jueves, 26 de octubre de 2023

Funcionarios estadounidenses y chinos se reúnen para discutir la seguridad espacial
por Jeff Foust


Objetos espaciales y desechos orbitales alrededor de la órbita terrestre. Crédito: Kayhan Space


Funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron recientemente para discutir datos de conciencia situacional espacial (SSA), parte de esfuerzos más amplios de Estados Unidos para comprender mejor los sistemas nacionales SSA emergentes.

Sandra Magnus, ingeniera jefe del Sistema de Coordinación de Tráfico para el Espacio de la Oficina de Comercio Espacial, o TraCSS, dijo que el jefe de la oficina, Richard DalBello, se reunió con sus homólogos chinos al margen del Congreso Astronáutico Internacional en Bakú, Azerbaiyán, a principios de este mes. 

DalBello “recientemente tuvo muy buenas conversaciones con sus homólogos chinos en la reunión del IAC en Bakú”, dijo durante un panel de discusión en la conferencia ASCEND de la AIAA aquí el 23 de octubre, y luego afirmó que no tenía detalles sobre el fondo de las discusiones.

Esas conversaciones, dijo, estaban vinculadas a discusiones sobre la creación de una “red federada” de proveedores regionales de SSA, lo que requiere comprender qué datos tienen para ofrecer. "Uno de los cargos de la Oficina de Comercio Espacial es salir y comenzar a intentar dialogar con algunas de estas organizaciones y descubrir dónde está el terreno mutuo que podemos encontrar en el contexto de la seguridad" en términos de qué datos se pueden compartir y cómo.

"TraCSS visualiza el futuro de SSA como un sistema globalmente federado de proveedores con una serie de centros nacionales o regionales interconectados que proporcionen información y servicios de SSA a operadores de naves espaciales", dijo DalBello en una declaración a SpaceNews el 24 de octubre. "Los primeros pasos en implementar tal visión sería participar en un amplio diálogo internacional centrado en estándares y mejores prácticas, y este diálogo debería coordinarse con el trabajo en curso de las Naciones Unidas sobre la sostenibilidad a largo plazo”.

DalBello ha señalado anteriormente el desarrollo de otros sistemas nacionales de SSA. "No estamos solos en esto", dijo durante una sesión de la Conferencia AMOS en Hawaii en septiembre. Están surgiendo sistemas como el de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EU SST) para brindar servicios similares a los que ha estado ofreciendo el gobierno de Estados Unidos. Describió la SST de la UE como “la primera de lo que será una proliferación de sistemas internacionales de SSA”.

Un desafío de cooperar e intercambiar datos con otros sistemas nacionales SSA, dicen funcionarios de la industria, es correlacionar esos datos de una manera útil, particularmente cuando ofrecen diferentes posiciones de objetos espaciales. Esto va más allá de simples protocolos de intercambio de datos y abarca una comprensión más profunda de cómo se recopilan y analizan los datos de la SSA.

La reunión en el IAC, dijeron las fuentes, surgió de una visita a China de la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a finales de agosto. En una lectura de una reunión entre Raimondo y He Lifeng, viceprimer ministro de China, el Departamento de Comercio dijo que los dos discutieron temas que incluían el "comercio espacial", una aparente referencia al trabajo de la Oficina de Comercio Espacial en TraCSS ya que hay poca actividad espacial comercial entre ambos países. Las fuentes dijeron que no hay planes para reuniones adicionales.

Las comunicaciones entre Estados Unidos y China en materia de coordinación del tráfico espacial han sido limitadas en los últimos años. Los funcionarios estadounidenses se han quejado públicamente de que, si bien han proporcionado, como cortesía, advertencias conjuntas a China sobre acercamientos de objetos espaciales a naves espaciales tripuladas chinas, rara vez reciben un reconocimiento.

En diciembre de 2021, el gobierno chino presentó un mensaje diplomático conocido como nota verbal ante las Naciones Unidas, quejándose de que en dos ocasiones la nave espacial Starlink pasó cerca de la estación espacial Tiangong de China, creando lo que afirmó era un peligro para la seguridad de los vuelos espaciales. Estados Unidos respondió con su propia nota verbal en enero de 2022, diciendo que había llegado a la conclusión de que los acercamientos cercanos no representaban una amenaza para la seguridad de Tiangong.

China, en su nota, afirmó que se había puesto en contacto con funcionarios estadounidenses varias veces por correo electrónico pero nunca recibió respuesta. Estados Unidos respondió que “no tenía conocimiento de ningún contacto o intento de contacto por parte de China” sobre el incidente antes de que China presentara su nota verbal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario