jueves, 24 de mayo de 2018

Gran Bretaña propone a Argentina un acuerdo de libre comercio tras el Brexit
Luego de la salida del Reino Unido de la UE, el canciller Boris Johnson dijo que su país vuelve a mirar al nuestro. Malvinas queda afuera.


Boris Johnson ayer con Faurie

Tras el Brexit, el Reino Unido propuso a la Argentina negociar un acuerdo de libre comercio, al margen del reclamo de soberanía por las Islas Malvinas. 

El canciller argentino, Jorge Faurie, recibió en Buenos Aires a su par británico, Boris Johnson, con quien abogó por enriquecer la relación y recrear la confianza mutua en el marco del acercamiento diplomático entre ambos países, que en 1982 se enfrentaron en una guerra por el archipiélago del Atlántico Sur que costó la vida a cerca de mil personas. 

"Argentina y el Reino Unido prosperaremos en el marco de un acuerdo bilateral sin restricciones, queremos ser lo más amplios posible y el 'Brexit' (la salida de la Unión Europea) nos da esta oportunidad", destacó Johnson, al subrayar las "conversaciones sinceras" que mantuvo en Buenos Aires. "Hay una sintonía", dijo. 

El canciller argentino puntualizó que el objetivo actual es cerrar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur, el bloque que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea, pero que el Gobierno está interesado en que los mismos productos que negocia con los europeos lleguen también al mercado británico. "Veremos qué sucede cuando decidan el 'Brexit'", señaló Faurie. 

La conferencia de prensa de ambos diplomáticos fue cordial, al coincidir ambos en que el diálogo tiene fines "constructivos" en un "clima propicio que permita recuperar la confianza mutua". Faurie destacó el avance en la cooperación en numerosas áreas, entre ellas en temas antárticos, ciencia y tecnología, comercio e inversiones, transporte, salud, educación y derechos humanos. 

"Creemos que todo esto muestra la riqueza del relacionamiento bilateral, las posibilidades que tenemos para en distintas áreas crear confianza sin menoscabar de modo alguno nuestro reclamo y nuestra disputa sobre temas de soberanía que continúa válida para la República Argentina, en el contexto de una relación bilateral más rica, más amplia que nos permita ver cuál es el potencial de un buen diálogo constructivo entre Argentina y Reino Unido", dijo Faurie. 

Johnson coincidió con su homólogo argentino.

"Nuestras dos posturas sobre el tema de la soberanía son bien conocidas, pero esto no debería impedir ni obstaculizar todo lo que estamos haciendo en la actualidad en diversas áreas y en términos de la relación comercial", sostuvo el secretario británico de Relaciones Exteriores. 

Ambos cancilleres anticiparon un inminente acuerdo para ampliar los vuelos a las Malvinas con escala en territorio continental argentino, tras recibir cinco ofertas de compañías aéreas con base en Chile, Brasil y Uruguay. 

Destacaron además la reciente reunión de la subcomisión científica de pesca binacional para analizar "aspectos muy técnicos de la preservación de especies", detalló Faurie, al aclarar que la comisión de pesca bilateral no se reúne desde 2004. Ambos países mantienen diferencias sobre los derechos de pesca en aguas continentales argentinas. 

El avance más reciente en la relación entre Argentina y el Reino Unido fue la identificación de los restos de la mayoría de los soldados caídos en la guerra de Malvinas que estaban sepultados en las islas como "NN", en un gesto humanitario acordado en 2016 con colaboración de la Cruz Roja y un experimentado grupo de forenses. 

Johnson protagonizó el domingo un momento histórico, al rendir homenaje en Buenos Aires a los soldados argentinos caídos en la guerra de las islas Malvinas de 1982.

Fue el primer reconocimiento de este tipo de un secretario de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino. 

El jefe de la diplomacia británica participó en la cita ministerial del G20 e incluyó en su agenda una entrevista con el presidente Mauricio Macri. 

Johnson renovó el "vigoroso" respaldo de Londres a las reformas económicas que implementa Macri, en medio de la crisis financiera que lo llevó a solicitar asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). También apoyó la postulación argentina para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

Las islas en 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina. 

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año.


Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario