La empresa de zepelines que operará desde Teruel completa con éxito un vuelo diurno en la estratosfera
La compañía suiza Sceye demuestra un "revolucionario" vuelo diurno en la estratosfera con energía renovable.
por Jorge Heras Pastor
Uno de los zepelínes de alta altitud tipo HAPS de la empresa Sceye, que se instalará en el aeropuerto de Teruel en 2025. / Sceye |
Sceye, la empresa aeroespacial de zepelínes de alta altitud tipo HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites, por sus siglas en inglés) que se instalará en el aeropuerto de Teruel, ha completado un vuelo diurno completo en la estratosfera mientras permanecía sobre una zona de operaciones. Se trata, según la compañía suiza, de un "hito fundamental" hacia los vuelos de larga duración de meses o años mediante el uso de la energía solar durante las horas diurnas, y la capacidad de la batería que permite el vuelo nocturno mediante la recarga solar a la mañana siguiente.
El dirigible despegó a las 7.36 de la mañana --horario de la zona Pacífico o MTS-- el 15 de agosto desde las instalaciones de la empresa en el aeropuerto internacional de Roswell, en Nuevo México (EEUU), y aterrizó a las 12.21 horas del día siguiente, una vez completados los puntos de prueba del vuelo.
"Se trata de un hito importante para el equipo de Sceye, que abre enormes oportunidades en la estratosfera y crea una infraestructura totalmente nueva entre los drones y los satélites", declaró Mikkel Vestergaard Frandsen, consejero delegado y fundador de Sceye, que tiene previsto instalar en Teruel su centro europeo de producción y operación de plataformas estratosféricas. Desde la terminal aragonesa prestará a clientes públicos y privados servicios como conectividad ultrarrápida y monitorización terrestre, entre otros muchos.
El objetivo de Sceye poner en marcha en Teruel el primer estratopuerto de España, según se anunció en julio de 2022, un ambicioso proyecto cuya actividad se prevé iniicar a mediados de 2026. Para el desembarco de la compañía, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel promueve la construcción de un hangar y una nave de producción, unas obras que salieron a licitación el pasado mes de febrero y fueron adjudicadas recientemente a ASCH Infraestructuras y Servicios SA por 36,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Desde la empresa destacan que la capacidad de permanecer en la estratosfera durante largos periodos de tiempo sobre una zona de operaciones ofrece un punto de vista único para detectar catástrofes climáticas en tiempo real, como incendios forestales y fugas de metano, así como conectividad con los miles de millones de personas desconectadas a las que las infraestructuras convencionales no pueden dar servicio.
El lanzamiento llevado a cabo hace unos días ha impulsado todos los objetivos estratosféricos clave del programa de pruebas Sceye 2024, incluida la demostración del vuelo diurno, el traslado controlado y la capacidad de permanecer sobre una zona de operaciones. La consecución de estos objetivos permitirá a la compañía iniciar casos de uso comercial.
"El vuelo fue una importante demostración del rendimiento y la resistencia de nuestra plataforma. Estoy deseando ver el crecimiento y la ampliación de las capacidades con cada uno de los vuelos siguientes", explicó Stephanie Luongo, responsable de Operaciones de Misión de Sceye.
Preparación para la comercialización
Sceye ha completado veinte vuelos de prueba, con dos vuelos de prueba adicionales previstos para 2024, madurando aún más la plataforma en preparación para la comercialización.
El vuelo transportaba un avanzado conjunto de carga útil compuesto por instrumentos para abordar algunos de los problemas más críticos de la humanidad: cámaras estereoscópicas, para crear modelos de elevación precisos utilizados para comprender catástrofes como inundaciones y terremotos y cómo mitigarlas; cámaras infrarrojas para permitir la predicción y detección de incendios forestales y detectar fugas de metano en tiempo real, que representan dos importantes fuentes de calentamiento global. La carga útil también incluía un radar de apertura sintética que permite a la plataforma ver a través de las nubes y observar los sistemas más vitales del planeta con cualquier tiempo y a cualquier hora del día.
Sceye es una empresa aeroespacial fundada en 2014 para dar rienda suelta a las posibilidades en la estratosfera elevando y conectando a todas las personas y protegiendo nuestro planeta. La empresa lidera el sector de los sistemas de plataformas de gran altitud (HAPS) para proporcionar una conectividad universal y equitativa, mejorar la vigilancia del cambio climático, la gestión de los recursos naturales, la detección de incendios forestales y detectar y contener mejor las catástrofes antes de que se descontrolen.
Fuente: elperiodicodearagon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario