martes, 22 de octubre de 2019

San Juan: El radiotelescopio más grande de América Latina ya inició su segunda etapa en Barreal
Este viernes se realizó el acto en el Parque Nacional El Leoncito, camino a junio de 2020, una fecha clave para la obra.




Este viernes, se dio otro paso hacia la obra de la instalación del radiotelescopio más grande de América Latina en la localidad calingastina de Barreal. Se trata de la construcción de la plataforma sobre la que se montará el gigante que operará gracias a un convenio entre la provincia, la UNSJ e inversionistas chinos y China. 

"Se hizo el acto con las autoridades para dar comienzo a la segunda etapa. La primera consistía en ensanchar el camino hacia donde se colocará el radiotelescopio en el Parque Nacional El Leoncito y en hacer el movimiento de suelo. En tanto, la segunda consiste en armar la plataforma para montar el radiotelescopio que tendrá 27 por 27 metros, para colocar el eje de 26 metros que soporte la estructura", comentó el director de Turismo del municipio de Calingasta, Heber Tapia.




La empresa que ganó la licitación fue Astori S.A y "se encargarán de contratar mano de obra local y calificada para realizar los trabajos correspondientes. Se prevé que en el mes de junio del 2020 comiencen a ensamblarse las piezas del radiotelescopio en dicha plataforma, que serán trasladadas en barco al país desde China", destacó.




En el acto participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Tulio Del Bono, el intendente Jorge Castañeda, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, el director del OAFA Ricardo Podestá y autoridades del gobierno chino.

"Este es un sueño que comienza a concretarse y viene a potenciar el turismo astronómico en nuestro departamento y el fomento de las investigaciones y el trabajo científico", sentenció Tapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario