miércoles, 24 de diciembre de 2025

Rusia patenta una estación espacial diseñada para generar gravedad artificial

Rusia patenta una estación espacial diseñada para generar gravedad artificial
Según la patente, los módulos habitables rotarían alrededor de un eje central para simular la gravedad de la tripulación produciendo una fuerza centrífuga que empuja hacia afuera.
Por Andrew Jones


¿Podría la futura estación espacial rusa generar su propia gravedad artificial? (Crédito de la imagen: MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images)

La empresa estatal rusa de cohetes Energia ha obtenido una patente para una novedosa arquitectura de nave espacial diseñada para generar gravedad artificial, una capacidad que podría proporcionar un gran impulso para misiones tripuladas de larga duración.

Un informe del medio de comunicación estatal ruso TASS, que obtuvo la patente, afirma que el sistema giratorio está diseñado para generar una fuerza gravitacional de 0,5 g, equivalente al 50 % de la gravedad terrestre. La documentación de la patente incluye ilustraciones de una estructura hipotética de estación espacial con un módulo axial central con componentes estáticos y giratorios, y módulos y hábitats conectados mediante una unión flexible y hermética.

Los módulos habitables, unidos radialmente, rotarían alrededor de este eje para simular la gravedad para la tripulación, generando una fuerza centrífuga que los impulsaría hacia afuera. Estos necesitarían girar aproximadamente cinco revoluciones por minuto y tener un radio de 40 metros (131 pies) para producir 0,5 g. Una estación espacial de ese tamaño requeriría múltiples lanzamientos, y cada módulo se ensamblaría posteriormente en órbita.

La documentación señala la desventaja de la necesidad de hacer girar y coordinar la rotación de las naves de transporte para atracar en la estación, lo que, según señala, reduce la seguridad de utilizar dicha estación.

La generación de gravedad artificial podría tener un profundo impacto en las tripulaciones de misiones espaciales de larga duración, ya sea en órbita terrestre baja o en viajes interplanetarios al espacio profundo. La exposición a la microgravedad tiene numerosos efectos en los astronautas, como la atrofia muscular y la pérdida de densidad ósea.


Ilustraciones que acompañan a una patente para una estación espacial de gravedad artificial presentada por la empresa de cohetes estatal rusa Energia. (Crédito de la imagen: RSC Energia)

La NASA ha producido conceptos como el concepto de estación espacial con ruedas giratorias Nautilus-X, mientras que, más recientemente, la firma comercial Vast ha dicho que buscará construir estaciones de gravedad artificial.

Rusia no indicó plazos para dicho proyecto ni recursos para su desarrollo. Sin embargo, la patente sí indica interés en el concepto de gravedad artificial en un momento en que se acerca el fin de la Estación Espacial Internacional (EEI) y avanzan nuevos planes para estaciones nacionales y comerciales.

Actualmente, la NASA y Roscosmos planean desorbitar la EEI en 2030, utilizando una cápsula Dragon de SpaceX modificada para impulsar la estación hacia una muerte ardiente sobre el océano Pacífico. Rusia se ha comprometido a permanecer a bordo de la EEI hasta 2028.



Fuente: space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario