"El ejército chino es el más grande y moderno que jamás ha existido", advierte el comandante de la Base de la Fuerza Aérea Edwards
Para 2027, en las áreas al oeste de la línea internacional de cambio de fecha donde se despliegan activos estadounidenses, China superará en número a las fuerzas estadounidenses en una proporción de 12 a 1 en aviones de combate modernos (incluidos 5 a 3 en aviones de quinta generación) y 3 a 1 en aviones de patrulla marítima.
por David Cenciotti
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El general de brigada Doug Wickert, comandante del 412th Test Wing, señala una imagen del B-21 Raider en vuelo durante una misión de prueba con base en Edwards. "Hoy no es el día para iniciar la Tercera Guerra Mundial, porque tenemos esto". (Foto de Todd Schannuth) En el recuadro, los dos nuevos aviones chinos que hicieron su debut el 26 de diciembre de 2024 (Imagen compuesta por The Aviationist usando X fotos) |
Hablando desde el teatro de operaciones de la base tanto para una audiencia en persona como virtual, el general de brigada, el general Doug Wickert, comandante del 412th Test Wing, en la base de la Fuerza Aérea Edwards, durante el día de la prueba del lunes, que se celebró el 6 de enero de 2025.
Lo que dijo es particularmente interesante, porque aborda preguntas y preocupaciones sobre las capacidades del ejército chino, especialmente considerando la reciente presentación de varios aviones de próxima generación. Además, Wickert es el jefe de una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de los EE. UU., el 412th TW, que lleva a cabo esfuerzos de prueba y evaluación, administrando todo, desde aeronaves y sistemas de armas hasta software y simulaciones de vanguardia. Con un equipo de más de 5000 profesionales, la unidad mantiene una flota de 90 aviones listos para volar, que representan alrededor de 30 diseños diferentes. Anualmente, abordan más de 7400 misiones, incluidas casi 2000 dedicadas a pruebas, lo que garantiza que la Fuerza Aérea se mantenga a la vanguardia.
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El primer B-21 despega desde la base de la Fuerza Aérea Edwards, en California. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.) |
El Ala también es la unidad matriz de la famosa Escuela de Pilotos de Pruebas, donde se entrenan los mejores pilotos, ingenieros y navegantes de EE. UU. y de sus aliados. Su trabajo no se trata solo de precisión: se trata de salvar vidas y salvaguardar millones de dólares en equipos. Junto con las actividades de vuelo, detrás de escena, divisiones como Ingeniería y Guerra Electrónica brindan la experiencia y las herramientas de última generación para evaluar todo, desde estructuras de aeronaves hasta sistemas avanzados de guerra electrónica. En otras palabras, en conjunto, el 412th Test Wing juega un papel crucial en la configuración del futuro de la Fuerza Aérea.
La responsabilidad del Ala en "temas multidisciplinarios" que van más allá del vuelo, significó que el comandante también habló sobre la amenaza china en el dominio cibernético. De hecho, durante el Back-in-the-Saddle Day, Wickert destacó años de incesantes ataques cibernéticos por parte del Partido Comunista Chino (PCCh). Señaló que el malware se ha incrustado en infraestructura crítica de Estados Unidos, como redes eléctricas, sistemas de agua y redes de transporte, dejando a Estados Unidos y sus aliados expuestos.
“Ahora hay al menos una docena de empresas de telecomunicaciones que admiten que han sido comprometidas”, dijo, y agregó que esto ha dejado las redes estadounidenses abiertas a la vigilancia de los altos funcionarios del gobierno y sus comunicaciones.
“El PCCh sabe cada llamada que ha hecho mi teléfono del gobierno durante al menos los últimos cuatro años”, dijo Wickert. “Y todavía están ahí, no podemos deshacernos de ellos. Así es como se ven la incertidumbre y el riesgo. Y está creando un mundo muy peligroso en este momento”.
También destacó la rapidez con la que avanza el EPL, diciendo que su ritmo de modernización es “sin precedentes” y supera con creces al de Estados Unidos.
Como hemos informado en detalle, el 26 de diciembre de 2024, la industria aeroespacial china presentó dos nuevos aviones de combate en honor al cumpleaños de Mao Zedong. Wickert compartió cifras contundentes: para 2027, en las áreas al oeste de la línea internacional de cambio de fecha donde se despliegan activos estadounidenses, el EPL superará en número a las fuerzas estadounidenses en una proporción de 12 a 1 en aviones de combate modernos (incluidos 5 a 3 en aviones de quinta generación) y 3 a 1 en aviones de patrulla marítima. En lo que respecta a los bombarderos, la flota del EPL de 225 bombarderos tripulados no enfrenta competencia en la región. En los mares, el EPL tiene una ventaja de 3 a 1 en portaaviones y buques anfibios, más de 6 a 1 en submarinos avanzados y una asombrosa ventaja de 9 a 1 en buques de combate modernos de múltiples guerras.
A mediados de diciembre, la Armada del EPL llevó a cabo el último de una serie de ejercicios en torno a Taiwán. Wickert lo calificó como la mayor demostración de fuerza naval desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tres veces mayor que el ejercicio RIMPAC liderado por Estados Unidos el verano pasado, en el que participaron 40 buques aliados, así como muchos aviones.
“Nunca hemos sido más pequeños ni hemos tenido equipos más viejos”, dijo Wickert. “Mientras tanto, el EPL es el más grande y moderno que ha existido nunca. Eso es riesgo. Eso es incertidumbre”.
Durante el ejercicio de diciembre, el EPL realizó simulacros de ataques aéreos contra barcos, bordeó las aguas territoriales de Taiwán y formó un bloqueo naval diseñado para controlar las rutas marítimas y aéreas hacia la isla desde el oeste.
Además de los preparativos, el EPL también ha construido una réplica a escala real del Aeropuerto Internacional de Taichung de Taiwán en el desierto de Gobi, con pistas de aterrizaje, calles de rodaje y áreas de estacionamiento. Cerca de allí, hay un boceto a tamaño real de un portaaviones de la clase USS Gerald R. Ford de la Marina de los EE. UU., junto con maquetas de destructores estadounidenses que están colocados sobre rieles para simular maniobras evasivas.
"¿Crees que no vemos lo que están tramando o lo que están planeando?", preguntó Wickert. "Ahora que sabes todo esto, ¿cómo cambia tu visión de los riesgos que enfrentamos y lo importante que es nuestra misión aquí?".
Después de analizar el desequilibrio de fuerzas en el Pacífico, Wickert destacó el papel vital del trabajo que se está realizando en la Base Aérea Edwards, diciendo:
"Es por eso que lo que estamos haciendo aquí es tan importante. Estamos innovando, modernizando y trabajando en proyectos que obligarán al presidente Xi a repensar su estrategia. No podemos permitirnos dar ningún paso atrás debido a errores, nuestra misión es demasiado crítica”.
Señalando una imagen del B-21 Raider, el bombardero estadounidense de sexta generación que se está probando en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, Wickert agregó:
“Este es solo un ejemplo del trabajo que están haciendo aquí y que está cambiando las reglas del juego. Está haciendo que Xi se lo piense dos veces sobre nuestra preparación”.
El B-21, con un pedido inicial de 100 aviones y más por venir, reemplazará al B-1 Lancer y al B-2 Spirit como piedra angular de la flota de bombarderos del Comando de Ataque Global.
El tono de Wickert hizo eco de un momento de su asamblea pública de noviembre de 2024, donde habló directamente a la cámara de transmisión:
“Espero que el presidente Xi tenga gente traduciendo esto”, dijo, “porque quiero que sepa que los hombres y mujeres de la Base Aérea Edwards ya están cumpliendo su misión en tiempos de guerra. Estamos acelerando las pruebas. Estamos entregando capacidades integradas al combatiente”.
Señalando una imagen del Raider, concluyó: “Hoy no es el día para comenzar la Tercera Guerra Mundial, porque tenemos esto”.
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Una captura de pantalla del video de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que muestra al B-21 Raider despegando de la Base Aérea Edwards. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los EE. UU.) |
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