domingo, 16 de agosto de 2009

Desaparece de nuevo el Artic Sea, Francia niega que navegue en Golfo de Vizcaya y hay exigencia de rescate



El portal Boletín Marítimo Sovkomfrajt informó hoy que perdió el contacto con el carguero desaparecido Artic Sea, mientras, las autoridades de Francia niegan que el buque navegue en el Golfo de Vizcaya, y en Finlandia informaron sobre exigencias de pago por el rescate por el buque, la carga y sus tripulantes.

"El sistema de identificación automática (AIS) del Artic Sea que trasmitió información el sábado, dejó de funcionar después de una hora", indicó el portal especializado en asuntos relacionados con la marina mercante de Rusia.

Según el portal, a las 08.30 GMT el AIS del Artic Sea reportó encontrarse en las coordenadas 46.0932 latitud norte y 6.757967 longitud occidental, que corresponden a una zona en aguas del Golfo de Vizcaya a una distancia relativamente cerca al puerto la Rochela (en francés la Rochelle) en Francia.

Pero un portavoz de la Armada de Francia negó la presencia del Artic Sea en aguas galas argumentando que el portal digital pudo equivocarse al confundir las señales del AIS del carguero desaparecido con las de otros barcos rusos.

"Categóricamente refuto esa información y pienso que España podrá decir lo mismo porque según el centro de navegación operativo de Brest, el Artic Sea no se encuentra en el Golfo de Vizcaya", dijo a RIA Novosti el portavoz de la armada francesa capitán Jerome Baroe.

Por su parte, el redactor jefe de Boletín Marítimo Sovkomfrajt, Mijail Boitenco precisó que la información del AIS con las coordenadas del Artic Sea las obtuvo de la página digital www.marinetraffic.com que suministra en tiempo real información sobre la presencia de buques en puertos del mundo.

"Es un hecho que el AIS (del Artic Sea) que es un equipo electrónico comenzó a funcionar y esto se puede comprobar", dijo Boitenco.

Añadió que cada AIS tiene un identificador único para cada buque aunque admitió que en teoría la información que suministran se puede adulterar.

Según las autoridades francesas, el portal ruso pudo captar y confundir las señales AIS de tres buques de la Armada de Rusia que actualmente se encuentran en el Golfo de Vizcaya.

Por otra parte, la policía de Finlandia informó de que la empresa propietaria del Artic Sea recibió una exigencia de pago de rescate por la liberación del buque sin precisar la suma.

En caso de que la información de la policía finlandesa sea cierta, la aventura del Artic Sea será el primer caso de piratería marítima en aguas europeas en los últimos años.

Con un cargamento de madera por un monto de un millón de euros, el Artic Sea zarpó el pasado 22 de julio del puerto de Pietarsaari, en Finlandia, con rumbo al puerto de Bejaia en Argelia, adonde debió haber llegado el pasado 4 de agosto.

Las versiones más probables indican que el buque fue atacado alta mar en dos ocasiones, una cerca de las costas de Suecia y en frente al litoral de Portugal, según revelaron fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes en Malta, reportaron que los tripulantes del Artic Sea denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que identificaron como policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, y en consecuencia, el comandante de la Armada rusa almirante Vladímir Visotski, dispuso a todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea.

Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también participarán en esta operación.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario