martes, 16 de octubre de 2018

Conrado Varotto: Sueño con que Argentina tenga su lanzador de satélites
El referente de la actividad espacial asegura que el país desarrollará tecnología “más loca” que el Saocom. También cree que América latina debería tener una agencia regional.
Por Lucas Viano





El primer logró espacial argentino se remonta a 1961. El 2 de febrero de aquel año se lanzó el cohete Alfa Centauro desde Pampa de Achala, en Córdoba. Desde ese momento, continuó una serie de lanzadores que hasta colocaron a seres vivos en el espacio, como el ratón Belisario y el mono Juan.

El desarrollo espacial tuvo un freno abrupto en la década de 1990 con el proyecto Cóndor II. Allí surge la figura de Conrado Varotto (77 años), un inmigrante italiano fundador de la empresa Invap (Bariloche) e impulsor de la tecnología nuclear.

Varotto fue el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desde 1994 hasta mayo de este año. La misión Saocom fue una de la más mimadas por él. El domingo pasado vivió el lanzamiento en la Estación Terrena Teófilo Tabanera, en Malagueño (Córdoba), ya como asesor ad honorem de la Conae.


–¿Cómo vivió el momento del lanzamiento?

–Tuve la misma emoción que tuvieron muchos argentinos que vieron el lanzamiento por televisión. Y mucha satisfacción al final. La gente puso todo para que saliera todo bien, pero alguna vez un ingeniero de EE.UU. dijo: “Hicimos todo para que saliera bien, pero es un cohete”.

–¿Qué recuerda del momento en qué decidieron emprender una misión tan compleja como Saocom, hace más de un década?

–Cuando se ponen la ciencia y la tecnología más avanzada al servicio de objetivos socioeconómicos, nada parece una locura. Sabíamos que podía llevar mucho tiempo, pero la física nos decía que podíamos lograr lo que nos estaban pidiendo desde el sector agrícola y para el monitoreo de emergencias. Tomar la decisión no fue fácil, teníamos que desarrollar mucha tecnología que no existía en ese momento.

–¿Por qué Argentina debería seguir apoyando la industria espacial?

–Los países que invierten en educación, ciencia y tecnología se desarrollan más rápido. Los países que tienen dudas sobre eso pagan los costos. En materia espacial y nuclear, las dos áreas que mejor conozco, Argentina ha tenido una continuidad razonable, a pesar de los vaivenes. Fuimos mejorando porque la sociedad está comprendiendo la importancia que tienen la ciencia y la tecnología.

–¿Argentina puede ser una pieza importante en el desafío que tiene la humanidad de conquistar otros mundos?

–Los chicos que visitan la Conae nos preguntan si Argentina podrá llegar a la Luna. Los niños ya lo tienen internalizado. Hace 20 años, tal vez no tendría sentido. El plan espacial nacional ya dispuso alguna medidas, pero la gran apuesta para poder participar en misiones ambiciosas es lograr una agencia espacial latinoamericana porque son proyectos que no puede hacer un solo país.

–¿El Tronador II es su proyecto más deseado?

–Sueño con que Argentina tenga su propio lanzador de satélites. El proyecto Tronador II tiene que estar conectado con el concepto de satélites de arquitectura segmentada. Estos proyectos van a asegurar la continuidad de la información satelital útil para el país, como la que ahora brindará la misión Saocom. Y es tecnología más loca que la de ahora.

–¿Qué rol tiene Córdoba en el desarrollo espacial argentino?

–Allí está el corazón de la Conae y es uno de los centros de esta industria. Además, en Córdoba nació todo.




El Saocom 1A ya afina sus registros

Debe calibrarse para ofrecer información precisa.

Tras su exitoso lanzamiento y las maniobras que se realizaron durante los primeros días, el satélite Saocom 1A tiene por delante de seis a ocho meses en los que se debe calibrar el instrumento hasta que pueda ofrecer datos que sean determinantes para la agricultura, o bien para la prevención de catástrofes naturales o causadas por los humanos, que es su propósito. Las maniobras se dirigen desde Estación Espacial Teófilo Tabanera, de la Conae, en Córdoba.


Raúl Kulichevsky: Cada peso que se invierte en el espacio vuelve al país
El actual director de la Conae asegura que tiene el apoyo del Gobierno y que en 2019 lanzarán el Saocom 1B. Pero aclara que tuvieron que replantear proyectos por la crisis.





Raúl Kulichevsky asumió hace pocos meses como director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con un doble desafío: reemplazar a una figura histórica, como Conrado Varotto, y conducir un organismo científico en plena crisis económica.

Ya ha rendido la primera materia. Tras varios años de trabajo, la Argentina puso en órbita el Saocom 1A, el satélite científico más importante de la historia de nuestro país.


–¿Cómo vivió el lanzamiento desde Estados Unidos

–Fue una experiencia con mucha emoción y satisfacción de que estábamos logrando un importante paso en la misión. Pero esto no se termina acá. Hay que seguir trabajando para comenzar a tener datos.

–¿Cómo fue el vínculo con SpaceX?

–Desde el inicio, trabajamos codo a codo. SpaceX tomó la misión con la misma seriedad que otra misión, pero sabiendo que para Argentina se trataba de un hecho muy importante porque no somos un país que lance satélites todos los días. Había una preocupación adicional para que todo saliera lo mejor posible.

–¿Está garantizado el lanzamiento del Saocom 1B para 2019, teniendo en cuenta la situación económica del país?

–Estamos con un nivel de avance muy importante en la fabricación y el ensayo del satélite. El Gobierno está apoyando el proyecto a pesar del contexto económico. Probablemente hacia diciembre volvamos a Vandenberg para un nuevo lanzamiento.

–¿Cómo será la continuidad de los otros proyectos, como Tronador II y Sabiamar?

–Las circunstancias del país son difíciles para todos y el sector espacial no es la excepción. Tronador II y Sabiamar siguen, aunque en 2019 gran parte del presupuesto se lo llevará la misión Saocom, debido a los costos en dólares que tendremos, por ejemplo, para trasladar el satélite hasta Estados Unidos. Los otros proyectos seguirán a un ritmo más lento.

–¿Por qué es importante que Argentina siga desarrollando la industria espacial?

–El sector espacial ayuda a tener una visión global para prevenir emergencias, controlar el mar y dar información útil para el sector agrícola. Lo que se invierte en el espacio vuelve al país. No desarrollamos un satélite sólo por el orgullo que implica ponerlo en órbita. A nivel internacional, por cada dólar que se invierte en la actividad espacial, se obtienen siete dólares de retorno por el uso adecuado de la información y de los desarrollos tecnológicos.



Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario