jueves, 26 de diciembre de 2024

Posible primer vuelo del avión chino de sexta generación
El nuevo avión de CAC ha sido revelado, con un J-20S biplaza volando como su avión de persecución, aunque los observadores aún están debatiendo si se trata del rumoreado avión de combate de sexta generación o del bombardero regional de quinta generación confirmado en desarrollo.
por Rin Sakurai y Stefano D'Urso


Vista desde abajo del supuesto avión chino de sexta generación durante su primer vuelo. (Créditos de la imagen: Internet chino)

El 26 de diciembre de 2024, comenzaron a circular en línea imágenes y videos de lo que podría ser el primer avión chino de sexta generación. El día es una fecha especial para China, ya que el 26 de diciembre es el cumpleaños de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China (RPC). El avión estaba acompañado por un J-20S biplaza, todavía en su estado de fábrica, que actuaba como un avión de persecución de seguridad para el vuelo.

La identidad de este avión aún es desconocida, ya que los observadores están divididos entre el caza J-XX de sexta generación y el bombardero regional JH-XX de quinta generación. Se informó que este último se encuentra en desarrollo junto con el bombardero pesado furtivo H-20.



El vuelo se llevó a cabo en la sede de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) en Chengdu, provincia de Sichuan, China. CAC es parte de la red AVIC (Corporación de la Industria de Aviación de China) y produce aviones de combate de primera línea como el J-10 y el J-20 para la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación).


El avistamiento del nuevo avión se produce días después de que circularan por Internet imágenes de un avión de próxima generación para China, y CAC cerrara su parque Chengfei del 12 al 31 de diciembre. Algunos creen que este cierre podría estar relacionado con este primer vuelo, especialmente porque el parque ofrece una vista de la pista de aterrizaje de la compañía.


Aunque todavía no se sabe mucho sobre esta peculiar estructura de avión, continuaremos actualizando este artículo a medida que haya nuevos detalles disponibles.

Detalles de las fotos

La aeronave parece ser estructuralmente muy similar a un modelo conceptual presentado en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en 2022, aunque con pequeños ajustes como el número de motores y una entrada de aire adicional. Con detalles limitados disponibles sobre la estructura del avión y su función, veamos qué podemos encontrar en las imágenes que surgieron hasta ahora.

El primer aspecto que llama la atención de inmediato es el tamaño del avión, ya que parece mucho más grande que el caza J-20. A juzgar por las fotos, el avión es al menos una vez y media más grande que el J-20, con una longitud de aproximadamente 30 m y una envergadura de 20 m (el J-20 tiene una longitud de 20,4 m y una envergadura de 13,5 m).


Por este motivo, es probable que el avión sea muy pesado y, de hecho, parece estar propulsado por tres motores. Se pueden ver dos entradas cuadradas debajo del ala y una encima del fuselaje y detrás de la cabina. Aunque todavía no está claro el tipo de motores utilizados, China está desarrollando actualmente una multitud de motores para aviones de combate, como el WS-15 para el J-20 y el WS-19 para el J-35.


El avión parece ser un diseño de ala volante, sin superficies verticales de cola, basado en un ala en forma de diamante bastante grande. Para ser más precisos, podría incluso considerarse un ala compuesta con una sección delta, cuya prolongación de raíz del borde de ataque llega hasta la parte delantera del avión, y un ala en forma de diamante con un alargamiento bajo en la parte trasera.

The clearest image of this Chinese next generation aircraft so far.

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— Ryan Chan 陳家翹 (@kakiuchan.bsky.social) 26 de diciembre de 2024, 6:46

En el borde de salida del ala se pueden ver muchas superficies, algunas de las cuales están desplegadas. Entre ellas, el avión parece tener timones de dirección, alerones y flaps divididos, muy parecidos al bombardero furtivo estadounidense B-2A, aunque su zona de cola no presenta los mismos bordes característicos en forma de dientes de sierra del B-2.

El avión está equipado con un tren de aterrizaje convencional de tipo triciclo, con el tren de morro con ruedas gemelas y el tren principal con ruedas en tándem similares a las del Su-34 Fullback. Esto confirma aún más el gran peso del avión, lo que posiblemente apunta a que el avión es un bombardero regional.

En las imágenes tomadas de lado, posiblemente durante un giro, el avión parece tener una cabina con una cubierta de una sola pieza, aunque no está claro si es un avión monoplaza o, más probablemente, un biplaza.



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