martes, 17 de diciembre de 2024

Cinco apuntes del lanzamiento de Crespi F1 Concept
Los autos inspirados en la serie "Senna" (Netflix) ya se venden a coleccionistas. Todo lo que pasó en la presentación de Pilará Cars.
Por Carlos Cristófalo


Foto: Motor1 Argentina

"Cars", el barrio privado para coleccionista de autos vecino a Pilará, celebró el viernes pasado un evento especial para más de 350 invitados: se lanzaron a la venta de manera oficial los Crespi F1 Concept, los monoplazas de Fórmula 1 que la familia de Tulio Crespi fabrica en Balcarce y que están inspirados en las réplicas que se usaron para grabar la serie "Senna".

Los F-1 Concept no son maquetas: son autos de carrera de verdad, que se pueden equipar con motores con diferentes niveles de potencia y -obviamente- diferentes valores. Los F-1 Concept no son adornos: están pensados para coleccionistas de autos que quieran experimentar en pista las sensaciones de manejo de un auto de Grand Prix de los años '80 y '90, con todo el conocimiento técnico que incorporaron los Crespi en más de seis décadas de fabricación de autos de competición y tras la experiencia con Netflix.

Los apuntes más destacados del evento de presentación se reproducen a continuación.

1. Los Crespi F-1 Concept


Foto: Motor1 Argentina

No fueron los únicos autos del evento, pero sin dudas fueron las estrellas de la noche. Los Crespi llevaron a Cars cuatro ejemplares de los seis modelos que ofrecen a la venta: C84 (inspirado en el Toleman de 1985), C86 (Lotus 1986), C88 (McLaren 1988) y C90 (Ferrari 1990). Son todos autos fabricados en base al diseño de los monoplazas que manejaron alguna vez pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, Gerhard Berger y Nigel Mansell, entre otros. En promedio, los autos tienen un peso de 600 kilos, con chasis tubulares, carrocerías en fibra y cuatro opciones de motores: VW Audi 1.8 Turbo (265 cv), Berta F3 2.3 (250 cv), PRV V6 (250 cv), Radical V8 (350 cv) y Cosworth DFV V8 (400 cv). Los precios arrancan en 180 mil dólares con el motor 1.8 y suben bastante con los motores más potentes, porque vienen acompañados de una puesta a punto más extrema en la suspensión, la dirección, los frenos y los neumáticos. El servicio de postventa incluye la atención y mantenimiento de los autos, el traslado del vehículo al circuito donde indique el propietario y hasta una clínica de manejo para aprender a domar un monoplaza que se comporta como un verdadero Fórmula 1. El principal objetivo de los Crespi es la exportación, con pedidos y consultas que ya están llegando desde distintos puntos del planeta: Brasil y Europa son los dos mercados más interesados. El catálogo completo con todas las fichas técnicas técnicas de los autos se puede descargar al final de esta nota.

2. La familia Crespi


Foto: Motor1 Argentina

El evento en "Cars" fue el lanzamiento de los autos, pero también fue un homenaje a la familia Crespi, que el viernes por la noche estuvo representada por el patriarca Tulio Crespi (diseñador y creador de la fábrica de autos que lleva su nombre), Sandro Crespi (diseñador e ingeniero de competición), Luciano Crespi (piloto y director de Crespi Autos Sport) y Matías Crespi (diseñador e ingeniero de competición). La familia presentó los autos, contó los detalles de su desarrollo, relataron anécdotas de las extensas jornadas de filmación de "Senna" y recibieron numerosos reconocimientos, incluyendo una entrega de plaquetas recordatorias por parte del Ferrari Club Argentino. También estuvo el histórico piloto Osvaldo "Cocho" López, quien contó varias anécdotas divertidas de sus años junto a los Crespi. Por último, un Tulio Crespi muy emocionado destacó que su mayor orgullo fue haber logrado todos estos objetivos sin haberse ido nunca del país: "¡Apostar a la Argentina siempre tiene premio!", exclamó.

3. Los invitados especiales


Foto: Motor1 Argentina

El evento del viernes pasado reunió a la mayor cantidad de figuras del automovilismo argentino por metro cuadrado que se hayan visto en mucho tiempo. Entre las personalidades públicas se destacaban Fernando Tornello (relator de Fórmula 1) y el piloto Alejandro Pagani (hermano de Horacio). Entre las figuras no-tan-públicas había numerosos coleccionistas de autos, muchos de perfil ultrabajo, que ya reservaron sus Crespi F1 Concept. Entre todos esos personajes se destacaba Enrique "Quique" Mansilla, quien posó junto al monoplaza de la Fórmula Ford Británica que los Crespi fabricaron para Netflix. Mansilla, un reconocido piloto argentino de los años '80, vive por estos días un reconocimiento que no había imaginado a sus 66 años: el primer episodio de la serie "Senna" está dedicado a su histórica rivalidad con Ayrton -que llegó a algunas escenas de pugilato- cuando eran compañeros de equipo y rivales encarnizados en esa categoría británica. Mansilla peleó con Senna el campeonato de 1981, que ganó el brasileño tras una lucha muy apretada. La historia de los dos compañeros y rivales -que con el tiempo aprendieron a limar asperezas- siguió caminos muy diferentes: Ayrton llegó a ser tres veces campeón de Fórmula 1, mientras que la carrera internacional de Mansilla quedó trunca por la Guerra de Malvinas: "Yo corría en Inglaterra, para un equipo inglés. Mi jefe me decía: '¿Por qué no naciste en otro país, Quique? ¿Justo tenías que ser argentino?' Y sí, yo era y soy argentino, así que me tuve que volver en plena guerra porque en Inglaterra no estaba bien visto ser argentino". Mansilla siguió su carrera deportiva en el automovilismo nacional, después volvió a competir en Europa (Fórmula 2) y Estados Unidos (Indy Car). En "otras vidas" también fue buscador de diamantes y oro en África, que lo llevó a sufrir un secuestro de casi seis meses en plena guerra civil en Liberia. Hoy es consultor de equipos de competición y despunta el vicio de las carreras cada vez que puede subirse a un 911 GT3 Cup de la Copa Porsche.

4. Los otros autos


Foto: Motor1 Argentina

Los autos en los que llevaron los invitados al evento fue un show aparte. Acá arriba vemos una coupé Crespi Tulia GT que aportó el Museo del Automóvil de Buenos Aires, pero el viernes pasado también había desde Porsche 911 Turbo y 928 hasta Jaguar E-Type y Bentley. Por supuesto, además estaban los Aston Martin de la colección del dueño de casa, Federico Álvarez Castillo y los Shelby Cobra que está fabricando en ese mismo predio su empresa Shelby Latam. Un párrafo aparte merece el Ferrari Club Argentino, que llevó al evento 15 autos de sus socios: había 458 Italia, 458 Spider, F430, 360 Modena, 550 Maranello, California y F355 GTB, entre otras.

5. "Cars - Garages & Offices"


Foto: Motor1 Argentina

Sin embargo, para muchos invitados que visitaban por primera vez el lugar, la mayor sorpresa fue el predio donde se realizó el evento. El barrio para coleccionistas de autos de Federico Álvarez Castillo es un emprendimiento inmobiliario que ya tiene dos naves construidas (todos los edificios son iguales, con la planta baja para los autos y un primer piso para las oficinas y área privada del propietario). Esas dos naves ya están ocupadas: en una está la colección de autos y las oficinas del propio Álvarez Castillo y en la otra están las instalaciones de Shelby Latam. Un grupo de coleccionistas de Porsche (que cuentan con el aval de Porsche Argentina) construirá una tercera nave dedicada de manera exclusiva para los autos de la marca alemana. Y la cuarta que ya está siendo proyectada: será la sede en Pilar de PurSang, la firma de autos artesanales de Paraná, fundada por el empresario y constructor Jorge Leónidas Anadón.



Fuente: ar.motor1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario