miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sigue el misterio en Alvear: ahora dicen que sí fue un meteorito y no una nave rusa

La doctora en Astronomía Beatriz García volvió a asegurar hoy que la bola de fuego y estallido que se sintió el domingo correspondió a un meteorito y descartó la hipótesis del astrónomo Jaime García, para quien se trata de chatarra espacial rusa.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sigue el misterio en Alvear: ahora dicen que sí fue un meteorito y no una nave rusa
¿Nave o meteorito?

La doctora en Astronomía mendocina Beatriz García volvió a asegurar hoy que la bola de fuego y estallido que se sintió el domingo pasado en Alvear correspondió a un meteorito y descartó la hipótesis del astrónomo Jaime García para quien se trata de chatarra espacial rusa.

"Fue un meteorito", reiteró la astrónoma, quien desde un principio aseguró que la estela que muchos vieron en el cielo y el estruendo que sintieron desde sus casas correspondió a un meteorito "por los colores blanco azulado que dejó a la vista".

"No es chatarra espacial, además por la onda de choque que produjo en la tierra se trata de un meteorito", insistió García, quien es además miembro de la Colaboración Internacional que dirige el detector de rayos cósmicos `Pierre Auger´, que ya funciona en Malargüe.

El fenómeno ocurrió el domingo pasado al atardecer cuando decenas de testigos vieron en Mendoza, La Pampa, y hasta en Río Negro una gran bola de fuego muy lumínica que atravesaba el cielo y percibieron la onda de choque como si se moviera el piso.

Según la especialista, "este meteorito no se desintegró cerca de la tierra sino en lo alto de la atmósfera, pero la onda expansiva fue lo suficientemente importante para que lo vieran en General Alvear, al sur Mendoza, y se convierta en un fenómeno súper llamativo".

Su versión difiere de la del astrónomo Jaime García, quien dirige el Instituto Copérnico en San Rafael, quien en las últimas horas indicó que "se trata de la nave rusa Progress M 67, que el domingo se desacopló de la Estación Espacial Internacional y regresó para desintegrarse en la atmósfera".

"Es una hipótesis por el momento, pero tan válida como cualquier otra y dotada con lenguaje astronómico que se basa en la coincidencia del horario de reingreso a la atmósfera de la nave que, en algún momento se calentó e hizo estallar algún depósito", dijo el experto.

Según él, su información surge "del carguero ruso Progress M-67 que fue lanzado el 24 de julio y es una instalación que abastece a la Estación Espacial Internacional (EEI) que fue separado de la misma el pasado lunes 21 de septiembre y desintegrada el 27".

Según explicó el experto, "después de ser separado, el siguiente paso es desorbitarlo, o sea dejarlo suelto para que derive y sea atraído por el fenómeno gravitacional de la tierra y termine estrellándose en lo que se conoce como el cementerio de naves espaciales que está en el Pacífico Sur, en un lugar a mitad de camino entre Nueva Zelanda y la Isla de Pascua".

"Fue un meteorito", insistió Beatriz García, quien trató al director del Instituto Copérnico como un "aficionado".

"El hierro del meteoro se funde, se enciende e interactúa con el oxígeno molecular de la atmósfera, y la explosión que se escuchó es justamente por la combustión del O2 (oxígeno molecular) y después quedó la nube", explicó la doctora García.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario