miércoles, 16 de agosto de 2023

Con el despliegue de un radar MTPS-43 en Trelew, la Fuerza Aérea Argentina fortalece el control y vigilancia en el sur del país




En horas de la mañana la Fuerza Aérea Argentina concretó el despliegue de un radar táctico 3D MTPS-43 en la localidad de Trelew, Chubut, a fin de fortalecer el control y vigilancia en el sur del país, como del litoral marítimo adyacente. Este sensor, integrado al Sistema Nacional De Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), complementará a los radares ya presentes en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.




El acto de despliegue del radar MTPS-43 fue encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac; contado con la presencia del el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.




El titular de la cartera de Defensa Nacional destacó el despliegue de este nuevo radar que fuera modernizado por INVAP con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Al respecto indicó: “Este es un radar muy importante y es nuestro, hay otros radares que no tienen que estar en el territorio argentino, como es el radar que hemos objetado desde el Ministerio de Defensa en Tolhuin. Necesitamos radares que cuiden y vigilen nuestro territorio. Así reafirmamos nuestra soberanía”.

Además, de cara a la inauguración de nuevos centros de radar en el norte del país, Taiana expresó que: “Seguiremos al norte ahora con los radares de Tostado y Mercedes, pero en esta segunda etapa ya empezamos a mirar al sur, que es tan importante y estaba tan desatendido, empezaremos con una cobertura entre Río Grande, Gallegos y Trelew para empezar a completar la visión en la parte más austral del país.”




Por su parte, consultado por el despliegue del MTPS-43 en Trelew, el Brigadier General Isaac indicó que era una materia pendiente, ya que en lo referido a radarización en las costas del sur del país se contaba con radares secundarios. En cambio, este radar es uno de tipo militar móvil, que identifica y rastrea a aviones no cooperativos que no desean ser detectados. Además, expresó que luego de haber puesto importante énfasis en el norte, se comienza a llevar un similar proceso a diferentes localidades del sur argentino, haciendo foco en el litoral marino del Mar Argentino.

En lo referido al radar se trata de uno de los sensores que fueran modernizados por INVAP en desde el año 2018, a fin de extender su vida útil, recibiendo la nueva denominación MTPS-43. Se trata de un radar primario y secundario táctico 3D que fuera adquirido originalmente por la Fuerza Aérea Argentina en el año 1978, teniendo un rango de detección aproximado de 200 millas (equivalentes a 400 kilómetros).


Fuente de las fotos: Ministerio de Defensa de la República Argentina


Como fuera señalado previamente, este radar fue modernizado por INVAP, incluyendo estos trabajos “en el reemplazo de componentes obsoletos con partes modernas en lo que respecta a la electrónica central, consolas y operación remota. Estas partes fueron totalmente rediseñadas y son funcionalmente equivalentes, lo que permite que este radar no solo sea integrado en el sistema de defensa nacional y operado de forma remota, sino que, también, permite prolongar su vida útil por un lapso de por lo menos 15 años”; señalaron desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario