sábado, 5 de septiembre de 2009

Evaluación sectorial

Metalmecánica: aseguran que el sector se retrajo 20%

Así lo afirman empresarios que exponen en el predio de la UCIM. El conflicto del campo con el Gobierno y la incertidumbre por 2010.

sábado, 05 de septiembre de 2009

Metalmecánica: aseguran que el  sector se retrajo 20%
La Expo 2009 concentra gran variedad de productos, como máquinas para el agro. Marcos García / Los Andes

La 6ta edición de la Expometalmecánica 2009 tuvo este año una impronta diferente y es, sin duda, por los efectos de la crisis económica que se viene sintiendo desde mediado de 2008 con el conflicto del campo. Pero desde esta actividad, los casi 200 referentes concentrados en la expo tienen además otra preocupación: la incertidumbre que despierta el próximo año.

Según algunos empresarios consultados, la pérdida de mercado interno y externo se debió a un par de factores que devienen de las grandes decisiones de la política nacional, y perciben que esto influyó más que la misma crisis internacional.

El precio del dólar, la falta de financiación, el constante reposicionamiento y competencia de la industria chilena y brasileña, la inflación que promedió el 15%, las trabas para exportar determinados productos junto a las demoras y dificultades para nacionalizar insumos claves provenientes de otros mercados, la caída en sectores asociados, el aumento de costos como los salarios, impuestos y bienes que sirven para la producción industrial.

Los empresarios de la actividad de la metalmecánica cifran la retracción entre un 20% hasta alcanzar, en algunos casos de venta de máquinas agroindustriales y rodados, un 70%. A su vez, señalan que los meses de marzo, abril y mayo fueron de mayor retracción que julio y agosto.

Otro punto que destacan como preocupante es la falta de inversión. En ese sentido Aldo Antolín, dueño de una empresa con venta de autoelevadores y máquinas viales expresó que "la gente prefiere tener la plata guardada que hacer inversiones a largo plazo".

La maquinaria cotiza a precio dólar y los recientes movimientos de esta moneda al alza promueve menos ventas. Mientras tanto, los márgenes de ganancia "se han achicado entre un 30% y 40% producto de las subas de costos y cargas en general", dijo Antolín.

Por otro lado, este mismo empresario destacó que "el freno a las importaciones que significa no poder nacionalizar máquinas o insumos extranjeros provoca que haya mucha mercadería parada en la Aduana".

"Con esta idea -destaca Antolín- el Gobierno pretende impulsar la industria local pero acá no se fabrican ni tractores ni autoelevadores". Así, en la actualidad no hay existencia de muchos productos como cubiertas para maquinarias agrícolas o industriales.

Gabriel Romano, socio gerente de Pehuenche Industrias Metalúrgicas, declaró que la falta de confianza en la economía es el factor que más incide.

Romano aseguró que la caída de los precios en la fruta de los productores mendocinos de esta última temporada ocasionó a su empresa una pérdida del 20% y 30% en la venta de equipamiento para el sector agrícola.

La falta de financiación es otro factor que destacó. Según su opinión, en Brasil los empresarios de ese país pueden pedir préstamos a un 4% de interés anual, en reales, a 10 años con un año de gracia con la condición de que el 60% de lo producido sea de la industria brasileña. "Estas empresas brasileñas son nuestra competencia. Estamos en desigualdad de condiciones con ellos", señaló Romano.

Para Diego Aranciva, dueño de Maqoil Hidráulica, "este año ha sido muy difícil. Hemos tenido pérdidas entre el 20% y 30%".

Además de coincidir con el resto de los entrevistados, dijo que "para 2010 se necesitará de mayor claridad política y un acuerdo general del país". Su negocio se vio perjudicado por los factores externos y el corte en la cadena de pagos de la actividad.

Sin embargo, para la firma De Blasi un contrato con el Gobierno de Venezuela le aseguró ganancias y un crecimiento del 20% en estos meses, además de ayudar a potencia pequeños talleres metalúrgicos de Mendoza generando 150 empleos nuevos.

Ricardo De Blasi señaló que este negocio con el país caribeño de transferencia tecnológica y capacitación dio buenos resultados.

Aún así, este empresario subrayó la gran inestabilidad que sufre el mercado actual. "Los inversores están en silencio, cautos, a la expectativa de lo que va a pasar el próximo año", opinó De Blasi. Gabriela Balls

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario