sábado, 20 de octubre de 2018

Diseño para explorar el mar
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires obtuvieron por segunda vez el primer premio en una competencia internacional de diseño de barcos. El proyecto ganador es un buque de investigación pesquera y oceanográfica. Buscan apoyo para viajar a la premiación en Estados Unidos.
Por Matías Alonso 




Estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires obtuvieron el primer premio en la competencia de diseño de barcos de la Comunidad Internacional de Profesionales Marítimos y del Océano (SNAME, en inglés), en Estados Unidos. Es la segunda vez que un equipo de esta universidad se presenta a la competencia y gana el primer premio, algo que nunca había ocurrido con otra universidad latinoamericana.

El diseño ganador es un buque de investigación pesquera y oceanográfica de 70,5 metros de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho), con una velocidad de 14 nudos (26 km/h) gracias una propulsión diesel-eléctrica. Hay muy pocos buques operativos en el mundo que conjuguen estas características y el diseño presentado por los estudiantes de la UTN se hizo pensando en que todos los componentes puedan ser fabricados por un astillero argentino.

La competencia otorga el premio Dr. James A. Lisnyk de la SNAME –la UTN Regional Buenos Aires es la única representante sudamericana de esta asociación– para el diseño de buques de vanguardia. El primer lugar resultó empatado entre los estudiantes de la UTN y los de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que diseñaron un buque de carga de hidrógeno líquido sin lastre.


El proyecto presentado por los estudiantes de la UTN es un buque de investigación pesquera y oceanográfica de 70,5 metros de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho), con una velocidad de 14 nudos (26 km/h) gracias una propulsión diesel-eléctrica.

Todo comenzó cuando los estudiantes argentinos visitaron, el año pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata. Allí conocieron el buque Víctor Angelescu, utilizado para la investigación pesquera, que había sido comprado en España y llegó a la Argentina en octubre del año pasado. El Angelescu también fue utilizado en la búsqueda –hasta hoy sin resultados– del submarino ARA San Juan.

Si bien basaron su diseño en el Angelescu, los integrantes del proyecto también le agregaron equipos de investigación oceánica como sonares, sistemas de análisis hidroacústicos y 261 metros cuadrados de laboratorios. El objetivo del buque sería el de ayudar a desarrollar la industria pesquera nacional de forma sustentable y contaría con un sistema de pesca por arrastre, aunque mucho más chico que el de un barco pesquero estándar, ya que tendría como objetivo recolectar solo muestras de peces.

Para los estudios de oceanografía, el diseño tiene previsto el uso de un sistema de góndola, es decir, un agregado por debajo de la quilla y separado del barco para evitar interferencias hidrodinámicas. Allí llevaría instalada una sonda multihaz para el mapeo del lecho marino y equipos para batimetría (medición de las profundidades del mar) y para tomas de muestras de agua. Contaría, además, con un hangar para un vehículo sumergible de operación remota (ROV).


Los estudiantes deberían viajar a Estados Unidos el próximo 26 de octubre para recibir el premio, pero están buscando apoyo para poder afrontar los costos ya que la UTN atraviesa un momento complicado por el ajuste presupuestario en las universidades públicas y los estudiantes no pueden pagar el pasaje por su cuenta.

Uno de los estudiantes ganadores, Leonel Yancsura, habló con TSS: “Es la primera vez que participo y es un concurso que requiere de un esfuerzo bastante grande, sobre todo para nosotros que trabajamos y estudiamos. Los profesores planteaban que acá el nivel de enseñanza no es un obstáculo y que se pueden pensar cosas que son de alto nivel”.

Además de Yanscura, el equipo está integrado por los estudiantes Emmanuel Viglione, Maximiliano Mavica, Tomás Veiga,Ignacio Lozano, Federico Cascón, y el ingeniero Martín Jacoby, como asesor de la Facultad. Estos tres últimos también resultaron ganadores del premio el año pasado con el diseño de un remolcador para plataformas petroleras en el Atlántico Sur.

Los estudiantes deberían viajar a Estados Unidos el próximo 26 de octubre para recibir el premio, pero están buscando apoyo para poder afrontar los costos ya que la UTN atraviesa un momento complicado por el ajuste presupuestario en las universidades públicas y los estudiantes no pueden pagar el pasaje por su cuenta. “Se va a hacer todo lo posible porque tenemos que estar allá” sostuvo Yancsura.

Para la edición del año que viene se espera que puedan presentarse dos proyectos como candidatos al premio, ya que hay varios estudiantes interesados. “Eso tiene que ver con que sabemos que no somos menos que nadie”, dijo Yancsura.



Fuente: Agencia TSS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario