Hasta noventa personas habrían muerto y muchas más resultaron heridas, entre ellas numerosos civiles, en un nuevo ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN en el país. |
Hasta noventa personas habrían muerto y muchas más resultaron heridas, entre ellas numerosos civiles, en un nuevo ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. La acción, resultado del bombardeo nocturno de dos camiones cisterna rodeados de gente, ha motivado una petición de investigación de la ONU y se produjo en un distrito de la provincia de Kunduz, en el norte del país, a petición de los responsables militares alemanes.
Nunca hasta ahora, las tropas alemanas habían pedido cobertura aérea para un ataque de este tipo, y la película y circunstancias de lo sucedido, ayuda a comprender por qué. Dos camiones cisterna cargados de combustible para el contingente alemán destacado en Kunduz y procedentes de Tadjikistán, fueron apresados en una audaz acción por los talibán "en las cercanías" del campamento militar alemán en Kunduz. La estratagema consistió en montar un "falso puesto de control", presumiblemente con los talibán disfrazados de soldados gubernamentales afganos.
Los dos camiones desaparecieron en las mismas barbas del campamento alemán, situado a pocos kilómetros al suroeste del lugar, en lo que oficialmente se denomina, "Campamento de los equipos de reconstrucción regionales", pues los alemanes pretenden no estar combatiendo en el norte de Afganistán, sino "reconstruyendo". La situación dejaba en manifiesto ridículo al mando militar alemán en la zona, lo que habría motivado lo que el Ministerio de Defensa alemán calificó de "ponderada decisión" de solicitar un caza americano para que destruyera los camiones cisterna.
No estaban muy lejos del lugar. Según la explicación oficial, los talibán intentaron llevárselos a zona segura para ellos, pero los vehículos toparon con el problema de la red viaria del país: se quedaron hundidos en la arena al intentar vadear un río cerca de un pueblo del distrito de Chajardará. Ante la imposibilidad de aprovechar el trofeo para suministrar a sus propias fuerzas, los talibán invitaron a la gente del pueblo a servirse. "La gente acudió al lugar con todo tipo de recipientes", explicó a la agencia AFP Mohamad Daud, uno de los vecinos, pues el combustible es dinero y la población tan pobre que la mayoría de ella (60%) ingiere menos alimentos de lo que debería para tener una alimentación suficiente. "Había diez o quince talibán encima de la cisterna y en ese momento bombardearon matando a todos los presentes", dijo el testigo. La nacionalidad del avión (EE.UU.) no quiso ser desvelada por el portavoz en Berlín citando el carácter "reservado" de tal información.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad afgano citó "200 o 250" vecinos concentrados alrededor del camión encallado. Majbuhulla Sajedí, portavoz del gobierno de Kunduz cita la presencia de niños entre las víctimas. Un funcionario del aparato afgano de seguridad consultado en Kunduz mencionó sesenta muertos y decenas de heridos. Corresponsales de AFP y de la televisión "Al Yazira" comprobaron en un hospital de Kunduz la presencia de hasta cincuenta heridos por quemaduras graves, que el despacho de la agencia francesa calificaba de "atroces". La piel de algunos estaba tan quemada que se confundía con la carne. En otros casos la ropa se había calcinado en la piel de los heridos. Todos los heridos declararon haber perdido a familiares en el ataque.
En 2008 se han registrado 2118 civiles muertos, la mayoría de ellos en bombardeos de las tropas occidentales, según la ONU. Entre enero y mayo han muerto 800 civiles en bombardeos. Solo el 37,6% de las ayudas prometidas a Afganistán entre 2002 y 2011 han sido materializadas, con 92 de cada 100 dólares destinados a actividades militares, según señala un estudio de "Justicia i Pau". Al mismo tiempo, la alimentación es un problema para la mayoría, el 47% de los niños y niñas de 6 a 13 años no van a la escuela y la cifra de refugiados (3 millones) es la misma que bajo el gobierno talibán. Nunca se había producido tanta droga en Afganistán, señalan las agencias internacionales: el 92% del opio mundial.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090904/53777757062/alemania-pincha-en-afganistan-afganistan-otan-onu-tadjikistan-berlin-afp.html
Fuente: Rebelion.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario