martes, 8 de mayo de 2018

Trump anuncia la retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país se retira del pacto nuclear firmado con Irán.


© REUTERS / Jonathan Ernst

"Anuncio hoy que Estados Unidos se retirará del pacto nuclear con Irán", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Según afirmó, Irán sigue enriqueciendo uranio y desarrollando armamento nuclear a pesar del acuerdo cerrado con la comunidad internacional.

"En realidad, este acuerdo ha permitido a Irán seguir enriqueciendo uranio y, en definitiva, lograr un avance en materia nuclear", señaló Trump.

El mandatario advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Irán.

"Restableceremos al máximo las sanciones económicas y cualquier país que ayude a Irán en sus aspiraciones nucleares también sufrirá sanciones por parte de Estados Unidos", subrayó.

Trump insistió en que el pacto nuclear con Irán nunca traerá la paz y que si incluso Teherán respeta el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní) es capaz de obtener armas nucleares en plazos breves.

También afirmó que Teherán necesitará firmar un nuevo acuerdo nuclear y que EEUU está preparado para las negociaciones.

"El hecho es que (los dirigentes iraníes) querrán firmar un nuevo acuerdo a largo plazo que beneficiaría a Irán y a su pueblo, y entonces yo podría celebrar las negociaciones", dijo el republicano.

Trump comentó además que EEUU, tras abandonar el pacto nuclear con Irán, empezará a trabajar con sus socios para encontrar una "solución integral" a la amenaza que emana de Teherán.

Por último, el presidente estadounidense advirtió que si Teherán sigue desarrollando armamento nuclear tendrá problemas nunca vistos antes.

Nuevas sanciones

Así, el Departamento del Tesoro declaró que EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán para aplicar de manera inmediata la decisión del presidente Donald Trump de retirar al país de Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés).

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), está tomando acciones inmediatas para implementar la decisión del presidente", dice el texto, que añade que las sanciones serán reimpuestas luego de plazos de gracia de entre 90 y 180 días.

"Al término de esos plazos, las sanciones serán aplicadas con efecto total", consigna el documento.

El Departamento del Tesoro aseguró que EEUU continuará con sus esfuerzos para disminuir las ventas de petróleo por parte de Irán.

"Las sanciones levantadas en el marco de la sección 1245 (d) de la NDDA (inglés para Ley de Autorización de Defensa Nacional), serán re impuestas en un plazo de 180 días, y EEUU continuará con sus esfuerzos para reducir las ventas de crudo de Irán bajo la NDDA durante y después de ese plazo", informó el organismo.

Todas las sanciones aplicadas por EEUU a Irán relacionadas a temas nucleares que fueron levantadas en el marco del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), serán re impuestas a partir del 4 de noviembre de este año.

"Después del 4 de noviembre de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros espera que todas las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el JCPOA, serán re impuestas y con efecto total", consigna el texto.

La aclaración del Departamento del Tesoro se conoció luego de que el presidente Donald Trump anunciara que EEUU se retira del PAIC.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), está tomando acciones inmediatas para implementar la decisión del presidente", agrega el texto.

Advertencia a los aliados de Irán

Por su parte, la Casa Blanca subrayó en un comunicado que los países que sigan colaborando con Irán a pesar de las sanciones reanudadas de EEUU enfrentarán unas "consecuencias graves".

"Los que hacen negocios en Irán, tendrán tiempo para terminar sus operaciones en este país o sus negocios con participación de Irán", prometió la Casa Blanca.

Sin embargo, se agrega, "quienes no suspendan estas actividades con Irán hasta que termine el periodo indicado, correrán el riesgo de enfrentarse a unas consecuencias graves".

El ente también anunció que Trump trabajará en crear una amplia coalición de países para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

"El presidente Trump trabajará en crear una amplia coalición de países para atajarle a Irán todos los caminos a las armas nucleares y hacer frente a todas las actividades dañinas del régimen iraní", dice el texto.

Además, la Casa Blanca llama a los Estados a "trabajar juntos para resistir la aspiración desestabilizadora de Irán a la hegemonía regional".

A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos y sus aliados trabajarán para eliminar la amenaza generada por el programa de misiles balísticos de Irán y no solo sus ambiciones nucleares.

"Pero nuestro esfuerzo es más amplio que solo la amenaza nuclear y trabajaremos con nuestros socios para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán", dijo Pompeo.

El secretario de Estado agregó que estas alianzas intentarán "detener las actividades terroristas de Irán en todo el mundo" y "bloquear su acción amenazante en todo Medio Oriente y más allá".

A pesar de que el presidente de EEUU anunciara la retirada del pacto nuclear con Irán, los cinco miembros restantes (Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) anunciaron que se mantienen.

Además, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo en una declaración televisiva que su Gobierno seguirá respetando el PAIC.

"De ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países", indicó Rohani.

El mandatario iraní denunció hostilidades desde EEUU y reiteró que su país ha cumplid totalmente con el acuerdo.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica, y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó con anterioridad la revisión del pacto existente.


Obama arremete contra Trump: "No hay violaciones por parte de Irán"
El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó este martes como un grave error retirarse del acuerdo para el desarrollo nuclear pacífico de Irán, cuando está claro que Teherán no ha violado sus compromisos.


© REUTERS / Carlos Barria


"El PAIC (Pacto de Acción Integral Conjunto) está funcionando, esta es una opinión compartida con nuestros aliados europeos, expertos internacionales y el actual secretario de Defensa de EEUU (James Mattis) (…);es de interés para EEUU y ha desmantelado de forma significativa el programa nuclear de Irán", dijo Obama en una declaración publicada en su página de Facebook.

Por esto, añade, "el anuncio de hoy es tan equivocado".

El expresidente, cuyo Gobierno negoció y firmó el PAIC en 2015, argumentó este martes que el retiro ordenado por el actual mandatario Donald Trump significa“dar la espalda a los aliados más cercanos de EEUU, y a un acuerdo que negociaron nuestros principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”.

Obama concedió que “en una democracia siempre hay cambios políticos y de prioridades de un Gobierno a otro, pero el permanente desacato de acuerdos de los que nuestro país es parte pone en peligro la credibilidad de EEUU y nos pone en conflicto con las principales potencias del mundo”.

El PAIC fue firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Alemania e Irán para reconvertir en un plazo de 10 años la infraestructura iraní de armas nucleares a fines pacíficos, en un proceso avalado y monitoreado por la ONU y otras instituciones de la comunidad internacional.

A cambio, Irán obtuvo el levantamiento de pesadas sanciones económicas internacionales.

Trump firmó este martes un decreto para retirar a su país del PAIC y para reinstaurar las sanciones más severas posibles contra Irán, país al que considera un promotor principal del terrorismo.



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario