viernes, 29 de noviembre de 2019

Instituto Provincial de Oncología: ya está en la Legislatura el proyecto de ley
Mendoza está cerca de tener un centro para tratar los casos de cáncer que representan la segunda causa de muerte en el país. Se cubriría hasta el 75% de las enfermedades de la provincia.





Ya entró a la Legislatura el proyecto de ley para que en un futuro cercano Mendoza tenga un lugar especializado para tratar casos oncológicos. Se trata del Instituto Provincial Oncológico del Cáncer, una demanda que generaría mejorar la calidad de vida de miles de mendocinos.

Es muy probable que el proyecto se trate con urgencia y se apruebe. Será la primera provincia en contar con un centro de estas características en el país.

Será una forma de centralizar los procedimientos de esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte en el país.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás indicó que es un proyecto que se encuentra en la Legislatura: "Esto es un proyecto que lo empezamos a trabajar hace 2 años en forma conjunta con el Instituto Catalán del Cáncer, nosotros estuvimos allá y después ellos vinieron acá, y vamos a tener todo el aval científico para llevar adelante esta propuesta, que ya deja de ser una propuesta y se mandó un proyecto realmente de ley a la Legislatura que entró ayer por senadores y esto nos va a dar la posibilidad de poder concentrar todo esto en el Instituto Provincial Oncológico del Cáncer".

Respecto de la función del instituto, explicó: "Vamos a tener fundamentalmente un cambio de la gestión, ese cambio de gestión implica que va a estar incluido todos los establecimientos públicos, todos aquellos privados que quieran adherir. Va a tener la función de la rectora, va a poder planificar todos los procesos de la promoción, de la planificación y todo lo que significa desde el momento del diagnóstico hasta la rehabilitación, pasando por la normativa del diagnóstico, del tratamiento, la rehabilitación. Va a tener la capacidad de hacer los planes para la capacitación del recurso humano, la habilitación de todos los establecimientos que van a estar competentes en la materia o en la problemática del cáncer y por otro lado va a haber una fuerte impronta en investigación, capacitación y docencia".

Asimismo detalló cuáles son los beneficios para los pacientes: "Primero que nada, es sabido que Mendoza tiene una política de Estado con respecto al cáncer. Nosotros tenemos muchas leyes que avalan todo esto, está todo muy atomizado, esta sería una forma de centralizar, esta es una forma de dar un salto cuantitativo, cualitativo para poder optimizar el recurso, optimizar el gasto y para que la persona llegue en forma como corresponde al tratamiento. Esto significa en cuanto a accesibilidad y equidad.

"Si nosotros concentramos el 45% de la población que no tiene cobertura y que tiene cobertura del Estado, sumamos la obra social de empleados públicos, estamos hablando de un 65%, 75% de cubrir toda la patología oncológica en la provincia. Por supuesto que se pueden adherir a este instituto otro tipo de instituciones".

Ante la pregunta de si se van a estandarizar los procedimientos contra el cáncer en la provincia, respondió: "Es así, fundamentalmente también estamos adhiriendo al instituto nacional del cáncer y vamos a trabajar, y de hecho ya los estamos haciendo, para tener nuestros propios protocolos que vamos a compartir, y esos protocolos que tienen estándares internacionales están avalados por la sociedad científica y en este caso por un Instituto Catalán Oncológico, que es un ejemplo en el mundo de gestión de cáncer".

Por último, se refirió a cuántas personas padecen cáncer en la provincia: "El cáncer es una problemática de salud pública, no solo a nivel mundial, sino regional, nacional y provincial. En Mendoza tenemos por año 4.800 nuevos casos de cáncer. Es una patología de alto impacto, de alto costo, en donde se pone mucho recurso tanto para la prevención, la promoción, para el diagnóstico y para el tratamiento.

"En el hombre, el cáncer más común es el cáncer de próstata, en segundo lugar el cáncer de colon rectal, y en tercer lugar el cáncer de pulmón. En la mujer el cáncer de mama, posterior el cáncer de colon rectal y por último el cáncer de cuello de útero y ovario".



Fuente:  jornadaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario