domingo, 28 de mayo de 2023

El Gobierno validó la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la UNSaM
La carrera se abrió en 2015 y luego fue deshabilitada por la CONEAU. Ahora, El Ministerio de Educación resolvió darle validez oficial y reconocimiento nacional. Falta la aprobación de la universidad.




Luego de las idas y vueltas en torno a la formación en ingeniería espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), el Ministerio de Educación de la Nación decidió darle validez oficial y reconocimiento nacional a la resolución que crea la Carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales.

La resolución de la cartera que conduce Jaime Perczyk, y que lleva su firma, define un paso clave en lo político para habilitar la formación de profesionales en un área que se está desarrollando de manera exponencial en el país.

Sin embargo, lo que resta es que la universidad de el visto bueno para abrir el ingreso y la cursada. En 2015 por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la UNSAM creó la carrera de Ingeniería Espacial, la primera en su tipo en América Latina y que apuntaba a generar profesionales acorde a las necesidades del país.

La carrera, de cinco años y medio de duración, tenía una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, lo que también posibilitaba a sus egresados aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas de la industria nacional. Además, contaba con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales.

La cursada se realizó durante dos años, en el campus universitario de la UNSAM, hasta que la universidad la cerró. El proyecto, en ese momento, era instalar laboratorios equipados especialmente, donde los alumnos pudieran trabajar en grupos sobre desarrollos complejos, como el armado de pequeños satélites y otros equipos sofisticados.

Clima político

El paso dado por el Ministerio de Educación es clave, puesto que reabre una puerta cerrada durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Fue el recorte en educación superior lo que imposibilitó, con Macri, sostener la carrera abierta. De todas formas, el clima hoy, es de escepticismo ante el horizonte electoral que se define en octubre, y que puede hacer que el proyecto no llegue al final que muchos esperan.

En su momento la carrera de Ingeniería Espacial llegó a estar primera en cantidad de matrícula de la universidad, pero con el cierre las cohortes de estudiantes quedaron en espera de finalizar con una carrera sin nuevos ingresantes y muchos decidieron cambiar de carrera, directamente.

Sin embargo, en caso de que cambie el signo político eso entra en un terreno incierto. Por lo pronto, la medida implica un avance clave. Hasta el momento sólo la Universidad Nacional de La Plata cuenta con una orientación en el área, pero el aporte de la UNSAM sería fundamental.




La resolución del Ministerio

La cartera educativa especificó que ante “la solicitud de otorgamiento de reconocimiento oficial y validez nacional para el título de INGENIERO/A EN SISTEMAS ESPACIALES”, efectuada por la UNSAM desde su Escuela de Ciencia y Tecnología, algo que fue aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 179/22, de la universidad, “la solicitud debe ser considerada como el ejercicio de sus facultades exclusivas”.

Así, especifica la resolución, el Ministerio se limita “al control de legalidad del procedimiento seguido por la Institución para su aprobación, que el plan de estudios respete la carga horaria mínima fijada por este Ministerio en la Resolución Ministerial N° 6 del 13 de enero de 1997, sin perjuicio de que oportunamente, pueda modificarse y/o ampliarse la nómina que prevé el artículo 43 y deba cumplirse en esa instancia con las exigencias y condiciones que correspondan”.

De tal forma, habiéndose aprobado la carrera respectiva “no advirtiéndose defectos formales en dicho trámite (…) corresponde otorgar el reconocimiento oficial al título que expide la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN, con el efecto consecuente de su validez nacional”.

Con firma de Perczyk, el Ministerio, así, decidió otorgar reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de “INGENIERO/A EN SISTEMAS ESPACIALES, que expide la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN, Escuela de Ciencia y Tecnología, de la carrera de INGENIERÍA EN SISTEMAS ESPACIALES”, a dictarse bajo la modalidad presencial con el plan de estudios y duración de la respectiva carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario