martes, 30 de julio de 2024

La canadiense Candu Energy confirmó su interés en el agua pesada que se produce en Neuquén
El CEO de la compañía, Gary Rose, visitó la Planta Industrial de Agua Pesada que abastece a las centrales nucleares de Atucha: «Necesitaremos agua pesada y Argentina tiene una planta y Canadá no».


El CEO de CANDU Energy, Gary Rose, confirmó su interés en el agua pesada que desarrolla Neuquén.

La visita de Gary Rose y la comitiva de la empresa Candu Energy, de Canadá, a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Neuquén, abrió nuevas expectativas por una posible reactivación del complejo que se mantiene paralizado desde el 2017, y que abastece a las centrales nucleares de Atucha y Embalse.

Una comitiva de la firma que es dueña de los derechos comerciales de la tecnología CANDU, que utilizan las centrales nucleares del país, recorrió las instalaciones el miércoles y adelantó el interés de iniciar una colaboración mutua con Argentina.

Fue la primera visita que realizan potenciales compradores de agua pesada y se dio como parte del plan de reactivación que hizo el gobierno provincial, junto a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

De la recorrida participó, además de la comitiva de Candu Energy, el manager de la PIAP, Alejandro Avaca, y el technology head de la planta, José Luis Aprea.

Etcheverry contó que la firma de Canadá necesita abastecerse de agua pesada para llenar una central para el 2032 y podrían estar en condiciones de «emitir una orden compromiso de compra a la PIAP en 2025», aunque son cautelosos.

Los empresarios también visitaron, en su recorrida por Argentina, la central de Embalse, en Córdoba, y en Buenos Aires se reunieron con la canciller Diana Mondino.

En una entrevista con el sitio especializado en energía, Econojournal, el CEO de Candu Energy, Gary Rose, detalló los planes de la empresa para los próximos años y la necesidad de agua pesada que demandarán los proyectos.

«Estamos aquí para hablar sobre cómo Argentina y Canadá pueden colaborar en beneficio de las futuras extensiones de vida (de centrales nucleares) y nuevas construcciones de CANDU», sostuvo.

Tecnología CANDU

CANDU es la tecnología de las tres centrales del país, que utilizan uranio natural como combustible nuclear y agua pesada como refrigerante. La cuarta central nuclear de Argentina, en cambio, se haría con otra tecnología, de uranio enriquecido y agua liviana.

En la entrevista con Econojounal, se le consultó a Rose si Candu Energy quiere comprar agua pesada o está buscando una asociación estratégica, a lo que contestó que «es demasiado pronto para comentar lo que haremos».

«Esta fue la primera reunión. Queríamos entender la naturaleza de la tecnología, entender cómo funciona y ahora tendremos conversaciones sobre lo que podríamos hacer juntos y si eso implica apoyarnos mutuamente o si es algo más grande que eso. Pero volvemos a este punto clave: si vamos a planificar y construir nuevos reactores necesitaremos agua pesada. El hecho es que Argentina tiene una planta de agua pesada y Canadá no», evaluó.

Afirmó que ve a la Argentina y su industria nuclear como un socio probable y que están analizando cómo colaborar y, «en última instancia, asociarnos con los proveedores de agua pesada, con Nucleoeléctrica y su capacidad en ingeniería».



No hay comentarios:

Publicar un comentario