lunes, 22 de enero de 2024

El senador Blanco exigió información sobre el buque británico que navegó por aguas argentinas
A través de un pedido de informes, el senador Blanco consulto “si se prevé denunciar ante la Organización Marítima Internacional el uso de bandera ilegal Falklands y si esta cuestión formará parte de la Agenda Malvinas.”




El senador nacional Pablo Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que informe respecto a la navegación por aguas argentinas del buque británico RRS Sir David Attenborough con bandera de la Islas Falklands.

Además, busca saber “si el Gobierno tiene planeado realizar ante las autoridades chilenas una formal queja por el apoyo brindado a un buque con bandera ilegal”, advirtió.

“En enero del año 2023 ya había ocurrido, por eso solicitamos que informen que previsiones se adoptarán de ahora en más; si se informó al Gobierno Británico el contenido del decreto presidencial 256/2010 que establece que ‘todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deberá solicitar una autorización previa”, explicó Blanco.

También, consulto “si se prevé denunciar ante la Organización Marítima Internacional el uso de bandera ilegal Falklands y si esta cuestión formará parte de la Agenda Malvinas pactada entre el presidente Javier Milei y el Canciller Británico David Cameron y qué otros temas incluirá dicha agenda”.

Del mismo modo, relató que “cuando esto mismo sucedió hace un año nos llamó profundamente la atención el silencio de nuestra Cancillería y del Embajador en la República de Chile sobre el asunto. En efecto, el gobierno anterior nunca realizó ningún tipo de acción o comunicación orientada a la defensa de intereses o posiciones de nuestro país”.

“Los más altos intereses nacionales están en juego y el gobierno nacional no puede ignorarlos. Para los argentinos y los fueguinos la causa Malvinas es sagrada y debe ser defendida activamente y con altura en todos los foros internacionales”, aseveró.

Por ello Blanco señaló: “Resulta imprescindible que el Congreso sea informado de este asunto puesto que las Relaciones Exteriores constituyen uno de los activos más valiosos de la república. Delegar estas funciones, no hacerse cargo de ellas es regalar soberanía y los argentinos no estamos dispuestos a permitirlo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario