lunes, 29 de octubre de 2018

Los kelpers aceptan que el segundo vuelo a Malvinas también haga escala en el continente argentino
Lo aseguró a Clarín uno de los consejeros de las islas. El primero ya tiene parada en Río Gallegos.
por Natasha Niebiekikwiat


La base Mont Pleasant, en las Islas Malvinas, en marzo de este año. (Foto: Fernando de la Orden)

“Como parte del proceso de establecer un nuevo vuelo, estamos trabajando sobre entendimientos previos. Aceptamos que un nuevo vuelo a Sudamérica incluya una breve escala ida y vuelta por mes en Argentina, como ocurre actualmente con el vuelo de Latam. Eso es todo lo que le puedo decir”, señaló a Clarin desde las Malvinas el consejero legislativo Barry Elsby. De esta manera, por primera vez, los isleños aceptan en público que el segundo vuelo que se está negociando desde el año pasado cuando se firmó un acuerdo especial haga escala en una ciudad continental. Ahora lo que se discute es en qué aeropuerto.

Aunque en Londres y Buenos Aires no quisieron reconocerlo oficialmente para seguir avanzando, este fue el principal escollo para lograr que a octubre de este año ya estuviera funcionando el acuerdo tal como se habían propuesto inicialmente.

Los isleños querían evitar una escala en el continente al punto que se adelantaron con un comunicado no consensuado que enojó al Gobierno argentino e incluso a Latam. Este decía que iba a ver un vuelo San Pablo - Mount Pleasant y evitó más definiciones.

Ahora las palabras de Elsby muestran el cambio de actitud pero se siguen negando a que la escala sea en Buenos Aires. Es lo que quiere Argentina.

Si fuera por los isleños la escala sería en Córdoba o en Río Gallegos, adonde llega hoy el vuelo de Latam según los acuerdos de 1999. Ese vuelo a Río Gallegos aterriza una vez por mes de ida, el segundo sábado del mes y vuelve a Santa Cruz, el tercer sábado. Pero los puertos originales son la ciudad chilena de Punta Arenas y Mount Pleasant.

“Sobre los vuelos, también hemos visto avances hacia un acuerdo para un segundo vuelo desde las islas al continente. Espero que el proceso llegue a una conclusión en las próximas semanas. Más contacto entre las islas y el continente es algo que interesa a todos”, dijo el embajador británico Mark Kent al diario Perfil este fin de semana. 

El tema es muy sensible al punto de que el canciller Jorge Faurie irá a dar explicaciones este lunes a Diputados convocado por el kirchnerismo, a raíz de declaraciones que hizo en Londres a Clarín sobre el vínculo que pretende con los kelpers.


El canciller Jorge Faurie va a Diputados a dar explicaciones sobre Malvinas
Es a pedido de la oposición en la Cámara Baja que también quiere preguntar por la relación con Brasil, EE.UU., China y Rusia.
por Jazmín Bullorini


El canciller Jorge Faurie.


A pedido de los diputados de la oposición, el canciller argentino Jorge Faurie asistirá el lunes a la comisión de Asuntos Exteriores a dar explicaciones sobre la relación de Argentina con Inglaterra y sus dichos sobre los isleños de las Islas Malvinas.

El encuentro será a las 16 en el anexo C de Diputados. El pedido de informe se basa en la declaración conjunta que Argentina e Inglaterra emitieron sobre Malvinas en 2016, cuando anunciaron trabajos de cooperaciónen distintas áreas.

Pero además, el funcionario será increpado por sus dichos sobre la relación entre los argentinos y los isleños. En una entrevista en Clarín afirmó que hay que "generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur".

"Lo que ha dicho va en contra de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y con la política oficial de reivindicación de soberanía soberanía. Sus palabras nos dejan en una posición delicada y esperamos una retracción", aseguró a Clarín Guillermo Carmona, diputado del FpV y vice presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

El primer pedido de explicaciones a la cancillería había sido en 2016, cuando todavía Susana Malcorra estaba al frente. Más tarde, los legisladores presentaron una interpelación. Quieren información sobre los acuerdos sobre cooperación en materia científica, el régimen de vuelos, los acuerdos sobre pesca y los ejercicios militares realizados.

Por otra parte, también quieren indagar sobre la salida de Argentina de UNASUR, la relación con Brasil, Estados Unidos, China y Rusia.



Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario