jueves, 3 de septiembre de 2009

Antonov An-2

An-2 de la Fuerza aérea polaca.

El Antonov An-2 también llamado Annushka es un extremadamente robusto biplano monomotor. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 45 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

Historia

Oleg Antonov, cuyo interés por los planeadores se remontaba a sus días de escolar, llego a ser diseñador oficial de planeadores y aviones veleros. Durante la II Guerra Mundial se ocupó sobre todo en el desarrollo y la producción de aviones, pero también trabajó como diseñador en la organización Yakolev. Después de la guerra montó su propia oficina de diseño y desarrolló un nuevo aeroplano -que podría definirse com "hacelotodo-todoterreno"-, el Antonov An-2 Colt, y fue conocido abreviadamente como SKh-1 (Selskokhozy-aisvenny-1, o agrícola-económico-1) antes de recibir la denominación Antonov, a todas luces más adecuada, aunque sólo fuera porque las letras An son las iniciales de la palabra anacronismo, que es lo que este enorme biplano sugiere a un observador de hoy en día. El primer prototipo voló el 31 de agosto de 1947.

Diseño

El An-2 es un sesquiplano de una sola sección, con puntal aerodinámico único entre los planos y doble arriostramiento de cable para mando y refuerzo, y está construido casi íntegramente de metal, salvo las alas, por detrás del largero frontal, y el empenaje, que están recubiertos de tela. El fuselaje, de gran capacidad, es una estructura semimonocasco con una cabina biplaza que dispone de calefacción y ventilación. El empenaje va arriostrado por un montante, y el robusto tren de aterrizaje, del tipo de rueda de cola de vía ancha, puede incorporar llantas a baja presión, flotadores o esquíes a fin de posarse sobre cualquier superficie.

Las alas le proporcionan características excepcionales de operatividad, pues el plano superior incluye flaps de borde de ataque automáticos accionados eléctricamente, flaps de borde de fuga ranurados, y alerones que se pueden uasr de la forma convencional para controlar el alabeo, pero también se pueden colocar conjuntamente en posición baja con una inclinación de 20º para complementar los flaps. El ala inferior sólo tiene flaps de borde de fuga ranurados a todo lo largo de la envergadura. La planta motriz del prototipo consistía en un motor radial Shvetsov ASh-21 de 760 cv, pero la producción posterior de aviones de Antonov contó con un motor Shvetsov Ash 62IR de 1.000 cv.

Usos y características

Biplano An-2 particular en la exhibición aérea de Miramar.

El An-2 es el biplano monomotor más grande jamás construido y ha sido producido en grandes cantidades siendo construidos 5.000 hasta 1.960 en la URSS. A partir de ese año la mayoría de los An-2 han sido construidos en la factoría polaca WSK-PZL Mielec, con más de 13.000 aparatos construidos hasta el fin de la producción del An-2 en 1.991. Una producción limitada para partes de recambio y cobertura de mantenimiento continua. El An-2 es también construido bajo licencia en China con el nombre de Shijiazhuang Y-5 (Avión de transporte Tipo 5) siendo el mayor biplano aún volando.

El An-2 fue diseñado como un avión de usos diversos para uso del gobierno en agricultura y bosques. Sin embargo es altamente adaptable y numerosas variantes han sido creadas incluyendo versiones científicas para estudios atmosféricos, aviones cisterna para lucha contra incendios forestales, ambulancias volantes, hidroplanos, una versión de combate ligeramente armada para el lanzamiento de paracaidistas y la versión más común, el An-2T, con capacidad para 12 pasajeros. Todas las versiones salvo el An-3 están dotadas de un motor radial Shvetsov ASh-62IR de 1000 CV de potencia y 9 cilindros el cual fue originalmente diseñado a partir del Wright R-1820.

An-2 particular en Varsovia.

El An-2 fue tiene características que lo hacen adecuado para operaciones en áreas remotas con pistas de aterrizaje improvisadas.
  • Tiene un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones) permitiéndole detenerse en distancias cortas.
  • Tiene un sistema hinchado/desinflado de las ruedas mediante un compresor que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber los baches sin necesidad de sistemas especiales.
  • Las baterías son grandes y fáciles de acceder no necesitando una fuente de alimentación externa para proporcionar eléctricidad.
  • El avión tiene incorporada su propia bomba de combustible permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje.
  • Tiene un mínimo de sistemas complejos. El sistema extensible en las alas que permite al avión volar a baja velocidad es totalmente automático, siendo cerrado por el flujo de aire sobre las alas. Una vez que la velocidad del aire baja de 64 km/h (40 mph) los slats se extienden forzados por unos muelles elásticos de goma.
  • Carrera de despegue: 170 m. Carrera de aterrizaje: 215 m (Estos pueden variar dependiendo del peso)

En el manual de pilotaje puede leerse una interesante nota: "Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegaran a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descendera a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."

Variantes

(de construcción soviética)

An-2F
Modelo experimental de observación de artillería, de 1948, con la seción central del fuselaje vidriada, ametralladora en posición dorsal y doble deriva.
An-2L
Modelo antiincendio equipado para el transporte de elementos químicos en contenedores de vidrio bajo las alas y el fuselaje.
An-2P (Passazhirskii)
Modelo básico para cometidos generales, con capacidad para 12 pasajeros o 1.240 kg de carga.
An-2P (Protivopozharnyi)
Modelo antiincendio del An-2V, fue desarrollado en 1964 y es capaz de transportar una carga de 1.240 l de agua en sus flotadores.
An-2S
Modelo agrícola del An-2 Passazhirskii, con equipo de spray y patas del tren de aterrizaje principal de largo recorrido.
An-2V
Modelo de doble flotador con palas de hélice más cortas.
An-2ZA
Modelo de investigación meteorológica a gran altura, con una cabina extra delante de la deriva para vigilar la formación de hielo.

Variantes

(de construcción polaca)

An-2 Geofiz
Modelo de investigación geofísica.

An-2M

Versión del An-2T con doble flotador, básicamente similar al An-2V soviético.

An-2P
Modelo de pasajeros, con mejor insonorización que la versión soviética, y completado con una hélice mejorada.
An-2PK
Modelo ejecutivo de cinco plazas.
An-2P-Photo
Modelo especial equipado para operaciuones de fotogrametría.

An-2PR
Modelo para retransmisiones de televisión.

An-2R
Modelo agrícola especializado, introducido en 1964, con sellado hermético de la cabina, superficies de cola revisadas de mayor superficie, una hélice más avanzada, y un contenedor de fibra de vidrio para 1.960 l de productos químicos o 1.350 kg de fertilizantes en polvo.

An-2S
Modelo de ambulancia, con capacidad para seis camillas y asistentes médicos.

An-2T
Modelo básico de cometidos generales.

An-2TD
Modelo militar para paracaidistas, con 12 asientos plegables.

An-2TP
Modelo de pasajeros y carga basado en el An-2TD.

Lala-1
Modelo experimental de 1972, para desarrollar el avión agrícola M-15 Belphegor, en el que el fuselaje de popa/empenaje es reemplazado por una cola doble, permitiendo la instalación de un turbofan tras un fuselaje anterior acortado de An-2.

Especificaciones técnicas

Antonov (WSK-PLZ) An-2P

  • Tipo: biplano de cometidos generales
  • Planta motriz: un motor radial Shvetsov ASh 62 IR de 1.000 cv
  • Prestaciones:
  • Velocidad máxima: 258 km/h a 1.750 m
  • Velocidad económica de crucero: 185 km/h
  • Techo de servicio: 4.400 m
  • Autonomía: 901 km con 500 kg de carga, a altura óptima
  • Pesos:
  • Vacío: 3.450 kg
  • Máximo en despegue: 5.500 kg
  • Dimensiones:
  • Envergadura superior: 18,18 m
  • Envergadura inferior: 14,24 m
  • Longitud: 12,74 m
  • Altura: 4,00 m
  • Superficie alar superior: 43,60 m²
  • Superficie alar inferior: 28,00 m²
Fuente: Wikipedia

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