lunes, 9 de septiembre de 2024

A la sombra de la guerra, diplomáticos y expertos buscan prohibir las armas en el espacio
por Jessica West


Imagen de armamento antisatélite generada mediante DALL-E.


A pesar de que la comunidad de naciones de la Tierra se está fragmentando cada vez más en bloques rivales, está cobrando impulso un esfuerzo por construir una mayor cohesión en el espacio. El grado en que esto tenga éxito, o no, puede determinar el curso de la paz y la seguridad mundiales en el futuro previsible.

Diplomáticos, junto con expertos militares, industriales, civiles y académicos se reúnen en Ginebra esta semana para la Conferencia anual sobre seguridad del espacio ultraterrestre organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR). Impulsando la agenda: cómo construir la cooperación en toda la comunidad internacional mientras trabaja para prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre (PAROS).

El momento de la reunión es crítico. Los esfuerzos diplomáticos sobre PAROS han estado en un cohete hacia ninguna parte durante las últimas cuatro décadas, sacudidos por objetivos en pugna. Algunos estados quieren prohibir las armas en el espacio mediante un nuevo acuerdo legal, mientras que otros se centran en las capacidades antisatélite que apuntan a los sistemas espaciales. Este grupo ve la necesidad de transparencia y normas de conducta que respalden las leyes existentes y eviten los conflictos.

A medida que la diplomacia vacilaba, las amenazas han aumentado. El Informe sobre capacidades antiespaciales globales de la Secure World Foundation muestra que cada vez más países desarrollan tecnologías para dañar o perturbar los sistemas espaciales. La confianza en los compromisos con las medidas de control de armamentos existentes está flaqueando. La seguridad del espacio ultraterrestre se debatió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez este año a raíz de no una sino dos resoluciones (fallidas). Estas fueron motivadas inicialmente por preocupaciones sobre el posible desarrollo de capacidades de armas nucleares en órbita, lo que violaría una de las pocas restricciones legales internacionales existentes sobre el uso del espacio.

Los esfuerzos para reparar esta peligrosa situación también están en riesgo. Se prevé que se inicien dos procesos paralelos del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre la prevención de la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre: uno que seguirá trabajando en la reducción de las amenazas espaciales centrándose en las normas de conducta responsable, y otro que seguirá trabajando en los elementos de un acuerdo jurídico centrado en la prohibición de las armas y el uso de la fuerza en el espacio ultraterrestre.

Ninguno de los dos esfuerzos puede tener éxito sin el otro, pero los intentos de crear consenso sobre ambos temas han fracasado anteriormente. Y existe el riesgo de que los esfuerzos paralelos dividan la participación en la comunidad internacional y bifurquen el régimen de gobernanza del espacio al adoptar diferentes enfoques de la ley, las definiciones, los conceptos y las obligaciones.

Pero también hay un rayo de esperanza. Una reciente victoria diplomática traza un camino cauteloso hacia el éxito. En agosto, un Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre Medidas Prácticas Adicionales para la Prevención de la Carrera de Armamentos en el Espacio Ultraterrestre adoptó un informe de consenso que describe el alcance de las discusiones y las diferentes opiniones entre los Estados. En el ámbito del espacio ultraterrestre, donde lo extraordinario sucede a diario, este logro puede parecer insignificante. Pero el contenido del informe ofrece puntos en común entre los dos enfoques de la gobernanza espacial que desde hace tiempo compiten entre sí.

La conferencia del UNIDIR procurará unir estos puntos, basándose en las áreas clave de trabajo identificadas en el informe del GGE y abordando los espinosos obstáculos que impiden el progreso. Es importante la participación de un panel diplomático en el que participará el presidente del GGE recientemente concluido, el embajador de Egipto, Bassem Hassan. El debate, que pretende hacer un balance de los diversos procesos diplomáticos sobre seguridad espacial que se han intentado en el pasado, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre cómo los éxitos y los errores de los esfuerzos anteriores pueden ayudar a respaldar el progreso en los dos próximos grupos de trabajo de composición abierta.

Un enfoque integral de la seguridad espacial requerirá entendimientos comunes. Por lo tanto, la conferencia comenzará con un examen de las numerosas amenazas y riesgos a la seguridad espacial, desde el uso de capacidades contraespaciales hasta los peligros naturales y las actividades de la zona gris que se encuentran entre ambos extremos. Se prevé un debate sobre el marco de gobernanza existente para concretar los pros y los contras del espacio que deben orientar cualquier esfuerzo por establecer normas adicionales, y arrojar luz sobre un concepto central pero ilusorio que orienta el desarrollo tanto de normas como de restricciones jurídicas: el umbral del uso de la fuerza.

Pero es necesario hacer más. También se necesitan sinergias entre los diversos elementos y actores del régimen de gobernanza del espacio ultraterrestre. En este sentido, es fundamental centrarse en los vínculos entre la seguridad espacial y la protección del espacio, sobre todo para abordar uno de los obstáculos más perniciosos para el control de armamentos: la naturaleza dual de la tecnología espacial, que a menudo puede respaldar objetivos tanto militares como civiles o comerciales, y que puede utilizarse tanto para aplicaciones útiles como perjudiciales.

Si los astronautas son los enviados de la humanidad, los diplomáticos deben ser los astronautas de la paz y la seguridad en el espacio, atreviéndose a ir adonde nadie ha ido antes. La conferencia de UNIDIR ayudará a darles las herramientas para llegar allí.

Jessica West es investigadora principal del CIGI e investigadora principal del Project Ploughshares, un instituto canadiense de investigación sobre la paz y la seguridad, donde se centra en la tecnología, la seguridad y la gobernanza en el espacio ultraterrestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario