viernes, 26 de abril de 2019

Brexit: la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere celebrar otro referendo de independencia si Reino Unido abandona la Unión Europea




La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que quiere celebrar un segundo referendo sobre la independencia escocesa en 2021 si Reino Unido sale de la Unión Europea.

"Puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en la opción de dar a las personas una opción de independencia en este período parlamentario", dijo la primera ministra.

La próxima elección al Parlamento escocés se celebrará en 2021.

Sturgeon espera que la legislación para establecer las reglas de un segundo referéndum esté vigente para finales de este año, lo que permitiría que se celebre una votación una vez que el gobierno de Reino Unido otorgue una orden de Sección 30, el procedimiento que permitiría al Parlamento escocés legislar para un referendo de independencia y bajo el que se amparó la votación sobre la independencia en 2014.

En agosto de ese año se realizó en Escocia un referendo similar en el que triunfó la opción del "No", por lo que el territorio continuó siendo parte de Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno de Reino Unido dijo anteriormente que no estaba de acuerdo con ninguna solicitud de una Sección 30 y Downing Street insistió el martes que esta posición no había cambiado.

Sturgeon habla de la posibilidad de un segundo referendo de independencia desde el triunfo del Brexit en junio de 2016, ya que los escoceses habían votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

"Tengo la sensación de que estamos ante la agónica muerte del Reino Unido, que es un constructo muy inestable", dijo Maggie Chapman, una de las líderes del movimiento Voces por Escocia, a la agencia Reuters.

Voces por Escocia es una campaña con más de 100.000 seguidores que apoya un nuevo referéndum.



Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario