Los portaaviones chinos superarán en número a los estadounidenses en el Pacífico en 2035, según analistas
La nueva estimación del Pentágono prevé que Pekín construirá un portaaviones cada 20 meses.
China podría tener más portaaviones en el Pacífico que Estados Unidos en 2035, según la evaluación de los analistas tras un informe del Departamento de Defensa, lo que subraya el fuerte impulso del desarrollo militar de Beijing.
La semana pasada, el Pentágono dijo en su Informe anual sobre el poder militar de China (CMPR) que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) "apunta a producir seis portaaviones para 2035, para un total de nueve".
Estados Unidos opera 11 portaaviones, pero están desplegados globalmente, a diferencia de la PLAN, que se centra en el Pacífico occidental.
"Suponiendo que la Armada de Estados Unidos mantiene una división 60/40 a favor del Pacífico sobre el Atlántico, y tiene un inventario total de 11, entonces eso significa siete o menos portaaviones estadounidenses asignados al Pacífico a lo largo del tiempo", dijo el analista militar de China Tom Shugart, investigador adjunto senior del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS).
Según estimaciones del propio Pentágono, "China superaría esa cifra antes de 2035", añadió.
China cuenta actualmente con tres portaaviones operativos, cada uno con nuevas características. El Liaoning es un portaaviones pesado exsoviético que fue adquirido, remolcado y reconvertido, inicialmente como buque de entrenamiento, pero que posteriormente se ha adaptado a funciones de combate. El Shandong fue el primer portaaviones chino de fabricación nacional, pero mantuvo el sistema de salto de esquí de estilo soviético para los aviones embarcados.
El tercer buque, el Fujian, se convirtió en el segundo portaaviones del mundo, después del USS Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, en contar con catapultas electromagnéticas para su lanzamiento. Se espera que un cuarto portaaviones, actualmente en construcción en Dalian, marque un gran avance al utilizar propulsión nuclear, aunque el informe del Pentágono no mencionó este buque.
"Si analizamos los cronogramas de entrega de la Armada de Estados Unidos en el mismo período, para 2035 deberíamos tener tres portaaviones entregados", dijo Shugart.
Mi sorpresa ante la estimación del Pentágono radica en que la Armada estadounidense construye actualmente portaaviones cada cuatro o cinco años. Si el EPL realmente va a adquirir seis portaaviones durante la próxima década, entonces, en promedio, se construirá un nuevo portaaviones cada veinte meses.
Ryan Fedasiuk, miembro del American Enterprise Institute, afirmó que el CMPR aclara públicamente por primera vez que la PLAN tiene la intención de operar nueve portaaviones para 2035. "Es un aumento del 50 % con respecto a la estimación, frecuentemente citada, de '6' para ese período, lo que situaría su flota de portaaviones justo por detrás de la de Estados Unidos", señaló.
"Si Pekín se acerca a una trayectoria de nueve portaaviones, el riesgo es que pueda concentrar más portaaviones en el Pacífico occidental que Washington en un momento dado, porque la demanda estadounidense es global y los ciclos de mantenimiento reducen constantemente lo que realmente está disponible en el Indo-Pacífico", dijo.
El portaaviones ha sido considerado durante mucho tiempo como la pieza central de la estrategia naval estadounidense, permitiendo a la Armada de Estados Unidos proyectar poder aéreo en cualquier lugar del planeta sin depender de bases extranjeras.
Sin embargo, muchos analistas creen que el portaaviones se está volviendo militarmente redundante debido al avance de la tecnología de misiles avanzados.
Sin embargo, Pekín no parece verlo así. En 1996, después de que China realizara una serie de pruebas de misiles en las aguas que rodean Taiwán, supuestamente para intimidar al entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, la Armada estadounidense desplegó dos grupos de ataque de portaaviones cerca del estrecho de Taiwán.
China, ante la enorme brecha en poder militar, ha realizado desde entonces un esfuerzo concertado para aumentar sus capacidades navales, incluidos los portaaviones.
Sin embargo, esto no significa que China vaya a construir portaaviones a este ritmo indefinidamente, advirtió Shugart. "Podrían estar planeando un aumento repentino de la construcción durante la próxima década para alcanzar algo similar a la paridad con la Armada estadounidense, como parte del 'ejército de clase mundial' que China se propone para 2049".
Fuente: asia.nikkei.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario