


© REUTERS / Ronen Zvulun


Según afirmó el mandatario, Israel "siembra el miedo" en Oriente Medio. Erdogan también calificó el ataque israelí sobre posiciones en Siria, que tuvo lugar el 10 de mayo, como un "ataque sobre la soberanía de una nación desolada". Asimismo, criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente turco ya ha criticado en reiteradas ocasiones las actividades de Washington y Tel Aviv.

Así, la semana pasada, afirmó en una entrevista con CNN que EEUU cometió un "enorme error" al trasladar su Embajada a Jerusalén. Según Erdogan, "Jerusalén Este es la capital de Palestina". El líder turco prometió que Turquía solo inaugurará su Embajada en esta polémica ciudad "cuando se establezca allí el Estado palestino".

Erdogan subrayó que la decisión de Trump llevará a que EEUU "pierda aliados".

En marzo, el líder turco condenó enérgicamente el "ataque inhumano" de las fuerzas israelíes contra los manifestantes palestinos desarmados en la Franja de Gaza, tan solo un día después de que los militares israelíes mataran a otros 16 manifestantes palestinos. Para el 13 de mayo, 53 civiles —entre ellos personas de edad, niños y periodistas— perdieron su vida como resultado de la agresión israelí.

"¿Han oído algunas objeciones notables a la masacre israelí que tuvo lugar ayer en Gaza por parte de los que critican la operación en Afrín?", preguntó Erdogan el 31 de marzo.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Ankara de "bombardear indiscriminadamente a la población civil".

Por su parte, Erdogan indicó que "hacemos frente a los terroristas. Pero no están preocupados por el terrorismo porque son un Estado terrorista".


Ankara sugiere al embajador de Israel que abandone el territorio turco
Ankara sugirió al embajador israelí que abandone el territorio de Turquía, informó a Sputnik un representante del Ministerio turco de Exteriores.


La Cancillería turca comunicó a Sputnik que había convocado al embajador israelí.

"Al embajador de Israel le informaron de la retirada del embajador turco de Tel Aviv y también le expresaron (al embajador israelí) el deseo de que regrese a su país", dijo el interlocutor.


Turquía proporcionará asistencia médica a los heridos en las protestas en Gaza
Turquía está dispuesta a prestar asistencia médica a los palestinos heridos durante las manifestaciones en la Franja de Gaza, comunicó el jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), Mehmet Gulluoglu.


"Turquía está lista para recibir a una parte de los heridos durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, todo ya está preparado y si se reciben rápidamente los permisos necesarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros departamentos, AFAD llevará a los heridos a Turquía hoy [el 15 de mayo]", dijo Gulluoglu a la cadena NTV.

Agregó que Turquía también enviará a la Franja de Gaza la ayuda humanitaria, incluidos los medicamentos.

El 14 de mayo, el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén causando 61 muertos y más de 2.700 heridos.

Las protestas coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, considerada como la "Nakba" (catástrofe) pues dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por los manifestantes muertos.


El enemigo de EEUU lidera en las elecciones de Irak
Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias que se celebraron el 12 de mayo en Irak podrían complicar la situación en Oriente Medio para EEUU, dado que el bloque Sairun, liderado por el clérigo chií Muqtada Sadr, es el favorito para ganar en las urnas.




Según los datos preliminares, el bloque Sairun ('Marchemos', en español) está liderando en 6 de las 18 provincias de Irak, a pesar de que el favorito para ganar las elecciones parlamentarias era la coalición Nasr ('Victoria'), encabezada por el primer ministro iraquí, Haider Abadi. 

Abadi ha demostrado ser un político cómodo para los intereses de EEUU en la región, ya que durante su ejercicio la influencia de Irán en Irak no ha aumentado, escribe el periodista Guennadi Petrov en su artículo para la revista rusa Expert. Sin embargo, el electorado iraquí tiene otro favorito y este es Muqtada Sadr.

Este clérigo chií es partidario de una teocracia islámica parecida a la iraní, por lo que se ha convertido en un adversario de Washington. Además, fue el líder del Ejército de Mahdi, que causó grandes problemas para EEUU en 2004, cuando encabezaron una sublevación chií en contra de "la administración ocupante" de EEUU en el país. Aquel año, los estadounidenses y sus aliados libraron feroces combates contra el Ejército Mahdi. Como resultado de esta lucha, las partes llegaron a un acuerdo y el clérigo frenó el movimiento aunque sus adeptos finalmente no fueron desarmados.

"Hoy en día, EEUU ha llegado a entenderse de una u otra manera con las autoridades actuales en Irak, pero cuando aparezca el Gobierno de Sadr —si es que aparece— Washington tendrá dificultades a la hora de influir en la política iraquí", declaró a Expert el politólogo ruso del Centro ruso de Investigaciones Árabes, Vladímir Isáyev.

De acuerdo con Isáyev, el clérigo chií tiene una oportunidad real de determinar y cambiar la política del país. Entre otras cosas, es probable que el líder de Sairun se atenga a la línea más dura en relación al Kurdistán iraquí, región que celebró el año pasado un referéndum en el que un 93% de los votantes apoyó la opción de independizarse.

Tampoco se puede excluir la posibilidad de que se produzcan cambios en las relaciones entre Irak y Siria. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Irak apoyan la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y a veces bombardean posiciones de este grupo radical en el territorio de Siria.

Según el experto Isáyev, tras ganar las elecciones parlamentarias Muqtada Sadr puede rechazar brindar este apoyo.

"El líder del Sairun es chií y los que pretendían crear un califato eran radicales sunníes. Es por eso que entre ellos y Sadr no hay ninguna pared ideológica insuperable. La diferencia radica en la política de ambos hacia Irán: el clérigo buscará acercarse a Teherán", cita el periodista ruso las palabras de Isáyev.

De acuerdo con el autor del artículo, todo depende de la evolución de Sadr. El periodista menciona un momento positivo que tuvo lugar durante la campaña electoral. Sairun recurrió no tanto a las ideas teocráticas sino a la idea de conseguir la unión a nivel nacional.

"Esta intención es bastante lógica en un país corroído por las hostilidades interconfesionales. Lo más interesante es que los comunistas iraquíes —que fueron perseguidos durante el Gobierno de Saddam Hussein— ahora son socios de los partidarios de Muqtada Sadr en el bloque Sairun y tratan de presentarse como una fuerza capaz de apaciguar a la sociedad iraquí", recordó Isáyev.

De acuerdo con el experto, si las intenciones anunciadas por Sairun coinciden con sus acciones, Muqtada Sadr podría convertirse en la persona que devuelva la paz a Irak.



Fuente: mundo.sputinik.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario