Misiones, con un ojo en la industria aeroespacial desde la economía del conocimiento
La provincia, que impulsa trabaja en el desarrollo de un nanosatélite, convoca a profesionales del rubro para impartir coloquios y encuentros en el "Silicon Misiones". Puntapié a la "sensibilización".
Melchora, el nanosatélite misionero que desarrolla FANIoT junto a la Universidad Nacional de Misiones.
A través del “Silicon Misiones”, la provincia de Misiones comenzará a implementar una nueva rama de cursos, charlas y talleres para los jóvenes y profesionales de la provincia interesados en involucrarse en el rubro aeroespacial.
Se trata de una iniciativa para “sensibilizar” en un área que tiene su antecedente en el desarrollo de un nanosatélite a cargo de la empresa de base tecnológica provincial público-privada, FANIoT, y la Universidad Nacional de Misiones.
Para empezar con esta nueva rama se encuentran trabajando desde “la sensibilización y la presentación de la industria aeroespacial como una opción para los investigadores misioneros y también para los estudiantes, que al momento de egresar de la escuela puedan pensar en esto como una opción de desarrollo y de innovación”, explicaron desde el Silicon Misiones.
Primer paso
Hace algunos días fue presentado en Tecnópolis (Buenos Aires) el New Space Argentina, un encuentro para impulsar la innovación aeroespacial y su rol estratégico en la Economía del Conocimiento. Este evento reunió a las mayores empresas argentinas dedicadas al rubro, entre ellas se encontraba la firma misionera FanIOT, destacada dentro de la región por crear el primer nanosatélite ligado a la protección ambiental en el corazón de la Selva Paranaense.
La firma FanIOT, ubicada dentro del predio del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), mantiene el desarrollo de Melchora, un nanosatélite creado a partir del programa FANSAT con materiales de industria nacional y recursos humanos 100% misioneros. El proyecto se encuentra en la fase final de los ensayos técnicos que restan para su lanzamiento a 400 kilómetros de altura, calculado para el 2024.
La función de este aparato tecnológico será monitorear las emisiones de carbono, considerado un bono verde que favorece a la humanidad, que se produce en la selva misionera. Además con los datos se podrá tomar medidas para reducir las emisiones de carbono y tener una lectura más clara de algunos fenómenos naturales que ayuden a los productores de la tierra colorada.
Melchora
Melchora -nombre puesto en honor a Melchora Caburú, mujer que estuvo signada fuertemente por el compromiso en la defensa y liberación de los territorios misioneros- no hará el trabajo sola. En tierra le esperan más de 600 dispositivos de escaneo y envío de datos, comprendiendo una gran red de información para detectar cada cambio en la superficie de la Selva Paranaense, hogar del 52% de la biodiversidad de la Argentina.
En la actualidad existen varios de estos satélites girando en la órbita de la tierra para ayudar en el cambio climático, pero en su totalidad son correspondientes a entidades extranjeras que lo utilizan para sus beneficios. En tanto, el país mantiene varios proyectos, como el de SABIA-MAR, concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión para estudiar el mar y costas, aunque sigue siendo solamente un proyecto. Esto deja pase libre a que Misiones se transforme en la primera provincia de la Argentina en poner en órbita un nanosatélite y dominar la tecnología aeroespacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario