viernes, 14 de agosto de 2009

El zonda deja un tendal de incendios y árboles caídos

El viento llegó al Gran Mendoza con ráfagas de casi 100 km/h. Hubo más de cien focos de incendio, caída de árboles y hasta voladuras de techos, pero no se reportaron heridos. La temperatura llegó a los 30º.

viernes, 14 de agosto de 2009

Los bomberos no dieron a basto con el fuego.

Ráfagas de viento zonda de 70 a 100 kilómetros por hora llegaron hoy al Gran Mendoza y al Este con caída de árboles, más de cien incendios y cortes de electricidad.

Según informaron desde Defensa Civil, hasta el momento han superado las 150 intervenciones, aunque no se han reportado víctimas. Tres árboles cayeron sobre autos: uno en El Algarrobal y dos en Godoy Cruz, pero por fortuna no hubo heridos. La caída de árboles con ramas que cortaron la energía eléctrica en algunos barrios periféricos del Gran Mendoza y tuvieron que intervenir cuadrillas de municipales y de empresas de servicios públicos.

En Guaymallén, frente al cementerio "Los Apóstoles", un árbol cayó sobre una vivienda cuyos moradores fueron evacuados por los socorristas sin que se registraran heridos y algunas casas de construcción precaria sufrieron la voladura de techos.

El jefe de bomberos de la policía, Marcelo Dapaz, informó que a partir del mediodía hubo salidas del personal para controlar focos de incendios en pasturas secas de Guaymallén, Las Heras y Maipú. Tres casas de Las Heras se quemaron.

Mientras, el centro capitalino lució despoblado desde la mañana por la suspensión de clases y las recomendaciones de Defensa Civil sobre "no salir de las viviendas y edificios salvo razones de fuerza mayor ni circular por las rutas por la poca visibilidad", en las zonas semiurbanas, rurales y de la montaña las molestias crecieron al avanzar la tarde.

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) a las 17.30 la temperatura subió a 30 grados desde los 3 grados que se registraron como mínima a las 6.15.

El viento cálido del norte redujo a 20 kilómetros la visibilidad por polvo en suspensión en el aire con humedad ambiente que no superó un dígito.

En el sur provincial tras el viento llegó la lluvia, especialmente en Malargüe y en el Valle de Uco "el viento cálido dejó pasó a ráfagas de viento frío en la zona precordillerana del Manzano Histórico, lugar elegido por muchas familias para acampar en fines de semanas largos".

Como es habitual tras la contingencia durante varias horas de viento Zonda, ingresa un frente frío desde el Oeste con descenso brusco de la temperatura, lo que augura según los pronosticadores, un fin de semana fresco con nevadas y tiempo inestable en la montaña.

Cerraron el túnel Cristo Redentor

Para las próximas horas el pronóstico anticipó nevadas en la cordillera. Vialidad Nacional informó desde Uspallata que en la franja cordillerana había "fuertes ráfagas de viento cálido, con tránsito disminuido en la ruta internacional a Chile, pero sin precipitaciones níveas en el lado argentino de la montaña".

No obstante alrededor de las 15 se suspendió el tráfico vehicular por el túnel binacional Cristo Redentor a pedido de las autoridades chilenas en el sector fronterizo porque "hubo deslizamientos de camiones en la zona de curvas de Caracoles y dos quedaron atravesados en el camino de cornisa".

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario