jueves, 26 de diciembre de 2024

Vuelo inaugural de dos aviones chinos de sexta generación
Por Dario Leone


Aviones chinos de sexta generación


Vuelo inaugural de dos aviones chinos de sexta generación

El nuevo avión chino de sexta generación realizó su vuelo inaugural el 26 de diciembre de 2024. Escoltado por un biplaza J-20 Mighty Dragon, el vuelo tuvo lugar en Chengdu. Podemos suponer que el vuelo fue realizado por Chengdu Aerospace Corporation (CAC), dado que la empresa (ubicada en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan) ya desarrolló y construyó los cazas J-20, J-10 y J-7.

Supuestamente el nuevo avión, que tiene un diseño de ala volante optimizado para maniobrabilidad aérea, está propulsado por tres motores, incluido uno de elevación delantera.

El video a continuación (filmado desde varias ubicaciones) apareció en Twitter/X y muestra a los dos aviones volando bajo un cielo azul claro.



Según lo informado por la revista Scramble, el diseño fue concebido por el 611th Institute a partir de 2018 y el desarrollo de un avión sin cola surgió en octubre de 2021, cuando se informó que se estaba construyendo una maqueta a escala real.

¿J-XX o J-XD?

En cambio, como señaló The Eurasian Times, el vuelo inaugural del avión coincidió con el cumpleaños del fundador de la República Popular China, el presidente Mao Zedong.

Para agregar incertidumbre en torno a su designación, algunas cuentas han etiquetado al nuevo avión chino como "J-XX", mientras que otras se refieren a él como "J-XD".

Rick Joe, un analista militar y experto que sigue de cerca los desarrollos del Ejército Popular de Liberación (EPL) señaló en Twitter/X:

"La gente comparará el "J-XD" que acaba de volar con el demostrador NGAD que se reveló en 2020 que había volado, es comprensible. La validez de esa comparación radica en lo representativos que son este fuselaje J-XD y el demostrador NGAD para sus respectivos programas.


Vuelo inaugural de dos aviones chinos de sexta generación diferentes

‘El J-20 ya es bastante voluminoso en comparación con otros cazas (el biplaza J-20S como avión de persecución), pero el “J-XD” que lo acompaña parece de otro nivel. Incluso con tres motores, esta cosa tendrá mucho volumen interno con el que jugar’.

Por el contrario, Justin Bronk, otro analista de defensa mundialmente famoso, dijo en Twitter/X;

‘Es fascinante que la PLAAF/CCP haya elegido volar este prototipo a la luz del día ahora… Sin embargo, yo sería cauteloso al atribuirlo como el caza chino de sexta generación equivalente al NGAD. Sospecho que es más probable que sea el proyecto de bombardero/caza de ataque regional de quinta generación a veces llamado J/H-XX’.

Sin embargo, Joe respondió a Bronk;

‘Para que conste, tengo muchas dudas de que se trate del JH-XX. Sin entrar en detalles, los rumores que se han extendido hasta ahora sobre este avión lo describen como una plataforma A2A en primer lugar (con el sistema habitual de sistemas, las tendencias CCA). Puede que "caza" sea un término cada vez más obsoleto con el paso del tiempo.’

Otro avión sin cola

Pero, al parecer, el avión CAC no fue el único avión chino de sexta generación que despegó recientemente. La imagen (que se muestra a continuación) de otro avión sin cola pronto apareció en Internet, lo que desató la especulación de que Shenyang Aircraft Corporation ya había volado su propio prototipo de avión de sexta generación el 20 de diciembre.


Vuelo inaugural de dos aviones chinos de sexta generación diferentes

Una vez más, Joe comentó en Twitter/X:

Si esto es real, entonces me sorprenderé legítimamente. Realmente demostraría que el PLA todavía tiene la capacidad de sorprender y algo más.

Como destacó The Eurasian Times, los dos aviones presentan varias diferencias, siendo la primera que mientras que el prototipo de CAC presenta una configuración de tres motores, el diseño del Shenyang adopta una configuración de dos motores más simple.

Además, mientras que el avión de CAC tiene alas delta para aumentar la estabilidad a alta velocidad, el diseño del Shenyang presenta alas en flecha, lo que lo optimiza para la maniobrabilidad a varias velocidades.

Los dos prototipos tienen en común el diseño sin cola, lo que significa que ambos apuntan a priorizar el sigilo, reducir la firma del radar y las características de vuelo avanzadas.



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