lunes, 3 de agosto de 2009

Rusia se sale con la suya en la OTSC



Rusia persuadió a Kirguizistán para que emplace en su territorio una base militar rusa; y a Bielorrusia, para adherirse con la máxima brevedad posible al acuerdo sobre la fuerza colectiva de reacción rápida que se crea en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza que comprende también a Armenia, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, escribe hoy el periódico ruso Kommersant.

Rusia consiguió estos acuerdos durante la "cumbre informal" que la OTSC celebró el pasado sábado en la localidad kirguís de Cholpon-Ata, a orillas del lago Issyk-Kul. Tras constatar que los resultados superan las expectativas originales, el diario señala que el presidente ruso Dmitri Medvédev logró convencer a su homólogo kirguís con la promesa de que Moscú pagará a Bishkek la totalidad del crédito acordado por valor de dos mil millones de dólares.

En cuanto al líder bielorruso Alexander Lukashenko, quien boicoteó la anterior cumbre de la OTSC debido a un conflicto comercial entre Minsk y Moscú, se reintegró "sin condiciones especiales" aunque el jefe sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, aseguró en vísperas de la cumbre que ya no habrá problemas con la importación de productos lácteos desde Bielorrusia.

Las próximas semanas serán una prueba de resistencia para la alianza militar postsoviética. La flamante Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (FCRR) planea realizar maniobras de gran envergadura en Kazajstán. Al mes siguiente se iniciarán en Bielorrusia otros ejercicios espectaculares, Zapad 2009 (Occidente 2009).

En noviembre, Rusia y Kirguizistán suscribirán un acuerdo por un plazo de 49 años, prorrogable automáticamente por otros 25, para determinar el estatus y las condiciones de uso de la nueva base militar rusa en Kirguizistán. Ubicada en la ciudad de Osh, esta base se usará ante todo para las necesidades de la FCRR y va a controlar las demás cinco instalaciones militares que Rusia tiene a día de hoy en Kirguizistán, entre ellas, la base aérea de Kant, el polígono de torpedos en Issyk-Kul y el centro de comunicaciones navales en el valle de Chuy. Rusia emplazará en Osh un batallón y un centro de entrenamiento para militarse rusos y kirguises.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario