lunes, 22 de abril de 2024

Dos estudiantes de la UNCuyo ganaron un concurso en la NASA por diseñar una casa para habitar en Marte
Lara Gauna y Mariano Tassin, dos mentes creativas de la Facultad de Artes y Diseño, idearon mediante el uso de impresoras 3D su proyecto "Mars 3D Home”. La agencia espacial los invitó a presentar su tarea en Washington y buscan financiamiento para poder viajar a la premiación.
por Ernesto Gutiérrez


Lara Gauna y Mariano Tassin, estudiantes de diseño de la UNCUYO, ganadores del "Space Apps 2022", de la NASA.


Dos mentes creativas provenientes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Lara Gauna y Mariano Tassin, alcanzaron un hito extraordinario al destacarse en el escenario mundial del espacio. Su logro, el "Mars 3D Home", un módulo espacial apto para habitar en suelo marciano, ganó en la categoría "Mejor Concepto de Misión" durante el famoso "Space Apps 2022", el hackatón más grande del mundo, auspiciado por la NASA. Ahora, estos dos jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad única de viajar a Estados Unidos para visitar la agencia espacial y presentar su proyecto.

Todo comenzó en el año 2022 cuando el equipo conformado por Gauna y Tassin —en colaboración con Ivana Trento, Ián Pereyra y María Llarte, oriundos de la provincia de San Luis— cautivaron a los jueces de la NASA con su proyecto "Mars 3D Home". Su diseño altamente aplicable al planeta Marte los colocó entre los diez mejores del mundo en la competencia, otorgándoles el privilegio de ser reconocidos a nivel internacional. Como premio por su destacada contribución al ámbito espacial, Lara y Mariano tendrán la oportunidad de presentar en vivo su creación cuando vayan a Washington.


Momento en el que Lara Gauna y Mariano Tassin son reconocidos por la NASA. Foto: Mariano Tassin.

En una entrevista exclusiva con Unidiversidad, los estudiantes compartieron su alegría por el reconocimiento obtenido y confirmaron sus planes de viajar a mediados de este año para recibir el merecido premio que consagra su arduo trabajo y dedicación en el campo de la exploración espacial.

“Estamos muy contentos y súper orgullosos de representar a Mendoza y a toda la Argentina en la NASA. No solo por lo que representa esta ocasión, sino por todo el esfuerzo que le hemos metido desde el 2022 en adelante, ya sea con Mars 3D Home y ahora con RoverTito”, expresó Gauna. Este último proyecto que menciona la joven es primer rover lunar de América Latina creado por un grupo de argentinos entre los que participó el dúo mendocino.

El "Mars 3D Home" fue seleccionado entre los diez mejores del mundo por su diseño altamente aplicable para la NASA, está desarrollado, como su nombre lo dice, con una impresora 3D. “Lo que hicimos fue hacer una casa en Marte impresa en 3D, a la que le sumamos herramientas y mobiliario, todo en 3D. Eso sí, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y climáticas del suelo marciano, como el concreto, el metal y otros plásticos, entre otras cosas. La idea es que las personas que viajen a Marte puedan construir un habitáculo que resista las inclemencias de ese planeta”, detalló Tassin.


Lara Gauna, Mariano Tassin, Ivana Trento, Ián Pereyra y María Llarte, Equipo completo de "Mars 3D Home". Foto: Mariano Tassin

Si bien el concurso que ganaron el diseñador y la diseñadora de la UNCUYO se llevó a cabo en octubre de 2022, fue a principios de este año cuando la emocionante invitación de la NASA les llegó para presentar su proyecto en Washington DC durante la primera semana de junio. En colaboración con representantes de The Mars Society Argentina, una ONG dedicada al desarrollo de la cultura espacial en el país, Lara y Mariano se están preparando para representar a la Argentina en esta destacada oportunidad.

“Nos tomó por sorpresa esta invitación, nunca creímos que llegaría, pero llegó. Además, la visita a la NASA es doble porque en 2023 —y gracias a Sol Maldonado, una ingeniera electrónica, oriunda de Chubut— nos unimos al trabajo de Tomas Liendro y su proyecto de la App Ainoken, una innovadora aplicación para mapear la Luna en 3D con el fin de detectar eventos sísmicos, y la creación de RoverTito, el primer rover lunar de América Latina. Más allá de que somos ganadores de años distintos, creo que todos vamos por lo mismo: mostrar al mundo lo que las y los mendocinos y argentinos somos capaces en la robótica y tecnología”, detalló Lara.

Así como les ocurre al grupo liderado por Liendro, la mendocina y el mendocino tampoco tiene cubierto los costos del viaje a los Estados Unidos. Por eso, el equipo está apelando a la solidaridad de los mendocinos, autoridades y empresas para hacer realidad esta experiencia única. Las donaciones se están recibiendo a través de la Fundación Mendoza Crear, con el alias @mars.argentina o @spacebeetech.

“Esperamos que este evento no solo fortalezca la colaboración entre Argentina y la NASA, sino que también abra nuevas oportunidades para futuros proyectos espaciales locales”, señaló Mariano.

La presentación en Washington DC -los días 5, 6 y 7 de junio- se perfila como un hito en la historia de la exploración espacial argentina. Aunque el viaje aún está por realizarse, ya está dejando una marca para Mendoza e inspirando a futuros científicos y diseñadores a alcanzar las estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario