lunes, 1 de mayo de 2023

Experiencias extrañas al presenciar la muerte
Exploraciones en la frontera de la vida y la muerte.
por Steve Taylor Ph.D.


Credito: Andrew Jones/flickr


En mi último artículo, describí experiencias inusuales que ocurren cuando las personas están cerca de la muerte, incluida la lucidez terminal y las "visiones en el lecho de muerte" de familiares. En este artículo, me centraré en experiencias inusuales reportadas por personas que presenciaron la muerte de otras personas o que están conectadas con una persona moribunda.

Al igual que con el artículo anterior, no es mi propósito discutir la base probatoria de estas experiencias, o lo que podrían decirnos sobre la naturaleza de la conciencia humana o de la vida misma. Simplemente quiero resaltar lo comunes que son y lo significativos, e incluso transformadores, que pueden ser.

Experiencias espirituales al presenciar la muerte o sus secuelas

Ser testigo de la muerte de un ser querido suele ser una experiencia profundamente angustiosa, pero también hay muchos informes de experiencias positivas profundas. Describí mi propia experiencia al comienzo del artículo anterior. Sentada con mi madre poco después de que ella falleciera, la habitación brillaba con una luz blanca, que se hizo más intensa y parecía sumergir todos los objetos, incluido el cuerpo de mi madre, mientras sentía una profunda sensación de calma.

Un hombre llamado Nadim Ednan-Laperouse fue testigo de la muerte de su hija de quince años, Natasha, luego de una reacción alérgica a la comida. Los paramédicos intentaron reiniciar su corazón y Natasha recuperó el conocimiento durante unos segundos. Pero luego los latidos de su corazón se desvanecieron de nuevo. En ese momento, Nadim miró hacia arriba y vio cinco figuras luminosas, que inmediatamente pensó que eran ángeles, alrededor del cuerpo de su hija.

“Estos cinco ángeles simplemente aparecieron, y con ellos, esta luz amarilla, una luz amarilla fuerte y suave, como la luz de una vela pero muy intensa”, recordó. Intuyó que tenían que venir a llevarse a su hija, lo que significaba que estaba a punto de morir, y les hizo señas con la mano, gritando: "¡Este no es su momento!" Entonces los seres desaparecieron. Y precisamente en ese momento, Natasha murió.

Nadim era ateo, por lo que su visión fue especialmente sorprendente. Como él mismo dijo: “Soy la persona con menos probabilidades de tener una alucinación. No soy propenso a [ellos]. Siempre he sido tranquilo y firme en los momentos de adversidad”.

Las experiencias positivas poderosas también son comunes en los funerales. En mi libro Extraordinary Awakenings, cuento la historia de Suzy, cuyo esposo murió en un accidente automovilístico. Ella describió cómo, aunque inicialmente estaba angustiada en el funeral, “Para la segunda canción, todo había cambiado. Sentí como si una fuerza me hubiera atravesado para hacerme fuerte, y me sentí eufórica. Algo había cambiado y me sentí poderosa y en control.”1

Apariciones de crisis

Las experiencias inusuales, conocidas como "apariciones de crisis", también pueden ocurrir cuando una persona ni siquiera es consciente de que un amigo o familiar está cerca de la muerte.

Una noche durante sus vacaciones, una amiga mía estaba preocupada por un miembro de su grupo que no había regresado a su albergue juvenil. Era un compañero de carrera y había salido esa mañana para correr montaña arriba. De repente, apareció el hombre, aunque no en su forma física normal. Mi amigo lo vio subir las escaleras del albergue, luego “se movió hacia mí, como si estuviera flotando y con el brazo extendido, como si tratara de alcanzarme. Simplemente sentí que había muerto y estaba visitando a las personas y los lugares que conocía como si tratara de averiguar dónde estaba. Bajé las escaleras para decirle a mi novio que había visto a nuestro amigo y sentí que había fallecido”. Al día siguiente, el cadáver del hombre fue encontrado en la montaña.

Además de las visiones, las apariciones de crisis pueden tomar la forma de escuchar la voz de una persona en el momento de su muerte o sueños extrañamente vívidos. Por ejemplo, en un ejemplo recogido por el investigador Ken Vincent, una mujer describía cómo su “tía se le apareció en sueños y le dijo adiós y que había muerto. Se despertó gritando y su teléfono estaba sonando. Era su hermana diciéndole que su tía acababa de morir.”2

Comunicaciones después de la muerte

Un sentimiento de conexión con una persona fallecida puede continuar durante meses o incluso años después de la muerte de una persona.

En 1971, un médico galés llamado William Dewi Rees quedó intrigado cuando los pacientes ancianos comentaron que habían sentido la presencia de su difunto cónyuge. Hizo un estudio sistemático de 293 viudas y viudos en su grupo de práctica y encontró que casi la mitad reportaron una “alucinación” (en su término) de su cónyuge. La mayoría sintió que las visiones fueron agradables y útiles, y las vio como una parte normal del proceso de duelo.3

Rees también descubrió que solo alrededor de una cuarta parte de sus participantes habían discutido sus experiencias antes, lo que sugiere una reticencia que incluso podría haber afectado su propio estudio. De hecho, estudios más recientes han sugerido que hasta las tres cuartas partes de las personas en duelo han sentido la presencia de un ser querido fallecido. Al igual que con las apariciones de crisis, estas "comunicaciones posteriores a la muerte" tienen diferentes formas, no solo visiones, sino también escuchar u oler a la persona fallecida, ser tocado por ellos o una poderosa sensación de que están cerca, observando o ayudando.

Como se sugirió anteriormente, no tengo espacio aquí para debatir las implicaciones o la validez de las experiencias. Sin embargo, los veo como un recordatorio útil de que no debemos, en palabras de William James, “cerrar nuestras cuentas con la realidad”. No debemos cometer el error de creer que nuestra visión normal de la realidad es la realidad misma. Como la de cualquier otro animal, nuestra conciencia es selectiva y limitada, por lo que debe haber rangos de fenómenos y fuerzas más allá de los que normalmente percibimos. En las sabias palabras de Shakespeare, debemos recordar que “hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que se sueñan en [nuestra] filosofía”.

Referencias

1, Taylor. S. (2021) Extraordinary Awakenings. https://www.stevenmtaylor.com/books/extraordinary-awakenings/

2. Ken Vincent, "Study of Evidential After-Death Communications", De Numine 70, 2021, 4-6, 5.

3. William Dewi Rees, “The Hallucinations of Widowhood”, British Medical Journal, 4(5778), 1971, 37–41. https://doi.org/10.1136/bmj.4.5778.37



No hay comentarios:

Publicar un comentario