Nelson dice que los informes de conversaciones entre Musk y Putin son "preocupantes"
por Jeff Foust
El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que está preocupado por los informes de que Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, ha tenido conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.
Los comentarios de Nelson, hechos en la Cumbre de Economía Mundial de Semafor el 25 de octubre, representan su crítica pública más fuerte hasta la fecha al propietario de la empresa de la que depende la NASA para transportar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional y para lanzar misiones clave.
En una entrevista en el escenario de la cumbre, se le preguntó a Nelson sobre un artículo del Wall Street Journal que afirmaba que Musk ha tenido una serie regular de conversaciones con Putin durante los últimos dos años, comenzando después de que Putin se embarcara en una invasión a gran escala de Ucrania. El artículo decía que confirmaba esas conversaciones con funcionarios estadounidenses, europeos y rusos actuales y anteriores.
Según el artículo, las conversaciones entre Musk y Putin incluyeron una solicitud de Putin de que SpaceX no activara su servicio Starlink en Taiwán, ya que Rusia buscaba obtener el apoyo de China. SpaceX no proporciona el servicio Starlink en Taiwán, pero no está claro si esa solicitud fue un factor.
SpaceX, en una publicación en las redes sociales el 25 de octubre, calificó el artículo de "increíblemente engañoso". Señaló que Taiwán no le ha dado a SpaceX una licencia para operar Starlink en el país y no ha levantado los límites de propiedad extranjera allí. "SpaceX no ha aceptado tal condición para ningún mercado en el que opera. Esto no tiene nada que ver con Rusia o China", afirmó la empresa.
"No sé si esa historia es cierta", dijo Nelson en la conferencia. "Creo que debería investigarse. Si es cierta la historia de que ha habido múltiples conversaciones entre Elon Musk y el presidente de Rusia, entonces creo que sería preocupante, particularmente para la NASA, para el Departamento de Defensa, para algunas de las agencias de inteligencia".
Nelson ha evitado criticar directamente a Musk incluso después de que el multimillonario menospreciara cada vez más a la administración Biden y, en julio, respaldara formalmente a Donald Trump para presidente. Musk ahora está haciendo campaña activamente por Trump, celebrando una serie de cabildos abiertos en Pensilvania, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales.
Nelson ha señalado con frecuencia que no trata directamente con Musk sobre SpaceX, sino con Gwynne Shotwell, la presidenta y directora de operaciones de la empresa. Shotwell dirige SpaceX día a día, pero Musk es el director ejecutivo y el mayor accionista e impulsa la visión general de la empresa.
"La buena noticia es que Elon deja la gestión de SpaceX a Gwynne Shotwell, y ella es fantástica", dijo Nelson en un evento de Politico el 30 de julio. "Y la prueba está en el pudín. Mire el éxito del Falcon 9".
Mencionó en ese evento que habla con Musk en ocasiones junto con Jeff Bezos, el multimillonario propietario de Blue Origin. "Ambos son muy agradables. Ambos entienden la importancia de lo que estamos haciendo y tengo mucha confianza en ambas empresas”.
En el evento de Semafor, Nelson también introdujo sus comentarios destacando el papel que desempeña Shotwell en SpaceX. “Mis relaciones, las relaciones de la NASA con SpaceX son principalmente con Gwynne Shotwell. Ella es la presidenta”, dijo. “Elon Musk le deja a ella la dirección de SpaceX y han tenido un éxito fenomenal”. Luego habló de sus preocupaciones sobre los informes de conversaciones entre Musk y Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario