viernes, 4 de septiembre de 2009

Comicios generales

Arrancó la campaña presidencial en Chile

Las elecciones generales son el 13 de diciembre. El derechista Sebastián Piñera, que ya lanzó su candidatura, lidera los sondeos.

viernes, 04 de septiembre de 2009


El multimillonario empresario derechista Sebastián Piñera se mantiene al frente de la carrera presidencial chilena con un 37% de intención de voto, seguido del oficialista Eduardo Frei (28%), pero ambos están en un empate técnico en un previsible balotaje, según un influyente sondeo revelado ayer.

Piñera, que se postula por segunda vez a la presidencia de Chile tras perder la elección pasada frente a la socialista Michelle Bachelet, mantiene la misma adhesión que en mayo-junio, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más esperada por el mundo político chileno.

La adhesión a Frei, senador y ex mandatario demócrata cristiano (1994-2000), también se mantiene respecto al anterior sondeo del CEP. La única de las tres candidaturas importantes que sube es la del ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que pasó del 13 al 17%.

En una previsible segunda vuelta, un mes después de las elecciones del 13 de diciembre, Piñera y Frei están en un empate técnico, al considerar el margen de error del 3% que arroja el sondeo. En el balotaje Piñera obtiene el 42% de los votos, mientras que Frei recibe un 39%.

"No hay cambios significativos (respecto del anterior sondeo), existe un empate técnico entre Piñera y Frei", comentó Carolina Segovia, coordinadora de Opinión Pública del CEP, en rueda de prensa. "Muchas cosas pueden pasar en ese mes que pueden cambiar el resultado de la segunda vuelta", explicó la investigadora, agregando que es difícil hacer proyecciones de un balotaje antes de que se realice la primera vuelta.

"Nunca en democracia Chile había tenido una elección tan competitiva", comentó por su parte la vocera oficial del gobierno, Carolina Tohá.

En el comando de Piñera, un multimillonario empresario con una fortuna valorada en más de 1.300 millones de dólares, se celebraron los resultados. "Nosotros no descartamos algo que podría ser historia, que es un triunfo en primera vuelta", dijo el senador derechista Andrés Allamand.

En caso de ganar Piñera, la derecha chilena accedería al poder después de más de 50 años, con las dos últimas décadas de dominio absoluto de la Concertación, la coalición de centro izquierda que se mantiene en el poder desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Pero el oficialismo celebró también los resultados.

"La encuesta ha sido muy clara: el candidato de la Concertación avanza día a día", dijo el vocero de la coalición, José Antonio Gómez.

El cálculo del oficialismo es que en el balotaje se sumen a Frei los votos que concita el joven diputado Marco Enríquez-Ominami, que hace un mes renunció al PS para postularse como independiente tras no ser considerado en las primarias que definieron a Frei como candidato.

Enríquez, de 36 años -hijo del abatido fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez-, tiene un discurso transgresor y concita especial atención entre los jóvenes, que buscan un cambio después de 20 años de gobierno de la coalición de centroizquierda. Pero según los datos de la encuesta CEP, sólo el 40% de los votos de Enríquez se traspasaría a Frei en una eventual segunda vuelta. Un 34% votaría por Piñera.

"Los dos son alternativas de la Concertación pero no son equivalentes; no hay un traspaso total de votos", explicó la investigadora del CEP. La encuesta del CEP se realizó a nivel nacional entre el 30 de julio y el 20 de agosto, cuando entrevistó a 1.505 personas. Agencia AFP

Bolocco, tentada por la derecha chilena para ser senadora

La ex Miss Universo y animadora de TV chilena está entre las potenciales candidatas.

Bolocco, tentada por la derecha chilena para ser senadora
Cecilia Bolocco, ex mujer de Menem hoy seducida por la política.

Lo que en un comienzo sonó como una ingeniosa broma fue tomando cuerpo con las horas: la ex Miss Universo y animadora de televisión chilena, Cecilia Bolocco, está siendo sondeada para presentarse como candidata a senadora por la conflictiva región de La Araucania, en el sur del país.

La ex mujer de Carlos Saúl Menem mantiene conversaciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos de derecha que conforman la Alianza por el Cambio -que postula como candidato presidencial a Sebastián Piñera-, para asumir la candidatura como independiente con apoyo del primero de los bandos por la circunscripción IX Región Norte, sacudida por violentos enfrentamientos entre grupos mapuches y carabineros.

"Me encantaría que fuera cierto, porque le iría muy bien", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Fuentes de RN, en tanto, comentaron que su figura siempre ha sido sumamente valorada para una candidatura. El plazo para la inscripción de candidaturas vence el 13 de setiembre.

A los 44 años, Bolocco no tiene antecedentes políticos formales, pero siempre ha sido identificada con la extrema derecha por la cercanía que su padre, Enzo Bolocco, tuvo con el régimen de Pinochet, pese a que estuvo detenido tras la quiebra de su empresa de televisores IRT, en 1982.

Anteriormente, durante el gobierno de Salvador Allende, Bolocco acusó al Estado de "quitarle" su más conocida empresa, Televisores Bolocco, la primera en fabricar este producto en Chile.

La elección de Bolocco como reina de belleza se produjo en 1987, año de la violenta revuelta universitaria, tras lo cual Miss Universo hizo un llamado a acabar con las protestas, que fue interpretado como un apoyo directo al general Pinochet.

A la posible candidatura de Bolocco se sumó también la del juez que procesó a Pinochet, Juan Guzmán, que irá con los colores del Partido Humanista por la senaduría de Valparaíso.

Señales

El domingo 26 de octubre, la coalición de gobierno sufrió una significativa derrota en las elecciones municipales de Chile al retroceder casi siete puntos su ventaja sobre la oposición, que, al ganar varias alcaldías emblemáticas de la mano de la lista derechista Alianza por Chile, la supera ahora en el control territorial del país.

Según los resultados parciales entregados por el gobierno de las 3340 mesas constituidas a lo largo de las quince regiones del país, la oposición obtenía el 40,24% de los votos frente al 38,46% del oficialismo.

En una elección considerada histórica, la derechista Alianza por Chile, integrada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), superó por más de un punto a la coalición de gobierno.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario