miércoles, 30 de mayo de 2018

Presuntas víctimas de lavado de cerebro de MKUltra lanzan demanda colectiva
por Brett Tingley


Crédito: mysteriousuniverse.org


De todos los sombríos proyectos de investigación realizados por agencias gubernamentales, MKUltra sigue siendo uno de los más controvertidos y misteriosos. Se sabe que el proyecto fue lanzado en 1953 por el director de la CIA Allen Dulles como un medio para desarrollar drogas y técnicas que alteran o controlan la mente para su uso en el interrogatorio de los espías del bloque soviético. Se informó que el objetivo final del proyecto era desarrollar una "droga de la verdad" que pudiera ayudar a extraer información de personas de interés y luego borrar de la mente los recuerdos de estas extracciones.

Gran parte del trabajo de MKUltra sigue siendo desconocido, ya que se cree que la gran mayoría de los documentos relacionados con MKUltra fueron destruidos en 1973 en medio de las consecuencias del escándalo de Watergate. Sin embargo, cerca de 20.000 documentos que fueron archivados incorrectamente junto con registros financieros fueron desenterrados por una FOIA en 1977 e investigados por el Senado de los Estados Unidos, lo que llevó a la divulgación del proyecto de control mental doméstico de la CIA. Muchas de las actividades de MKUltra se consideraron ilegales, ya que se llevaron a cabo sin el consentimiento o el conocimiento de los sujetos de prueba. Se alega que a docenas de participantes se les administró LSD sin saberlo, lo que provocó al menos una muerte.


Frank Olson, empleado de la CIA e investigador de guerra biológica, saltó a la muerte desde una habitación de hotel en la ciudad de Nueva York nueve días después de que dos compañeros de trabajo le aplicaran LSD. ¿Aún crees que tu trabajo apesta?

Si bien la justicia para los responsables de este abuso de poder ha resultado difícil debido a que gran parte de la documentación sobre MKUltra fue destruida hace décadas, los registros de un profesor de la Universidad McGill han dado lugar a una demanda colectiva presentada por las familias de presuntas víctimas de MKUltra. La demanda afirma que el Dr. Ewan Cameron, un psicólogo en el Alan Memorial Institute de McGill en Montreal, realizó experimentos de control mental que involucran LSD y terapia de electrochoque en pacientes inconscientes que buscaban tratamiento para problemas psicológicos menores.

"Estas eran personas inocentes que sufrieron una depresión leve". Salieron completamente devastados y su vida se arruinó ", dice Marlene Levenson, quien afirma que su tía fue una víctima involuntaria de los experimentos MKUltra del Dr. Cameron. Muchos de los otros demandantes en la demanda citan casos similares de familiares que buscan tratamientos de rutina solo para someterse a algunas de las técnicas de alteración cerebral más experimentales, controvertidas y destructivas disponibles en ese momento.

Alan Stein, el abogado que representa a las víctimas, dice que "puede reclamar daños morales como resultado de los experimentos cuando el Dr. Cameron usó a estas personas como conejillos de indias" y cree que las familias de las víctimas deben recibir una compensación y una disculpa pública. Ni el gobierno provincial de Quebec ni el gobierno federal canadiense han comentado públicamente el caso.



Fuente: mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario