Haven 2, la estación espacial privada multimodular que será lanzada por SpaceX
Por Daniel Marín
A medida que se aproxima la fecha de retirar la ISS —en principio en 2030, pero podría aplazarse—, los planes para lanzar estaciones privadas que la sustituyan van tomando forma. Las estaciones de Axiom y de Blue Origin (Orbital Reef) son quizá los proyectos más maduros y conocidos, pero hay otros. De entre las propuestas alternativas destacan las estaciones Haven y Starlab, principalmente por ser proyectos que se basan en la infraestructura de SpaceX, es decir, los lanzadores Falcon y Starship y la nave Crew Dragon. Hace un año vimos el proyecto de estación Haven 1 de la empresa Vast Space, un proyecto modesto, pero realista, de una estación de módulo único de 10 metros de longitud y 3,8 metros de diámetro que sería el complemento ideal para misiones privadas de la Crew Dragon. Ahora Vast nos ha presentado el interior de su estación y sus nuevos planes, que pasan por una estación modular basada en módulos de nueva generación Haven 2 lanzados por el Falcon Heavy.
Estación de Vast de 9 módulos: 8 módulos Haven 2 lanzados por Falcon Heavy y un nodo central lanzado por Starship (Vast Space). |
Cierto es que el interior de la estación Haven 1 que hemos visto no parece demasiado funcional y, aparentemente, tampoco respeta las dimensiones reales del vehículo, mostrando un volumen interior demasiado grande. Pero, en cualquier caso, su interior se distribuye de forma parecida a un módulo DOS soviético o al módulo central Tianhe de la estación espacial china, con una parte trasera más amplia para actividades en común, un espacio intermedio con camarotes —como el Tianhe— y una sección frontal con el túnel de acoplamiento. La «espaciosa» parte trasera tiene un volumen de 24 metros cúbicos útiles y dispone de una cúpula de 1,1 metros de diámetro en un lateral y una mesa de 0,9 metros cuadrados que se puede plegar en la pared del módulo. Detrás de esta parte presurizada se encuentra el laboratorio de Haven 1, con hasta diez estaciones de trabajo.
Estación Haven 1 acoplada a una Crew Dragon (Vast Space). |
Interior de la Haven 1 (Vast Space). |
Otra vista de Haven 1 (Vast Space). |
El diseño de Haven 1 ha cambiado con respecto a la presentación del año pasado, cuando la cúpula estaba situada en un extremo del módulo y los paneles solares eran más pequeños. Vast Space continúa con sus planes para lanzar la primera Haven 1 en agosto de 2025 —como muy pronto— a bordo de un Falcon 9. La estación, con un solo puerto de atraque, tendrá una vida útil de tres años y recibirá hasta cuatro tripulaciones que viajarán en la Crew Dragon. Antes, en teoría en enero de 2025, aunque es de esperar retrasos, Vast lanzará la estación de prueba Haven-Demo en una órbita de 500 kilómetros de altitud y 45º de inclinación para probar los sistemas principales de la estación, incluyendo las comunicaciones mediante Starlink.
Recreación del interior, en la zona trasera más amplia (Vast Space). |
Pasillo frontal (Vast Space). |
Vista de la parte trasera en la que se aprecia la cúpula lateral (Vast Space). |
Exactamente cuatro días después de revelar el interior tipo Ikea de Haven 1, Vast Space anunció su estación Haven 2, una versión mejorada y alargada en 5 metros de Haven 1 que incluye dos cúpulas en vez de una, el doble de volumen útil y dos puertos de atraque, lo que permitirá acoplar varios módulos al mismo tiempo para crear una estación más grande. Debido a su mayor tamaño, Haven 2 deberá ser lanzada mediante un Falcon Heavy. De hecho, Haven 2 será el módulo de estación espacial más voluminoso jamás lanzado, solo superada por el Skylab. Vast quiere lanzar el primer módulo Haven 2 al final de la vida útil de Haven 1, o sea, en 2028. Entre 2029 y 2030 Vast planea lanzar otros tres módulos Haven 2 que se acoplarían entre sí para formar una extraña estación linear de cuatro módulos —las tensiones estructurales de semejante configuración no son nada triviales—, que, luego, se unirían a un gran nodo central, denominado Haven Core, que despegará en 2030 e incluirá seis puertos de atraque y una esclusa para paseos espaciales. Entre 2030 y 2032 se añadirán otros cuatro módulos.
Módulo Haven 2 (Vast Space). |
Otra vista de Haven 2 (Vast Space). |
Cuatro módulos Haven 2 acoplados en serie (Vast Space). |
Este nodo central Haven Core medirá 7 metros de diámetro, por lo que solo podrá ser lanzado por el New Glenn o la Starship, pero el lanzador de Blue Origin no es una opción en este caso. La estación contará con módulos especializados dotados de esclusas, una cúpula de 3,8 metros de diámetro, brazos robot, etc. Esta segunda estación de Vast no solo recibirá la visita de naves Crew Dragon, sino también de cápsulas de carga Nyx de la empresa europea The Exploration Company, con la que ya ha firmado un contrato para lanzar una misión de carga en 2028. Esta estación modular puede parecer ambiciosa, y lo es, pero recordemos que el año pasado Vast Space anunció una propuesta de estación gigante de 100 metros de longitud para 40 personas formada por siete de estos grandes módulos de 7 metros de diámetro lanzados mediante Starship, así que claramente han reducido sus expectativas.
Nodo central Haven Core de 7 metros de diámetro que será lanzado por la Starship (Vast Space). |
El nodo con cuatro módulos Haven 2 (Vast Space). |
Uno de los módulos llevará una cúpula de 3,8 metros de diámetro (Vast Space). |
Configuración final del nodo con 8 módulos Haven 2 (Vast Space). |
Una vez más, la estación recuerda a la filosofía de estaciones DOS y OPS soviéticas, o a la Estación Espacial China, en la que cada módulo es una nave espacial independiente dotada de su propio sistema de propulsión, comunicaciones, etc. Como vemos, las ambiciones de Vast Space, fundada en 2021 por Jed McCaleb, han dado un auténtico salto descomunal. Vast admite abiertamente que el objetivo de Haven 2 es hacerse con alguno de los contratos de la Fase 2 del programa CLD (Commercial LEO Destination) de la NASA para subvencionar estaciones comerciales como sustitutas de la ISS. Vast no es la única empresa que quiere usar la Starship para lanzar la estación espacial —el proyecto internacional Starlab también empleará este sistema de lanzamiento—, pero sí que destaca por su estrategia de utilizar muchos módulos similares para crear una gran estación espacial. Otra cosa es que sea viable y rentable.
Fuente: danielmarin.naukas.com
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